Muestra un boceto del Árbol de la Vida en uno de los cuadernos del naturalista Charles Darwin, que fueron devueltos recientemente tras su desaparición en 2001, en Cambridge, Inglaterra. Foto La Hora: Stuart Roberts/Biblioteca de la Universidad de Cambridge vía AP.

 

Dos de los cuadernos del naturalista Charles Darwin que fueron robados de la biblioteca de la Universidad de Cambridge han sido devueltos dos décadas después de su desaparición. Los manuscritos aparecieron en la biblioteca, dentro de una bolsa de regalo rosa, junto a una nota en la que se deseaba una feliz Pascua al bibliotecario, explicó la universidad.

Los cuadernos, que incluyen un boceto del famoso «Árbol de la vida» de 1837 del científico del siglo XIX, desaparecieron en 2001 tras ser retirados para ser fotografiados, aunque en aquel momento el personal pensó que podían haberse extraviado. Luego las infructuosas búsquedas en la colección de la institución, que cuenta con 10 millones de libros, mapas y manuscritos, se denunció su robo ante la policía en octubre de 2020.

La policía local notificó a la organización policial global Interpol y se inició la búsqueda internacional de los cuadernos, valorados en millones de libras (dólares).

El 9 de marzo, los libros reaparecieron en una zona pública del edificio, en el exterior del despacho del bibliotecario, que no está vigilado por cámaras de seguridad. Estaban envueltos en film transparente dentro de su caja del archivo y parecían intactos. La nota que los acompañaba decía «Bibliotecario, Feliz Pascua, X».

 

Darwin llenó los cuadernos de ideas poco después de regresar de su viaje alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle, desarrollando ideas que florecerían en su obra cumbre sobre la evolución, «El origen de las especies». La directora de la biblioteca de la institución, Jessica Gardner, dijo que su sensación de alivio por la reaparición de los manuscritos fue «profunda y casi imposible de expresar de forma adecuada».

«Los cuadernos pueden volver a ocupar ahora el lugar que les corresponde junto al resto del Archivo Darwin en Cambridge, en el corazón del patrimonio cultural y científico de la nación, junto a los archivos de Sir Isaac Newton y del profesor Stephen Hawking», afirmó. Los cuadernos se expondrán al público a partir de julio como parte de una exposición sobre Darwin en la biblioteca.

La policía de Cambridgeshire señaló que el caso seguía abierto «y estamos siguiendo algunas líneas de investigación». «Además, renovamos nuestro llamado a que cualquiera con información sobre el caso contacte con nosotros», apuntaron las autoridades.

Artículo anteriorSe reportan bloqueos de salubristas; exigen mejoras
Artículo siguienteLa guerra en Ucrania podría «durar meses, incluso años», afirma el jefe de la OTAN