Diego Jaime, un joven que aprendió a motivar y a conectarse con otros en tiempos de pandemia

Diego Jaime, un guatemalteco de 17 años, escribió su primer libro: Ventura. Un proyecto que nació a partir de “posteos” motivacionales para conectarse con otros jóvenes en tiempos de pandemia.

“No sé lo que estoy haciendo, pero se siente bien. Vidas que han cambiado, tiempos que han cambiado, sueños que han cambiado, todos estamos aquí el uno para el otro, todos lidiamos con problemas. Mantenerse sano significa que estás dispuesto a aceptar a cualquiera como tuyo. Como tu familia, estás ahí para los demás. Eres positivo, tienes esperanza. Siempre se pone mejor. Y si necesitas hablar con alguien pues, aquí estamos para ti. Yo estoy para ti. Mantente sano. Con amor”, Diego.

Este es uno de los mensajes que postea cada día Diego Jaime Loarca, un guatemalteco de 17 años, que a través de la red social Tik Tok encontró una vía para conectarse y socializar con jóvenes de su edad en tiempos de pandemia. Muchos de ellos atraviesan situaciones de crisis emocional debido al encierro y dejar de verse con los amigos.

Estos post motivacionales diarios, sencillos y directos, de un minuto de duración, con el usuario diiegoo. han tocado la vida de miles de seguidores, que actualmente suman más de 500 mil que van desde México; Argentina; Guatemala; Colombia y España; con un promedio de 10 millones de likes. Esto lo motivó a dar el siguiente paso, un libro que reúne estos mensajes: Ventura, ya disponible en Amazon.



NO RENDIRSE

Diego confiesa que durante la pandemia le afectó la rutina en casa y su estado de ánimo se vino al suelo. Pero pudo levantarse gracias a una película: “Las ventajas de ser invisible” y las clases de literatura con mensaje como “Carpe Diem”, le permitieron poner en práctica lecciones como “no te rindas”, “vive un día a la vez”.

“Al principio, utilizaba las redes como todos, para expresar una opinión, conocer a alguien, subir alguna fotografía,”, pero el tiempo en confinamiento me llevó a reflexionar y preguntarme ¿qué estoy aportando, haciendo lo mismo? y replantee el contenido, especialmente en Tik Tok.

En diciembre del año pasado abrió su cuenta y empezó a incluir mensajes de automotivación. Se dio cuenta de la necesidad de que muchos jóvenes buscaban mensajes positivos, la necesidad de ser escuchados, de sentirnos identificados y darnos cuenta que no estamos solos y principalmente darnos cuenta que la vida sí tiene un propósito.

El proceso no fue fácil. Hubo días en que no sabía que escribir. Optaba por ir a un bosque cerca de su casa para despejarse, poner la mente en blanco y luego, poner manos a la obra.

LA INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR “VENTURA”

La interacción con sus seguidores lo inspiró a escribir Ventura, un libro de autodescubrimiento que narra muchas de las problemáticas que viven los jóvenes, el amor, la amistad, la presión social, expresa Diego Jaime.

Encontró que Amazon es la plataforma ideal para autores independientes. Ello le permitió diagramar su texto, revisarlo. Un proceso complejo, pero enriquecedor.

“Sí con mis posteos en redes sociales y con mi libro logro cambiar la vida de una persona, inspirar, guardar instantes y cambiar la perspectiva de la vida de las personas que me hacen el honor de seguirme he logrado mi objetivo. Todos tenemos un propósito en la vida, vale la pena vivirla.”

El joven guatemalteco ha conseguido destacar sus mensajes en la red social Tik Tok, generando interacciones. Foto La Hora/Cortesía

SU PERFIL

• Diego Jaime Loarca tiene 17 años y está próximo a graduarse de bachillerato.
• Ha participado en programas de voluntariado con Helps International e intervino en el Torneo Interescolar de Debates del Colegio SEK.
• Participó en el concurso El Periódico Kids y formó parte del taller radiofónico para jóvenes de Radio Sónica.
• Planea estudiar Comunicación y Periodismo e inspirar en sus redes sociales, seguir narrando historias y llegar a la mayor cantidad de jóvenes que sea posible para tocar, cambiar y valorar la vida.
• Ventura: la versión digital tiene un costo de Q70 y la versión impresa de Q140.
• Encuéntralo en Instagram como: diego.jl_