El exterior del Museo de la Academia de Cine (Academy Museum of Motion Pictures) en Los Angeles. Foto la hora: Richard Shotwell/Invision/AP, archivo).

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha querido abrir un museo dedicado al cine casi desde que sus miembros han estado haciendo películas con sonido y entregando Premios Oscar.

Finalmente sucederá con la inauguración del Museo de la Academia de Cine (Academy Museum of Motion Pictures).

A continuación una mirada libre de spoilers al nuevo museo de siete pisos y 27,870 metros cuadrados (300,000 pies cuadrados) en Los Ángeles.

HACE MUCHO TIEMPO

El museo ha estado en suspenso en Hollywood por tanto tiempo que la palabra «finalmente» aparece casi en cada artículo o comentario sobre su inauguración.

«Finalmente, por fin, yupi, bienvenidos al Museo de la Academia de Cine», dijo Tom Hanks en una presentación para la prensa la semana pasada. Hanks, miembro de la junta directiva, encabezó la campaña de recaudación de fondos para el proyecto de 388 millones de dólares junto con la actriz Annette Bening y el presidente ejecutivo de Walt Disney, Robert Iger.

Anunciado en 2011, e inicialmente previsto para inaugurarse en 2016, el museo ha estado plagado de retrasos típicos de este tipo de proyectos, así como nuevos obstáculos, como el descubrimiento de fósiles de la era de hielo más propios de los pozos de brea hallados a unos metros del museo. Y después llegó la pandemia.

El presidente de la Academia David Rubin dijo a The Associated Press que la institución funciona a largo plazo y que el museo, al menos en su concepto, estuvo en obras no por una década, sino casi por un siglo.

LA EXPOSICIÓN

Bruce, un tiburón hecho con el molde de «Jaws» («Tiburón»), cuelga sobre las escaleras eléctricas del museo. Es una de las pocas piezas que los visitantes pueden ver desde sus espacios abiertos. Para poder ver las zapatilllas de «The Wizard of Oz» («El mago de Oz»), un trineo de «Citizen Kane» («El ciudadano Kane») o droids de «Star Wars», necesitan entrar a galerías oscurecidas como si estuvieran en un cine.

Las herramientas para filmar son el principal tema adentro. Una exposición está construida en torno a un fondo de Mount Rushmore usado en «North by Northwest» («Intriga internacional») de Alfred Hitchcock. Otra tiene máquinas de cine de más de un siglo, incluyendo una gigante para cortar filmes usada por Thelma Schoonmaker para editar las películas de Martin Scorsese.

También hay videos de casi cada una de las películas incluidas.

Hanks ha medido cuánto tomaría ver cada video, ver cada vestido y leer cada palabra: «Te tomará tres días y medio».

AMPLÍA EL CUADRO

Los líderes de la academia han tratado de actualizarse en temas de diversidad en los Oscar en años recientes. El museo les permite intentarlo desde su comienzo.

No sólo hay vestuarios de «El mago de Oz» sino también de «The Wiz» («El mago»), la versión afroestadounidense de 1978.

La exposición inaugural celebra la obra del legendario animador japonés Hayao Miyazaki.
La galería «Inspiración del director» incluye una muestra sobre Spike Lee con vestuarios de sus películas y un traje morado que llevó a los Oscar en 2019, cuando ganó el premio al mejor guion por «Black KkKlansman» («El infiltrado del KKKlan») pero se mostró furioso cuando ganó «Green Book» («Green Book: Una amistad sin fronteras») el Oscar a la mejor película.

DOS MUJERES Y UNA BURBUJA DE JABÓN

Diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, el museo consiste en dos edificios –una antigua tienda por departamentos de 1939 y uno recién construido– en Wilshire Boulevard, junto al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Piano dijo a AP que el cine inspiró su diseño desde el comienzo, desde su uso de sombras y luces a la forma en la que pensó en los edificios como dos arquetipos de personaje del Hollywood clásico.

El nuevo edificio está coronado por una terraza y un domo de cristal y concreto que es el elemento visual distintivo del museo. Piano cree que esto podría llevar a un apodo como «The Shard» (la esquirla) que le pusieron a un rascacielos de Londres que él diseñó. El arquitecto dijo que espera sinceramente que este sea llamado «La Burbuja de Jabón», no «La Estrella de la Muerte».

Subrayó, sin embargo, que su edificio no es frágil. «Lo mejor de las burbujas de jabón es que revientan», dijo. «Pero esta nunca, nunca, nunca. Está muy bien construida».

PUNTOS A CONSIDERAR

Este es el Museo de la Academia de Cine, no el Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Pero a pesar de eso, tiene bastantes cosas para aquellos interesados en los Oscar.

Además de estatuillas reales de cada década, en las paredes se proyectan discursos de agradecimiento en una galería que guía a los visitantes por la historia de los Oscar. Incluyen el que dio Steven Spielberg en 1994 tras ganar su primer Oscar a mejor director por «Schindler’s List» («La lista de Schindler»). «Les juro que nunca había tenido uno en mis manos», dice Spielberg sobre su estatuilla.

Los visitantes pueden conocer esa sensación en «La experiencia de los Oscar», que les permite entrar a una simulación para dar un discurso de agradecimiento en el Teatro Dolby.

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