El doctor Román Carlos Bregni falleció esta madrugada de un infarto. Foto: Redes Sociales

El doctor Román Carlos Bregni falleció esta madrugada de un infarto. El gremio médico de Guatemala lamentó su pérdida y lo calificó como una persona caritativa y entregada a su profesión.

Exalumno del Liceo Javier. Se graduó como Cirujano Dental por la Universidad de San Carlos de Guatemala (1973-1980). Se especializó en Patología de Cabeza y Cuello, en California y en la Universidad de Florida. Miembro de la Academia Americana de Patología Oral Maxilofacial de Estados Unidos desde 1983.

Colaboró en 126 artículos en revistas revisadas por partes y seis capítulos de libros en su especialidad, de acuerdo con el resumen elaborado por el Grupo de Egresados del Posgrado en Odontología Infantil A.C. (GEPOI).

J. BARNOYA: ES UNA GRAN PÉRDIDA

El epidemiólogo Joaquín Barnoya, resume su legado en tres grandes contribuciones. Primero, como patólogo oral, probablemente uno de los referentes de la patología oral en Guatemala y Latinoamérica. Segundo, en el campo de la investigación. “Román fue alguien que siempre reconoció la necesidad de investigación y la falta de infraestructura en el país, por lo que hizo algunas colaboraciones con colegas de Suramérica.

Por último, se involucró en políticas de salud pública, especialmente en lucha antitabaco, como patólogo oral reconoció que el tabaco era la principal causa de cáncer en lengua, laringe, faringe y boca. Fue un activo colaborador en apoyar la ley de ambientes libres de tabaco, que dio como resultado el Decreto Ley 74-2008.

“Es una gran pérdida, inesperada. Deja un vacío enorme en la medicina y la salud pública en Guatemala”, comentó Barnoya, quien desde su especialidad ha continuado con estudios que sustentan la lucha antitabaco.

 

APORTES EN MATERIA LEGAL

Por su parte, la excandidata presidencial Zury Ríos expresó: “el doctor Román Carlos Bregni siempre me apoyó en todas mis iniciativas de salud que hoy son Ley de la República: la ley que defiende los Derechos Humanos de las personas viviendo con VIH-SIDA, las reformas al Código de Salud, ley sobre el uso de esteroides y otras sustancias peligrosas; y la ley que regula el consumo de tabaco en lugares públicos.

Señaló que, el doctor Carlos siempre estaba al servicio de los pacientes, con respeto y cariño; apoyaba económicamente a quien no tenía los recursos para sus exámenes o tratamiento. Fue condecorado con la Orden del Soberano Congreso por sus artículos y contribuciones en medicina a Guatemala y al mundo, comentó.

El agosto de 2020, la Junta Directiva del Colegio Estomatológico de Guatemala le otorgó la medalla de oro, por su distinguida trayectoria profesional.

ÚLTIMA BATALLA

Una de las últimas batallas fue en 2019, cuando lanzó una crítica a la industria farmacéutica por los altos precios de las medicinas.

 

Resaltó: “los millones de dólares pagados en comisiones a funcionarios corruptos en el sistema de salud pública, en entidades como el IGSS e incluso financiamiento para otras actividades que entregan estas empresas, no son gratis, su precio lo paga el enfermo”.

La publicación de Carlos, fue en respuesta a un artículo publicado por el diplomático Gert Rosenthal en donde hace una comparación de los altos precios de las medicinas en Guatemala y otros países del primer mundo. En consecuencia, tuvo una demanda penal en su contra. En respuesta, la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos lo apoyó hasta convertirse en una campaña viral con el lema “Todos somos Román Carlos”.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos indicó que Guatemala ocupa el segundo lugar del continente en el Gasto de Bolsillo (GDB) en salud, con un 52 por ciento, donde una de cada dos personas es desnutrida crónica, y que el país cuenta con uno de los costos en las medicinas más altos de América Latina.

Artículo anteriorTribunal programa para la próxima semana audiencia de extradición de Ricardo Martinelli
Artículo siguienteSegún informe, en LATAM casi un millón de personas muere cada año a causa del tabaquismo