El tabaquismo ha sido parte de un grave problema sanitario, económico y social. Foto: La Hora.

El pasado miércoles se presentó el Segundo Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina 2021. Fue coordinado por Corporate Accountability en colaboración con STOP, una organización de control de la industria tabacalera a nivel internacional. En el mismo destacaron que, casi un millón de personas muere cada año a causa del consumo de los productos de tabaco en Latinoamérica y ha producido más fallecimientos que el Covid-19 en la región.

En este se pretende analizar no solo la Interferencia de la Industria Tabacalera (IT) sino también la aplicación del Artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El tabaquismo sigue siendo la epidemia que más muertos ha provocado en la región en el período 2020-2021, más que la Covid-19”, afirmaron.

En esta edición virtual participaron el doble de países que en el año pasado. Organizaciones de la sociedad civil de 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Todos aportaron datos preocupantes sobre el aumento de la Interferencia de la IT durante la pandemia Covid-19.

 

“La epidemia de tabaquismo es un grave problema sanitario, económico y social, que afecta el desarrollo sostenible y está “industrialmente” provocada. Los gobiernos han reaccionado y desarrollado un tratado global -el CMCT de la OMS-, para poder enfrentarla”, expresó el doctor Eduardo Bianco, especialista en temas de tabaquismo y miembro del centro de Cooperación Internacional de Control de Tabaco (CCICT) con sede en Uruguay.

CASI UN MILLÓN DE MUERTES CADA AÑO

El Índice Regional fue presentado por dos de sus autores: Jaime Arcila, investigador y coordinador de Corporate Accountability de la Oficina de América Latina, y Laura Salgado Coordinadora Global de Campañas del Centro Global para la buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC).

En su presentación destacaron que “casi todos los países que evaluaron su primer Índice de Interferencia en el 2020, aumentaron o mantuvieron su puntaje de Interferencia de la Industria Tabacalera, con excepción de Chile, Colombia y Costa Rica. En el 2021, el país que presenta una menor interferencia de la industria es Costa Rica y el que registra mayor puntaje es República Dominicana”.

 

Compartieron que en la región de las Américas casi un millón de personas muere cada año a causa del consumo de los productos de tabaco. Este es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades prevenibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias agudas, el cáncer, las llamadas ENTs, responsables del 80% de las muertes prematuras y evitables en la región.

Resumieron que “como afirma el artículo 5.3 del Convenio ‘Existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de las políticas de salud pública’ El intenso lobby que realiza la IT para interferir en las políticas públicas para beneficiar sus propios intereses, perjudicando la salud pública; la creativa manera en la que esta industria utiliza hasta las mayores desgracias mundiales para mostrarse “socialmente responsables” con el fin de engañar a la población con su falso discurso de interés hacia el bienestar de todos y las artimañas que emplean para acercarse a funcionarios públicos que puedan salvaguardar sus intereses, son las acciones más comunes que se encuentran en la región de América Latina”.

Ambos expresaron: “Esperamos que este documento propicie la reflexión y el debate para coadyuvar en cada país a la adopción de nuevas medidas y refuerce las existentes para contrarrestar esa interferencia y animar a los gobiernos a trabajar en colaboración con los grupos de la sociedad civil para ratificar e implementar el CMCT de la OMS. Y así, poder cumplir las directrices para la aplicación del Artículo 5.3 del CMCT de la OMS -Argentina y República Dominicana son los únicos Estados partícipes en este informe que no han ratificado el citado Convenio-”.

 

Artículo anteriorFallece el doctor Román Carlos Bregni, quien dejó un legado en la lucha anti tabaco
Artículo siguienteElogio de Fernández a Evo Morales reaviva tensión con CFK