Por: Santos Barrientos

Con frecuencia muy pocos se aventuran a realizar lecturas de obras serias e inmensas, como resulta ser: “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” publicado por el Fondo de Cultura Económica, de Octavio Paz. Esto se debe a la inmediatez en la que vivimos, las transformaciones sociales, el avance tecnológico, el mundo líquido —como pensaría Bauman—; sin embargo, esto resulta muy obvio con la simple observación. Si vamos un poco más allá nos encontramos que este siglo contiene el siniestro reflejo de la insatisfacción, de la construcción de sujetos más (de)pendientes del consumo y la adicción virtual. Es, de esta manera, que resulta difícil leer una obra de más de 700 páginas. Sentarse, analizar, anotar y releer párrafos que muchas veces a la primera lectura saltan de nuestra comprensión. En fin, en esas construcciones en que se mueve el eje moderno (o modernizado por los ciclos civilizatorios), existe todavía esperanza. Pues, la esperanza, es un sueño que brota y germina y se hace uno con la realidad.

Octavio Paz es un autor imprescindible. Sus ensayos tienen la fuerza poética del encanto. Sumergirse en su obra es encontrar la satisfacción de no perder el tiempo, pues sus ensayos y principalmente su libro dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, contienen abundante rigor académico y la inmensidad de cada párrafo lo llevan necesariamente al uso de un buen diccionario. Me parece que con frecuencia he hablado de esto con Krista de Leon, una mujer brillante e inteligente. Además, grandes amigos escritores como Giovany Coxolcá, Arturo Monroy y Marvin Ramírez; que, a veces, han opinado sobre la obra de Paz.

El estudio crítico que hace Paz sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz se construye a partir del análisis de la sociedad del Siglo XVII, época en que nace la escritora. La intención principal que motivó el vistazo a esa época fue la de descubrir el contexto en el que ella creció, el estudio de la sociedad novohispana, sin la pretensión de profundizar en datos históricos. Luego comienza a explorar la vida de Sor Juana hasta llegar al análisis de su obra.

“Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” es, por mucho, una de las obras críticas más importantes escritas en la segunda mitad del siglo XX. Pues se trata de un estudio serio que involucra la reflexión literaria de toda una época. A la vez que representa un estudio profundo que da nuevas luces y perspectivas sobre la vida y obra de Sor Juana. No solo constituye una crítica literaria, sino que se concibe como una crítica que involucra la filosofía, la historia y el derecho, como es natural. Y si nos detenemos un poco y nos preguntamos del porqué se involucra el derecho, resulta necesario explicar que Sor Juana tuvo influencia de Francisco Suárez quien se ocupó de la reflexión jurídica y política y la negación del derecho divino.  Sin embargo, ella nunca se involucró en este tipo de debates, tuvo cautela para no hacerlo.

Con “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Octavio Paz se observa el notorio realce en favor de una literata de altas dimensiones poéticas y, asimismo, la reivindicación de la mujer escritora. El misterio que encierra la vida de Sor Juana Inés de la Cruz es desvelado por Paz y su estudio crítico de la sociedad aristocrática. Se observa, además, el análisis de la obra maestra de Sor Juana Inés de la Cruz, “Primero sueño”. En donde, el poema compuesto en silva, muestra claros antecedentes en las “Soledades”, de Luis de Góngora. Pero esto no solo es señalado por el autor, sino que varios críticos lo han hecho. Por mucho, el estudio que realiza Paz sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz es de relevancia para quienes busquen profundizar en la historia de la “América Hispánica” —como prefería llamar el escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña.

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