BERLÍN
Agencia AP

La ministra de Cultura alemana Monika Gruetters llamó a Piene uno de los últimos grandes padres del arte moderno de posguerra. «Muchas de sus obras altamente estéticas en espacios públicos también fueron una señal contra la inhospitalidad de nuestras ciudades», dijo Gruetters en un comunicado. «Al hacer de la luz y el movimiento un tópico de muchos de sus objetos e instalaciones, remarcó nuevos modos para las bellas artes».

Piene nació en 1928 en Bad Laasphe, en el oeste de Alemania, y estudió en las academias de bellas artes en Múnich y Duesseldorf. Junto al artista Heinz Mack, fundó en 1957 el influyente movimiento europeo de posguerra grupo ZERO, que trató de romper los límites tradicionales de las bellas artes experimentando con luz, aire, movimiento, fuego y metal.

En 1974 Piene fue designado director del Centro para Estudios Visuales Avanzados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), del que se retiró en 1993. Su obra se ha exhibido en más de 100 galerías y museos alrededor del mundo y en 1972 se expuso en los Juegos Olímpicos de Múnich.

Piene estaba finiquitando los últimos detalles para el Sky Art Event, una muestra al aire libre en el museo, con esculturas plásticas inflables iluminadas, que se inauguraba el sábado.

«De acuerdo con los deseos de la familia del artista, el Sky Art Event se llevará a cabo» como estaba planificado, dijo Farr. La agencia alemana de noticias dpa dijo que Piene será sepultado en Estados Unidos, donde vivió por muchos años en Groton, cerca de Boston. Le sobreviven su esposa e hijos.

Artículo anteriorVargas Llosa: No intervengo en adaptaciones
Artículo siguienteINAUGURARÁN MUESTRA DE ARTE TRIDIMENSIONAL