POR MARGARITA GIRÓN
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El Artículo 1 del Acuerdo Legislativo 48-2008 que reconoce el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, establece que el Ministerio de Educación “deberá incluir en la currícula de educación primaria y secundaria las enseñanzas sobre las causas y consecuencias del enfrentamiento armado y del contenido de los Acuerdos de Paz».
En tal contexto, la necesidad de abordar el tema de la memoria histórica del Conflicto Armado Interno en la educación cobra vital importancia, para que tanto generaciones en formación, como la población en general, profundice dentro de esa parte de la historia de Guatemala.
En entrevista para La Hora, Irene Piedra Santa, directora de Editorial Piedrasanta, explicó cómo desde la editorial que dirige, han fomentado la formación de docentes en distintas áreas y en la actualidad sobre el tema del Conflicto Armado Interno.
Según explicó, desde el mes de junio del 2020, han desarrollado actividades dirigidas a docentes en donde se compartieron experiencias relacionadas al cambio en la dinámica docente a raíz de la pandemia.
“Se nos ocurrió hacer una cumbre de educación con 25 conferencias y nos unimos con una editorial española y se contó con conferencistas guatemaltecos, españoles y de otros países. Tanto los maestros como nosotros como editorial escolar estábamos padeciendo de lo mismo y durante la cumbre tuvimos hasta 1,500 personas inscritas en donde muchos manifestaron que era la primera vez que recibían conferencias en línea”, detalló Piedra Santa.
En tal sentido, añadió que, con la colaboración del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS), surgió la posibilidad de trabajar una actividad, en el marco del Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado, que se conmemora el 25 de febrero.
Según comentó, aunque el tema del Conflicto Armado es sensible la respuesta de las personas evidenció que hay un interés vivo por este.
“Cuando la población tiene un interés en un tema de este tipo se tiene que reflejar en el currículum nacional base, específicamente en el área social y la formación ciudadana, en donde deben evidenciar las inquietudes y los problemas que aparecen en la sociedad”, puntualizó.
ES NECESARIO PONER SOBRE LA MESA LOS HECHOS
La entrevistada refirió que la temática debe ser manejada con más detalle en todas las currículas, tanto a nivel secundario como universitario, pero el tema está minimizado y se cuenta con suficiente material para pasarlo a libros de texto e incluso literatura infantil y juvenil.
“Nuestro CNB lo tiene, pero muchas veces lo minimizan los libros de texto. Nosotros lo incluimos en nuestros libros e incluso por eso hemos recibido críticas”, comentó la directora de la editorial.
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Para Piedra Santa, en cuanto a las posturas sobre el tema se puede o no estar de acuerdo, pero es importante poner sobre la mesa los hechos a través de diferentes metodologías, basadas en evidencias. “No podemos mostrar un solo lado, sino mostrar la mayor cantidad de lados posibles”, remarcó.
SOBRE EL TALLER
Como parte de los talleres organizados por la editorial, se organizó la primera parte del seminario “¿Por qué es importante el aprendizaje de la historia reciente en la formación ciudadana?” que se realiza este 9 y 16 de febrero.
Según explican, dicha actividad busca provocar un interés, reflexión e intercambio entre docentes y personas relacionadas a la educación sobre la relevancia y la necesidad de abordar la memoria del Conflicto Armado en la educación.
En tal contexto, el martes 16 de febrero Editorial y librerías Piedrasanta presentarán la caja de herramientas, abordaje del Conflicto Armado y la transformación de conflictos en aula, el cual ha sido desarrollado por IIARS, en donde se profundizará y se presentarán técnicas de trabajo en aula para abordaje en el tema.