Por: Anaby Martínez Arrecís

El linaje artístico de México es una línea que no termina. En la historia, una vasta cantidad de personas plasman sus pensamientos e ideales en la arquitectura, escultura, música y literatura. En esta ocasión el Fondo de Cultura Económica nos trae en su colección Vida y pensamiento de México: Antonieta (1900-1931), una obra de la escritora francesa Fabienne Bradu en la que describe de forma objetiva, la breve vida de una joven mexicana que fue el parteaguas para las artes en México durante la primera mitad del siglo XX.

“Terminaré mirando a Jesús; frente a su imagen, crucificado… Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira al altar del Crucificado, en Notre-Dame. Me sentaré para tener la fuerza para disparar”. […] (Bradu, 2021, p. 207). Así fue el fin del teatro vanguardista y la literatura moderna en México que comenzó como parte de los proyectos del grupo Los Contemporáneos y de lo cual solamente quedó como un conjunto de expectativas más. Nadie imaginaba que la vida de una activa e intelectual muchacha terminaría tan pronto. Dentro de las páginas que conforman este ejemplar, encontraremos las razones que llevaron a la artista a abordar el último viaje. Aún, cuando había mucho camino que recorrer en la política y las artes mexicanas.

El relato cumple una estructura cronológica lineal. En las primeras páginas seremos testigos del triunfo de Antonio Rivas Mercado, padre de la joven Antonieta, al derrotar a un oso en la iglesia de Saint-Germain cuando Mercado aún era estudiante de arquitectura. En su retorno a México conoce a Matilde y deciden formar una familia, procrearon cuatro hijos, siendo la segunda: Antonieta. Durante su infancia, Antonieta vive entre las comodidades de la enorme casa de Héroes, donde jugaba y se perdía en el inmenso jardín que era como un verdadero Edén. Años más tarde viajó a París, Francia junto a su padre y su hermana Alicia. Esto representó un encuentro con los que serían sus anhelos. Un ejemplo de ello fue la vez que tuvo su encuentro con el ballet como espectadora y aprendiz. Tenemos una mujer de 30 años que carece de sustento económico, víctima de las injurias machistas en su matrimonio con Alberto Blair. Así como, el repudio hacía el sistema político de su país luego del fraude electoral donde ganó la presidencia mexicana Pascual Ortiz Rubio. Por último, las múltiples decepciones sentimentales, con la indiferencia amorosa de Manuel Rodríguez Lozano, García Lorca y José Vasconcelos.

Luego de la muerte de su padre, Antonieta funda el Teatro Ulises junto al grupo Los Contemporáneos integrado por Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen, trayendo a México clásicos de Francia como Símili. El cierre del teatro trae consigo la idea de la creación de la Orquesta Sinfónica de México, proyecto consensuado junto al compositor Carlos Chávez. La redacción de la revista Campaña detalla la valentía de una mujer que esquiva los prejuicios al mantenerse a la defensa del cambio político de su país junto a Vasconcelos.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Los exagerados, de Jean Francois Vilar

A partir de un aparente robo de la cabeza de cera de la Princesa de Lamballe del Museo Grévin, Victor B., fotógrafo del museo, ve una serie de hechos sin sentido desencadenarse en torno a este personaje, asesinado durante la Revolución francesa. París cae sumida ante la incertidumbre y la obsesión, todo esto se refleja en el rodaje de una película sobre esta princesa. Poco a poco el comportamiento de los involucrados se irá tornando más extravagante y enfermo, lo cual resultará en crimen obsesivo y enfermo, en el que la historia de las masacres se repetirá con un sentido distorsionado.

El asesinato de Zapata, de Felipe Ávila

En este detallado escrito Felipe Ávila narra cómo se fue fraguando y se consumió el asesinato de Emiliano Zapata, el caudillo del Sur, reconocido por ser uno de los líderes revolucionarios más importantes de la historia de México. Con fuentes de primera mano, el autor reconstruye de manera polifónica este trágico acontecimiento.

¿Por qué no quieres comer?, de Jonathan Farr

De un modo tierno, fantástico, Plip y Charly consiguen que un pequeño dinosaurio que ha salido sorpresivamente de un huevo gigante desayune junto con ellos. ¡Claro! En la imaginación y la paciencia está el secreto para superar las adversidades.

Artículo anteriorNo fue dinero del Banco
Artículo siguienteCon más armas y sanciones, EE. UU. prepara respuesta contra Rusia