Por: Juan Pablo Toledo, Centro de Excelencia para S/4HANA Cloud de SAP para el Norte de Latino América

SUS APLICACIONES
Llegó la pandemia y el covid-19 nos impuso un estilo de vida que nunca pensamos, este fue el tener que estar aislados con el hashtag de #quedateencasa; era la mejor forma de cuidarnos y cuidar a los demás. También con una incertidumbre grande, fue el de poder darle continuidad a los negocios, la educación, la salud. En este punto es donde las Tecnologías de la Información jugaron un papel fundamental y las herramientas de tele llamadas, tomaron relevancia e hicieron la diferencia para poder seguir la vida desde casa.

Esta situación impuso diferentes retos a las instituciones y organizaciones que no habían iniciado un proceso de digitalización. También aceleró la adopción tecnológica a las que ya habían iniciado el recorrido.

Hay diferentes unidades de salud, educativas restaurantes en la región, por ejemplo, que antes de la pandemia parece que no tenían interés por vender sus servicios o productos a domicilio, tampoco la intención de invertir en un portal web o una aplicación que funcione en un dispositivo móvil para su trabajo. En medio de la pandemia fue muy grato ver cómo muchos de ellos, con gran trayectoria, optaron por no detenerse y dieron el paso hacia los canales digitales. En este momento, un año después de que inició la pandemia podemos ver que se pueden utilizar sus servicios pedir a nuestras casas sus productos, mediante aplicaciones móviles o desde un computador. Adicional mejoraron sus canales telefónicos con conmutadores que atienden una alta demanda.

Hay estudios que confirman que el 38% de las organizaciones en América Latina han aumentado el uso de internet, plataformas digitales y redes sociales. Adicional un 19% invirtieron en nuevos equipos y soluciones digitales como respuesta a los retos impuestos por la pandemia. En servicios educativos y de salud otro tanto sucede.

En este punto hay algo muy interesante y es ver cómo la tecnología nos ha forzado, me atrevo a decir, a toda la humanidad a hacer un cambio en nuestra forma de pensar y percibir el mundo. Esto nos ayudó a entender el potencial del software en esta era y cómo muchas cosas de la vida real pudieron seguir operando, cómo se pudieron conservar muchos empleos e incluso cómo nacieron nuevos negocios en medio de una situación atípica que seguramente, no va a ser única que tendremos que superar.

¿Y en la medicina?: hoy es más que evidente que además de diagnósticos y seguimientos en línea, es posible establecer sistemas de vigilancia epidemiológica y enfoques de riesgo así como realizar recolección de datos y análisis que faciliten la toma de decisiones individual y comunitarias a los sistemas de salud.

¿Y a usted como le ha cambiado la vida la Tecnología?
TECNOLOGÍAS QUE DEFINIRÁN ESTA NUEVA DÉCADA

1. BIG DATA
El Big data es un análisis de datos avanzado que sirve para organizar una gran cantidad de información. Esto a cualquier institución independiente del tamaño que tenga les es muy útil esta herramienta porque les ayuda a recopilar todos los datos que manejan y los almacena para que luego los utilicen en cualquier lugar de forma remota. Hacer uso de esta herramienta tecnológica permite una visualización completa de los datos para que en cualquier situación que se presente se puedan tomar decisiones acertadas, rápidas y que ahorren costos.
Un informe de IBM expuso que hubo aproximadamente 2.72 millones de tecnologías de big data disponibles en 2020 que ayudaron a las organizaciones a manejar sus datos. Debido a esto, en la actualidad esta herramienta se ha ido implementando con velocidad, por ejemplo, el estudio ‘2020 Global state of Enterprise Analytics’, mostró que un 64% de los empresarios utiliza el Big Data para mejorar la eficiencia y productividad en su entorno.

2, EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS
Internet nos ha traído múltiples posibilidades de comparar, de buscar opciones más económicas o las que se ajustan más a nuestro perfil. Esto ha generado una preocupación creciente de las compañías e instituciones por ofrecer experiencias mucho más personalizadas y que, de esta forma, sus productos y servicios lleguen al usuario correcto. La tecnología juega un papel esencial al respecto, pues a través de herramientas de software es posible segmentar poblaciones, hacer planificación personalizada, y analizar comportamientos y acciones en tiempo real. De acuerdo con Marcela Perilla, Presidenta para el Norte de Latinoamérica y Caribe para SAP, “brindar experiencias personalizadas hace que se pueda transmitir el mensaje correcto en el momento y lugar indicados para impulsar a las personas a actuar de manera oportuna”.

2. COMPUTACIÓN EN LA NUBE
La computación en la nube ayuda a disponer de la información en tiempo real y en cualquier lugar. Esta tecnología ha sido el paso necesario para que múltiples servicios puedan disfrutarse sin importar la hora y el dispositivo de acceso. Hoy ya vemos que industrias como la de videojuegos han ido migrando su oferta a la nube, así como otras ya funcionan por completo en ella, como en el caso del streaming de música y video.
En las compañías e instituciones, por ejemplo, serán cada vez más comunes los modelos que emplean estaciones de trabajo que funcionan en la nube. Esto, según publicó el analista Bernard Marr en Forbes, permite a las empresas aprovechar modelos de suscripción por horas en las que pagan solo por el tiempo que sus empleados usan las máquinas, lo que elimina las altas inversiones en hardware. Datos de la firma Forrester Research indican que el mercado global de infraestructura de nube pública crecerá un 35% en 2021 hasta llegar a los 120,000 millones de dólares. Esto vendrá dado principalmente teniendo en cuenta que la nube será la protagonista en la recuperación económica después de la pandemia teniendo en cuenta que tendrá un crecimiento anual del 17.5% hasta el 2025.

3. WEARABLES
La tecnología que podemos llevar a cualquier parte (relojes, bandas, gafas inteligentes, dispositivos de realidad virtual y aumentada, entre otros) ha tomado fuerza en los últimos años al ajustarse a las necesidades de las personas de vivir en un mundo en constante movimiento. El objetivo de esta tecnología es mejorar el rendimiento de las personas para darles como resultado una vida más segura, saludable y eficiente. Incluso, la fusión de elementos tecnológicos con el cuerpo humano, como la implantación de chips inteligentes, está siendo explorada y promete ser una tecnología muy utilizada en el futuro. Según la firma de investigaciones IDC, se estima que el mercado mundial de wearables crecerá hasta los 489 millones de unidades en 2023, lo que dará como resultado una tasa de crecimiento anual compuesta del 22.4%.

4. INTERFACES VIRTUALES
Las realidades aumentada, virtual y mixta serán tendencia de aquí a muchos años. Y no solo en temas de entretenimiento y diversión. Estas dinámicas cuentan con elementos innovadores que, en el caso de la relación entre empresas y consumidores, pueden ofrecer una experiencia más placentera a los individuos.
Esta tecnología será tendencia por la capacidad de complementar la realidad a través de elementos digitales como gafas, cascos, sensores de posición, controladores, entre otros. Esto es pertinente para la nueva normalidad dada por la pandemia del COVID-19, donde es necesario la implementación de herramientas eficaces para que las personas estén en contacto con su entorno. Cifras de la firma de investigaciones IDC confirman que el gasto mundial en productos y servicios de este tipo de tecnologías tendrá un crecimiento anual del 77% hasta el 2023.

5. BLOCKCHAIN
La cadena de bloques o blockchain se ha posicionado en años recientes como el método más seguro en el mundo digital para almacenar, autenticar y proteger datos. Realizar transacciones a partir de esta tecnología brinda seguridad a las empresas y usuarios, tanto en el manejo de su información como a la hora de generar confianza en los documentos electrónicos. Datos de la firma de investigaciones Gartner predice que el mercado global de blockchain crecerá de 3 mil millones de dólares a 39 mil millones de dólares para el 2025. Dando una tasa de crecimiento anual del 67%.

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