Uno de los productos con mayor demanda en el Día del Cariño, son las flores. Foto: Agexport

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El 14 de febrero se celebra el día del amor, la amistad o como es conocido en Guatemala, “el Día del Cariño”, y aunque este año el COVID-19 continúa presente en la mayoría de los países del mundo, existen opciones para celebrar y compartir detalles con sus seres queridos.

Desde enviar regalos a través de tiendas virtuales, solicitar comida a domicilio o disfrutar de un paseo con todas las medidas necesarias, es posible disfrutar de este día que no solo se celebra a nivel nacional.

COMPRAS A EMPRESAS LOCALES FOMENTAN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con el fin de aportar a la reactivación económica de los sectores, empresas exportadoras han puesto a disposición sus productos para que puedan ser adquiridos a través de sus redes sociales o plataformas digitales.

El 14 de febrero se celebra el día del amor, la amistad o como es conocido en Guatemala, “el Día del Cariño”, y aunque este año el COVID-19 continúa presente en la mayoría de los países del mundo. Foto: Agexport

Dentro de estas destacan: Danta Chocolate, Chocolate Aroma de Luna Quetzalteca, Chocolate Real – D´Kakao, Casa de los Gigantes, IX Chebel, Casa del Jade, Artesanías Meylin.

“Luego de casi un año de que el mundo cambió, los empresarios los sectores se han dado a la tarea de aprovechar la fecha del Día del Cariño para crear productos especiales y con alta calidad, como el chocolate artesanal gourmet, las flores y una oferta de productos hechos a mano como también para el cuidado y bienestar de la pareja o amigos”, dijo el presidente de la Comité de Flores de Corte, Byron Calderón.

FLORES CONTINÚAN DENTRO DE LOS REGALOS MÁS FRECUENTES

Uno de los productos con mayor demanda en el Día del Cariño, son las flores. Según información de la Asociación, un 85% de las flores cultivadas en nuestro país se venden en el exterior, siendo Estados Unidos el principal consumidor.

Según Calderón, las rosas son por excelencia las flores más solicitadas para la celebración del Día de San Valentín, seguidas por las rosas rosadas, anaranjadas, amarillas y blancas, las cuales triplican su exportación hacia Estados Unidos durante la celebración del Día de San Valentín, seguidas por Europa con un 15% y Centroamérica con el 10%.

Destacan que, también se ha observado la tendencia creciente del consumo de chocolate gourmet “Bean to bar” que se comercializa a nivel local. Foto Agexport

Además, el 14 de febrero concentra una alta demanda de chocolate a nivel mundial y se asocia con un 20% de las ventas anuales, por lo que representa la segunda fecha de importancia comercial luego de las fiestas de fin de año. De acuerdo con el Comité de Cacao y Chocolate de Agexport para los últimos años se ha registrado un incremento en las exportaciones guatemaltecas de productos de chocolatería por encima del 15% anual, siendo los principales destinos Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

En esa línea destacan que, también se ha observado la tendencia creciente del consumo de chocolate gourmet “Bean to bar” que se comercializa a nivel local y se exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón y países europeos.

PRODUCTOS HECHOS A MANO

Si las flores y los chocolates no son la mejor opción, también existen productos hechos a mano por artesanas y artesanos guatemaltecos. Datos de la Asociación exportadora detallan que, las empresas de productos hechos a mano han innovado realizando catálogos por internet o abriendo sus tiendas en línea con artículos de regalos especiales utilizando madera reciclada, ecológica, textiles, mostacilla y jade, entre otros.

¿Cómo conocer los patrones de consumo de los clientes para mejorar las ventas? Aquí le contamos

Además, son regalos con historias, las cuales no solo impactan la economía de los más de 1,000,000 de artesanos y del comercio local sino el 80% de sus ventas son exportadas a Estados Unidos, el cual es el mercado principal para los productos de esta categoría.

Otra de las opciones para regalar, son los productos de cuidado personal como los aceites hechos a base de ingredientes naturales con vitaminas, mascarillas curativas e hidratantes, entre otros.

EMPRENDEDORA OFRECIÓ PRODUCTOS ESPECIALES

«Santa Pastelera» es un emprendimiento enfocado en la repostería y este año, además de ofrecer los tradicionales pasteles o cupcakes personalizados, incluyó un detalle especial para parejas, así como Cake Jar’s.

«Ya vendí algunas canastas de picnic y de postres. Tengo unos clientes que llevan 3 años pidiendo su canasta para esta fecha, son unas personas mayores y son felices pidiendo su canasta de Picnic todos los años», dijo Paola Veliz, quien ofrece sus productos en redes sociales.

Emprendedores también ofrecen opciones para celebrar el Día del Cariño en casa y sin riesgos. Foto Santa Pastelera.

OTRAS OPCIONES

Las aplicaciones móviles de reparto a domicilio también cuentan con opción de entrega de regalos cuando la distancia o el tiempo complican el poder movilizarse a las tiendas, tomando en cuenta aspectos como aglomeraciones y accesos a centros comerciales.

“La app cuenta con una amplia selección de comercios donde los usuarios pueden ordenar desde flores, postres y otros detalles”, explican representantes de Uber en Guatemala.

En el caso de la aplicación digital, destacan que, algunas floristerías y comercios con opciones de regalos disponibles están dentro de la app y pueden ser una opción para hacer llegar los presentes a esas personas especiales. Además, destacan que, a través de opciones como Uber Flash, los usuarios y pequeños negocios también pueden enviar regalos y artículos durante el Día de San Valentín.

¿Cómo potencializar el crecimiento de las MiPymes a través de la capacitación del personal? Aquí le contamos

RECOMENDACIÓN PARA MANTENER MEDIDAS

Dentro de las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagios están las compras en línea; sin embargo, si la opción para celebrar la festividad es salir en pareja o familia es mantener el uso de la mascarilla, lavado de mano constante, evitar aglomeraciones y evitar las reuniones en donde pueda haber riesgo de contagio.

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), registró 786 nuevos contagios de Covid-19. El acumulado de los contagios es de 166,283, de los cuales 152,290 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad.

Artículo anteriorPiedrasanta impulsa el aprendizaje del Conflicto Armado en docentes
Artículo siguienteNuevos detenidos y agentes heridos en ola de protestas sociales en Chile