Por: Isabel Díaz Sabán

Muchos de nosotros vimos recientemente el inicio del turismo extraterrestre. El magnate Jeff Bezos se dio el lujo de dar un colazo por el espacio. Además de su peculiar apellido, es conocido por ser dueño del gigante Amazon, una empresa que inició como una especie de librería electrónica. Bezos buscaba vender un producto que tuviera el más grande abanico de categorías posibles, suficiente variedad para todos los gustos.

El éxito de Bezos anima a la aventura de emprender, que es bien valorada en nuestro país. Si encontramos una pasión que pueda convertirse en un producto vendible, podría llegar a ser como hallar oro líquido. Pero la idea tampoco debe tomarse a la ligera, solo un bajo porcentaje de emprendimientos supera el año de vida.

Creer en el producto y tener la pasión más pura para venderlo son esenciales para mantener vivo un emprendimiento, sin embargo, es ingenuo no afrontar la realidad: es necesario un mínimo de conocimientos sobre manejo de negocios y estrategias de márquetin para que cualquier negocio sobreviva.

Este hecho se convierte en un dato relevante cuando lo que se produce con tanta pasión es tan particular como un libro. Seguramente a muchos lectores nos ha embelesado la idea de crear nuestro propio sello editorial.

Puede ser impactante darse cuenta de que un emprendimiento, por artístico que sea, también tiene un trasfondo legal. El editor no solo trabaja con textos, sino que debe lidiar con contratos, que visionariamente, en algún momento superarán la propia ubicación geográfica y el idioma.

Y cómo saber los detalles legales necesarios para el funcionamiento de una editorial, cuando son tan escasas y cuando la mayoría de ellas opera bajo contratos verbales de buena fe que pocas veces tratan cuestiones tan básicas como los derechos de autor o el número de reimpresiones permitidas.

Esta idea idílica también ha sido mía. Estudio una maestría en Edición Editorial y al enfrentarme a este libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, muchas dudas, incluso las que no sabía que debía tener, fueron resueltas. Independientes, ¿de qué? es una recopilación de las experiencias de editores que bregan por darle un renombre a su empresa, con conformar un catálogo atractivo y vendible, pero, sobre todo, que se han equivocado tanto o más que cualquiera en este camino.

En este libro lanzado en 2016 por Hernán López y Víctor Malumián, se resumen los aciertos y desaciertos de editores independientes en varios países de Latinoamérica. Señalan las marcas comunes que deberá superar cualquier editorial novel.

El título lo resume todo, qué tan independiente puede ser un emprendimiento editorial, cuando quiere tomarse en serio. A veces, estas empresas de una sola persona editan y publican textos de amigos, por lo que los autores nos recuerdan que la amistad no exime de la responsabilidad, sino nos obliga a ella.

La decisión de ser una editorial cartonera, exclusivamente impresa, pasar a los soportes digitales o incluso vender en Amazon, requiere, según este libro de ciertas reflexiones. Los procesos industriales y las decisiones editoriales son vitales, pero también están limitadas por la astucia del emprendedor.

Si el editor desea invertir su tiempo y esfuerzo de forma consciente, Independientes, ¿de qué? será un primer paso que le ahorrará algunos dolores de cabeza.

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Laboratorios en la selva, de Gabriela Soto Laveaga
Gabriela Soto es historiadora, especializada en la historia de México. En su libro narra como en 1940 se descubrió el barbasco, un tubérculo que crece al sur de México y que sirve para el desarrollo de hormonas esteroides sintéticas, las cuales fueron fundamentales para el desarrollo de las píldoras anticonceptivas orales.

La autora se enfoca en este capítulo olvidado de la historia de México, reflexiona sobre las acciones que se realizaron en ese tiempo, las consecuencias que el barbasco tuvo en las comunidades de campesinos locales quienes por ignorancia fueron explotados y abusados por las compañías farmacéuticas transnacionales.

Lecciones de física de Feynman, de Richard P. Feynman
Richard P. Feynman reconocido físico a nivel mundial, ganador del Premio Nobel de Física en 1965, nos trae en este segundo volumen una presentación de los conocimientos básicos de electromagnetismo y materia. En él se encuentran estudios sobre elasticidad, mecánica de flujos y propiedades del espacio. Además, se explican conceptos y escenarios teóricos junto con ejemplos prácticos para así concretar ideas de manera clara y sencilla. El lector tendrá la oportunidad de adentrarse en el mundo de la física, con dos polos de atracción: el conocimiento y la curiosidad. Información del libro: dirigido a público en general, interesado en el tema.

Es así, de Paloma Valdivia
El ciclo de la vida es muy sencillo. Algunos estamos, otros se han ido y unos más llegarán. El pescado de la sopa, nuestra familia y los árboles por crecer forman parte de la vida, nos regalan instantes felices y nos queda recordarlos cuando llega su fin. El trabajo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar, porque es una ley que hemos de saludar para después despedirnos de este mundo.

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