Los restos del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, presidente de Guatemala de 1951 a 1954, fueron repatriados en octubre de 1995. Foto La Hora-Daniel Salazar

El fotógrafo y artista guatemalteco Daniel Hernández-Salazar retrocede en el tiempo al registrar con una muestra histórica, los momentos cuando repatriaron los restos del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, (presidente de Guatemala de 1951 a 1954) en octubre de 1995.

El acontecimiento tuvo una cálida acogida por parte de decenas de guatemaltecos en su recorrido desde que ingresó por la Fuerza Aérea hasta su entierro en el Cementerio General. Complementa la exhibición imágenes del sepelio de su esposa, María Vilanova de Árbenz, quien falleció en Costa Rica en 2009. Sus restos fueron cremados y trasladados posteriormente al Cementerio General, donde permanecen al lado de su esposo.

La esposa del expresidente fue fotografiada también en esa oportunidad. Foto La Hora/Daniel Hernández-Salazar

Con el título: “Árbenz, fin del exilio, apoteosis del retorno”, presenta 21 fotografías en formato mediano y grande; tomadas con película de 35 mm y 120 mm y luego trasladadas a impresiones digitales a partir de negativos análogos. La primera muestra se presentó en 2011 en conjunto con un trabajo de rescate hemerográfico en el Palacio Nacional. En esta oportunidad, la exposición-venta está abierta al público en Galería Rozas-Botrán hasta el 22 de diciembre.

SOBRE HERNÁNDEZ-SALAZAR

Daniel Hernández-Salazar es un hombre enamorado de la fotografía y la música, un artista que se ha destacado por documentar personas y acontecimientos trascendentales que tienden a desaparecer y que él considera que vale la pena guardar para la posteridad. Él sabe, como anota el crítico de arte John Berger en el libro “Modos de ver”, que el pasado no es algo para vivir en él, sino un pozo de conclusiones del que extraemos para actuar, de acuerdo con la curadora de la galería, Thelma Castillo.

El fotógrafo y artista guatemalteco Daniel Hernández-Salazar retrocede en el tiempo al registrar
con una muestra histórica. Foto La Hora/Daniel Hernández-Salazar

Durante el Conflicto Armado Interno, Hernández trabajó como fotógrafo corresponsal de The Associated Press, Reuters y Agencia France Presse, y ha sido testigo de acontecimientos importantes que seguramente pasarán a la historia. “Estos eventos construyeron en él la idea de que es absolutamente necesario dejar registro visual de eventos históricos que marcan y definen la vida de un país y su pueblo”, resume Castillo.

Ha destacado con una serie de trabajos como la serie Músicos tradicionales de Guatemala, fruto del recorrido que Hernández-Salazar realizó por el país para fotografiar músicos tradicionales de diversas regiones. “El resultado es una impresionante colección de intérpretes de diferentes etnias. Esta serie respeta la dignidad de la persona y ha quedado como registro importante de este olvidado género musical”.

Foto La Hora/Daniel Hernández-Salazar

De la misma forma, la serie El camino del ángel muestra como una obra fotográfica se transformó en un ícono, al conmemorar la historia de la guerra interna y la vida de Monseñor Juan Gerardi. La instalación del Ángel que grita, expuesto como un gran mosaico de hojas de papel en espacios públicos, “a la manera clandestina del grafiti”, transformó la visión de la fotografía en blanco y negro.

Daniel Hernández es un admirador de la Revolución de 1944. Considera que Jacobo Árbenz Guzmán impulsó reformas sociales que no fueron bien recibidas en Guatemala, ni en la comunidad internacional.

Foto La Hora/Daniel Hernández-Salazar

 PARA LOS VISITANTES

• La exposición y venta de fotografías está abierta al público en galería de la fundación Rozas-Botrán: 16 calle 4-66 zona 14.
• Disponible hasta el 22 de diciembre
• El horario de visita es de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. 

 

Artículo anteriorEl Real Madrid gana 1-0 al Athletic de Bilbao y afianza el liderato liguero
Artículo siguientePrimer caso de ómicron en EE. UU. identificado en California