Foto: Fondo de Cultura Económica
Foto: Fondo de Cultura Económica

Por: Angel Elías


 

De la colección Vientos del Pueblo, en el Fondo de Cultura Económica, el escritor Mario Ramírez Orozco nos deja esta lectura: José María Melo, el presidente de los pobres. Una obra para comprender la historia de Latinoamérica, sus procesos revolucionarios y las injusticias durante la historia. Y evidentemente, una lectura que es imposible de obviar en este septiembre. 

Foto: Fondo de Cultura Económica
Foto: Fondo de Cultura Económica

Para José María Melo, su natal Colombia, tenía prioridad en sus ideales. Nació en Chaparral, Colombia, en 1800 y fue un militar y  político colombiano que crece en el virreinato de la Nueva Granada (ahora Colombia) y ve la transformación de su nación del régimen colonial a republicano. 

Tuvo una carrera militar ascendente. En 1823 fue capitán, coronel en 1830 y general en 1851. Estuvo involucrado y como militante en la mayoría de las batallas por la libertad en Sudamérica. Fue odiado y amado a la vez. Su figura deja mucho espacio para la controversia y el debate. A esto le agregamos que fue presidente de Colombia en 1854. Un personaje lleno de matices. 

Luego de su breve presidencia (de abril a diciembre de 1854), ya que fue derrocado por sus enemigos; estuvo navegando por destinos que siempre lo mantenían unido a Colombia y a la lucha por la libertad. Bajo la influencia de Simón Bolívar, Melo siempre tuvo una actitud combativa y desafiante ante la injusticia. Esto lo lleva a Panamá, Costa Rica y Nicaragua para luchar en contra de los filibusteros. Sin poder regresar a Colombia, de donde fue desterrado decide ir a El Salvador, país en el que forma parte del ejército que se opuso a Rafael Carrera y colaboró con Francisco Morazán. 

Logró entrar a Guatemala y vivió en Sacatepéquez antes de partir hacia la frontera con México. Lugar donde escuchaba los rumores del buen mandato de Benito Juárez. Se asentó en Comitán de Domínguez, en donde luchó en contra del ejército guatemalteco que trataba de recuperar terreno y definir militarmente la frontera. 

En esta historia, el autor Mario Ramírez Orozco nos da un recorrido por la historia de Centroamérica de la mano de Melo. De cómo en la política de ese entonces se cocinaban traiciones, intereses y privilegios. Estos mismos que regían los destinos de los países y que dejaban a los pueblos sin poder de decisión y determinación de sus destinos. 

José María Melo luchó para que la igualdad prevaleciera ante el esclavismo. Que los derechos de los pueblos se respetaran y que el bienestar fuera una política de Estado. 

RESEÑAS

Independencias iberoamericanas, de Pilar González Bernaldo de Quirós

Los trabajos reunidos en este volumen, presentados en un coloquio sobre las perspectivas históricas y los debates contemporáneos en torno a las independencias iberoamericanas, realizado en 2009 en la Universidad París Diderot, han marcado el rumbo de esta profunda renovación y contribuido a generar un cambio de paradigma epistemológico acerca del proceso de ruptura.

Foto: Fondo de Cultura Económica
Foto: Fondo de Cultura Económica

Independencia de la América española, de Jaime E. Rodríguez O. 

La independencia de la América española no fue un movimiento anticolonial; fue parte tanto de la revolución del mundo hispánico y la desintegración de la monarquía como resultado de la invasión francesa de la Península. En América, la revolución política.

Foto: Fondo de Cultura Económica
Foto: Fondo de Cultura Económica

 

Recuerde que estas y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica


O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorGuatemaltecos acusados de traficar 1.2 toneladas de cocaína siguen en prisión en El Salvador
Artículo siguienteTaylor Swift empata récord de Beyonce tras haber ganado el máximo honor en los MTV