Foto ilustrativa. Alrededor las vacunas existen muchos mitos y dudas. Foto La Hora/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En una adaptación de CNN CORONAVIRUS, realizada por Elena Hurtado, se explican nueve mitos comunes sobre las vacunas contra el COVID-19. Con ello buscan aclarar algunos temas que podrían dejar más claras las razones para someterse al antiviral o no.

Según datos de la Universidad de Johns Hopkins hasta hoy se registran 111,997,291 casos en todo el mundo y aunque en algunos países la vacuna ya ha empezado a aplicarse, en Guatemala apenas se han anunciado las primeras 5,000 dosis, producto de una donación de Israel y la fecha de llegada para las vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX, aún es incierta, mientras el país ya reporta más de 172,000 casos.

VEA: Nueve mitos comunes sobre las vacunas

1. ¿Si te ponen la vacuna contra el coronavirus te dará Covid-19? FALSO

En la adaptación se aclara que este mito no es verdad, además, afirman que, ninguna de las vacunas contra el coronavirus que Guatemala va a comprar contiene virus vivo. Por lo tanto, no es posible contraer la enfermedad por la vacuna.

La vacuna no provocaría un contagio de Covid-19. Foto La Hora/AP

2. ¿La vacuna afectará de alguna manera tu código genético y alterará tus genes? FALSO

Este mito se relaciona con la plataforma de ARNm que se utiliza para las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna. Sobre esa pregunta, Hurtado detalla que, el ARNm significa ARN mensajero, que es una parte del código genético que enseña a las células cómo producir una proteína. La proteína producida por el ARNm activa una respuesta inmune, enseñándole a nuestro cuerpo cómo responder al coronavirus si entramos en contacto con el virus en el futuro.

LEA: Sputnik V tiene 92% de efectividad contra Covid-19, según “The Lancet”

3. Todas las vacunas se han desarrollado demasiado rápido para ser seguras. FALSO

Sobre este mito se dice que, la tecnología de ARNm es demasiado nueva y se ha desarrollado demasiado rápido.

En la adaptación de CNN, se explica que, en primer lugar, la tecnología de ARNm ha estado en desarrollo durante más de una década. En segundo lugar, los científicos desarrollaron las vacunas en un tiempo récord, pero eso se debe a que toda la comunidad científica mundial se puso a trabajar.

Además, destacan que, se siguió cada fase de la investigación clínica tal como se hace con otras vacunas, con miles de voluntarios en los ensayos clínicos. Los comités externos de científicos independientes examinaron los datos antes de que se autorizaran las vacunas.

esde noviembre del año pasado se conoció la aprobación realizada por autoridades alrededor del mundo de algunas de las muchas vacunas que se estaban investigando. Foto la Hora/ AP

4. ¿Estas vacunas provocan demasiadas reacciones alérgicas y, por lo tanto, no son seguras? NO ES CIERTO

Según Hurtado, aunque es cierto que ha habido algunos informes de reacciones alérgicas a las vacunas, tal como sucede con cualquier producto farmacéutico, en las emergencias de los hospitales siempre tratan reacciones alérgicas a los alimentos y medicamentos, además, por el momento, no está claro por qué ocurren estas reacciones alérgicas tan raras.

Agregan que, es por eso por lo que todas las personas que reciben la vacuna de Covid-19 deben permanecer en el lugar que se las ponen durante 15 minutos después de recibirla. Y si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves, deberían esperar 30 minutos.

También explican que, si se produce una reacción alérgica grave, el personal de salud puede tratarla. La baja posibilidad de una reacción alérgica rara no es motivo para no recibir la vacuna.

LEA: Camino cuesta arriba para la vacunación

5. No sabemos por cuánto tiempo la vacuna proporciona inmunidad, por lo que no tiene sentido vacunarse. FALSO

Aunque no es posible determinar cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna, los estudios hasta ahora sugieren que debería durar al menos varios meses, pero no se sabe si la protección de la vacuna disminuye con el tiempo. También es posible que surjan suficientes mutaciones (variantes) del virus como para que sea necesario configurar nuevas vacunas, y es posible que las personas que ya recibieron la vacuna necesiten una vacuna de refuerzo, como es el caso de la vacuna contra el tétanos.

Se podrían necesitar refuerzos pero no por ello se debe considerar no vacunarse. Foto La Hora/AP

6. ¿Solo las personas mayores o con condiciones médicas subyacentes deben recibir la vacuna, no así las personas jóvenes y sanas? FALSO

En este momento, el suministro de vacunas es limitado, por lo que se debe priorizar a aquellos que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente para que se vacunen primero. Pero cuando haya suficiente vacuna, la idea es que todos se vacunen.

“Cuanto antes vacunemos a las personas, antes podremos volver a algo como la normalidad de antes de la pandemia y poner fin a la devastación de esta enfermedad. Y eso requiere no solo que los ancianos y los más vulnerables se vacunen, sino que todos nos vacunemos”, señala Hurtado.

LEA: EE. UU.: una sola dosis de la vacuna J&J Previene el COVID-19

7. ¿Se puede dejar de usar una mascarilla después de recibir la vacuna? NO ES CIERTO

En respuesta a este mito se explica que, en este momento la vacuna contra el Covid-19 evita que alguien se enferme y también protege contra enfermedades graves que provocan hospitalizaciones y muertes. Pero no es posible saber si la vacuna evita que alguien sea portador del coronavirus que podría infectar a otros.

“Piensa en las vacunas como en una medida que no reemplaza a otras medidas de prevención, pero que es esencial para salvar vidas”, enfatizan.

Las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, deben continuar. Foto La Hora/José Orozco

8. Hay personas que dicen que están preocupadas por los efectos a largo plazo de la vacuna y piensan que mientras suficientes personas se vacunen, ellas no necesitan hacerlo, ¿Es verdad?

De acuerdo con la adaptación de CNN, este mito tiene algún elemento de verdad y debe abordarse con empatía, ya que, ciertamente hay personas que prefieren no ser las primeras en vacunarse. Pero hay otras muchas que quieren ser las primeras y, en este momento, la demanda de vacunas es mucho mayor que la oferta.

“Si tú te vacunas cuando sea tu turno y das el ejemplo a otras personas en la comunidad, también contribuirás en gran medida a convencer a familiares y amigos a hacerlo”, remarca el documento.

lea: Giammattei por retraso Covax: Salud y Coprecovid “insistieron” en el mecanismo

9. ¿Hay unas vacunas anti COVID-19 que son buenas y otras que no lo son? FALSO

Las vacunas que se perciben como «menos efectivas» son la mejor opción en los países pobres porque no requieren los congeladores ultra fríos y los complejos sistemas de administración que hay en países desarrollados. El mundo necesita vacunas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID- 19 y, en ese sentido, todas las vacunas probadas hasta ahora son bastante efectivas.

“El día que te llegue tu turno de vacunarte, vacúnate, porque esa es la mejor decisión que puedes tomar por tu salud ese día”, reitera Hurtado.

En la actualidad hay varias opciones de vacunas. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorMessi y el Barcelona no renuncian a la Liga española
Artículo siguienteBajas temperaturas en EEUU afectan a la vida silvestre