Armando Manzanero falleció está semana a causa de complicaciones derivadas del COVID-19. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor mexicano Armando Manzanero, despidió con tristeza a su padre quien falleció el pasado 28 de diciembre, y en medio del dolor por lo ocurrido, mencionó que esto debería ser una lección para todas las personas que han bajado la guardia en las medidas de prevención contra el COVID-19.

Previo a estar hospitalizado, Manzanero asistió a una celebración por su cumpleaños junto a varias personas, en donde se presume pudo haberse contagiado de la enfermedad.

Manzanero falleció en México tras permanecer varios días internado en el hospital, estuvo intubado y aunque presentó una mejora, finalmente murió a causa de complicaciones provocadas por el virus que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

LEA: Fallece Manzanero, autor de “Somos novios” y otros clásicos

En entrevista para el Reforma de México, Juan Pablo, hijo del cantautor recién fallecido, mencionó que su padre fue el mejor del mundo, no obstante, hizo un llamado de atención a quienes ahora, tras meses de confinamiento, se muestran sin miedo al virus.

SE SINTIÓ CANSADO DE ESTAR EN CASA Y SE FUE A UN VIAJE FAMILIAR

En ese sentido, recordó que su padre también se sintió cansado de estar en su casa y en su cumpleaños, del 7 de diciembre, se fue a un viaje familiar en donde pudo haberse contagiado.

«Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables. Mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar”, destacó a Reforma.

Su hijo, recordó que vio una foto donde había hasta 30 personas, todos sin mascarilla y pensó en lo irresponsable de la situación.

El mundo le dijo adiós a Manzanero, sin embargo, su hijo ha dicho que quiere que la sociedad también tome en consideración los factores que influyen en su contagio. FOto La Hora/AP

«De repente veo la foto con 30 personas, sin cubre bocas, y digo: ‘qué cosa tan irresponsable’, se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio COVID y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido… ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios», expresó en exclusiva para ese medio.

Manzanero murió de un paro respiratorio la madrugada del lunes recién pasado. La fiesta a la que hace referencia su hijo ocurrió el 7 de diciembre cuando el cantautor celebraba su cumpleaños número 85 en un paraje de Oaxaca, evento al que llegaron miembros de su familia.

En la celebración, nadie imagino que en menos de un mes sus seres queridos estarían de luto.

Posterior a la celebración, Manzanero viajó a Mérida para inaugurar el Museo Casa Manzanero y luego presentó síntomas y problemas de respiración, razón por la que fue ingresado el 17 de diciembre a un hospital.

La familia del cantautor evitó una ceremonia de despedida que generara aglomeraciones. Foto La Hora

AL VIRUS HAY QUE TOMÁRSELO EN SERIO

Reforma cita que sin que fuera un reclamo de molestia, Juan Pablo espera que esto sea un llamado de atención para toda la sociedad que no redobla esfuerzos y no cree en la enfermedad.

«Nosotros nos hablábamos todos los días para decir que nos amábamos mucho, todavía hablé con él varias veces en el hospital hasta que le quitaron el teléfono porque le prohibieron usarlo, luego lo intubaron, le hicieron su diálisis, y siguió luchando. Tenía muchas ganas de vivir, tenía otros planes”, mencionó.

LEA: Artistas y autoridades lamentan la muerte de Manzanero

EL CANTAUTOR DIJO QUE SI SE QUEDABA EN CASA SE MORÍA

Juan Pablo añadió que su papá era una persona muy inquieta, incluso recordó que le dijo que no estuviera saliendo y él le respondió que si se quedaba en casa “me muero”.

«Es una persona que, pues siempre estuvo muy activa, y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos… no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo», puntualizó.

Manzanero fue cremado, en tanto su hijo se encontraba en Mérida para recibir el cuerpo de su padre.

«Lo único que puedo es agradecer a toda la gente que nos están brindando su apoyo, es su inmenso amor, su cariño, todo lo que le profesaban a mi padre. Son momentos que hay que agradecer. Es el reflejo del amor que es para siempre, él sembró todo ese cariño y está viviendo en los corazones de uno. La gente trasciende, no muere. Así como veo la vida, mi padre está conmigo, está presente, con nosotros. Aprenderemos a las cosas mejores», dijo.

FAMILIA DECIDE RESERVAR ACTOS DE DESPEDIDA

En su cuenta de Twitter, el hijo del cantautor pidió a todos los artistas amigos colegas que quieran enviarle flores a su padre que lo honraran, pero haciendo una donación a la institución que prefieran para ayudar a quienes sufren por la COVID.

En un comunicado que medios internacionales han compartido, la familia del cantautor explicó que respetando la voluntad de su padre depositaron las cenizas del cantautor en su casa de Mérida.

“Por las condiciones que vivimos actualmente, hemos decidido reservarnos cualquier acto cívico, en el entendido de que, en el momento que sea oportuno realizaremos su despedida”, afirmó la familia.

LEA: COVID-19: 879 nuevos contagios, el registro más alto en los últimos dos meses

Artículo anteriorPlanes de comprar en línea aumentaron del 46% en el 2019 al 64% este año
Artículo siguienteReino Unido aprueba uso de segunda vacuna contra COVID-19