Los aerosoles son emitidos por una persona infectada con coronavirus, incluso una que no presenta síntomas, cuando habla, respira, tose o estornuda. Foto la hora: Ap

Alfonso Mata
Tomado de varias publicaciones internacionales

Aerosoles: partículas virales infecciosas que pueden flotar o flotar en el aire. Los aerosoles son emitidos por una persona infectada con coronavirus, incluso una que no presenta síntomas, cuando habla, respira, tose o estornuda. Otra persona puede inhalar estos aerosoles e infectarse con el virus. El coronavirus en aerosol puede permanecer en el aire hasta tres horas. Una mascarilla puede ayudar a prevenir esa propagación.

Anticuerpos: proteínas producidas por el sistema inmunológico para combatir infecciones. Si los anticuerpos se encuentran más tarde con la misma infección, ayudan a prevenir la enfermedad al reconocer el microbio y evitar que ingrese a las células.

Antígeno: una sustancia que se muestra en la superficie de un microbio que estimula al cuerpo a producir una respuesta inmune.

Prueba de antígeno: prueba de diagnóstico que detecta proteínas específicas en la superficie del virus.

Propagación comunitaria (transmisión comunitaria): se dice que ha ocurrido cuando las personas han sido infectadas sin ningún conocimiento de contacto con alguien que tiene la misma infección.

Rastreo de contactos: un proceso que comienza con la identificación de todas las personas con las que una persona diagnosticada con una enfermedad determinada (en este caso, COVID-19) ha estado en contacto desde que se contagiaron. A los contactos se les notifica que están en riesgo y pueden incluir a aquellos que comparten el hogar de la persona, así como a personas que estaban en el mismo lugar aproximadamente al mismo tiempo que la persona con COVID-19: una escuela, oficina, restaurante o consultorio médico, por ejemplo. Se puede poner en cuarentena a los contactos o pedirles que se aíslen si comienzan a experimentar síntomas, y es más probable que se les realicen pruebas de detección de coronavirus si comienzan a experimentar síntomas.

Contención: se refiere a limitar la propagación de una enfermedad. Dado que no existen vacunas para prevenir el COVID-19 y no existen terapias específicas para tratarlo, la contención se realiza mediante intervenciones de salud pública. Estos pueden incluir identificar y aislar a los enfermos y localizar a cualquier persona con la que hayan tenido contacto y posiblemente ponerlos en cuarentena.

Prueba diagnóstica: indica si actualmente está infectado con COVID-19. Se recolecta una muestra usando un hisopo de su nariz, su nariz y garganta, o su saliva. Luego, la muestra se analiza para ver si tiene material genético del virus (prueba de PCR) o proteínas virales específicas (prueba de antígeno).

Efectividad: indica el beneficio de una vacuna o medicamento en el mundo real.

Eficacia: indica el beneficio de una vacuna o un medicamento en comparación con un placebo en el contexto de un ensayo clínico.

Epidemia: un brote de enfermedad en una comunidad o región

Aplanamiento de la curva: se refiere a la curva epidémica, un gráfico estadístico que se utiliza para visualizar el número de casos nuevos durante un período de tiempo determinado durante un brote de enfermedad. Aplanar la curva es una forma abreviada de implementar estrategias de mitigación para ralentizar las cosas, de modo que se desarrollen menos casos nuevos durante un período de tiempo más largo. Esto aumenta las posibilidades de que los hospitales y otras instalaciones sanitarias estén equipados para manejar cualquier afluencia de pacientes.

Falso negativo: resultado de una prueba que indica erróneamente que no está infectado cuando lo está.

Falso positivo: resultado de una prueba que indica erróneamente que está infectado cuando no lo está.

Inmunidad: protección parcial o completa contra una infección específica porque una persona ha tenido esa infección anteriormente o ha sido vacunada contra ella.

Inmunidad colectiva: la inmunidad colectiva se produce cuando suficientes personas se vuelven inmunes a una enfermedad para que sea poco probable su propagación. Como resultado, toda la comunidad está protegida, incluso aquellos que no son inmunes. La inmunidad colectiva generalmente se logra mediante la vacunación, pero también puede ocurrir a través de una infección natural.

Período de incubación: el período de tiempo entre la exposición a una infección y cuando comienzan los síntomas.

Aislamiento: la separación de las personas con una enfermedad contagiosa de las personas que no están enfermas.

Transportistas de larga distancia: personas que no se han recuperado por completo del COVID-19 por semanas o incluso meses después de experimentar los primeros síntomas.

Mitigación: se refiere a las medidas adoptadas para limitar el impacto de una enfermedad. Debido a que no existen vacunas para prevenir el COVID-19 y no existen terapias específicas para tratarlo, las estrategias de mitigación pueden incluir lavarse las manos con frecuencia y concienzudamente, no tocarse la cara, mantenerse alejado de personas enfermas, distanciamiento social, evitar grandes reuniones y limpiar con regularidad y con frecuencia superficies y objetos en casa, en la escuela, en el trabajo y en otros entornos.

Anticuerpos monoclonales: proteínas producidas en laboratorio diseñadas para imitar anticuerpos naturales que se dirigen a antígenos específicos de virus, bacterias y células cancerosas.

ARNm: abreviatura de ácido ribonucleico mensajero, el ARNm es material genético que contiene instrucciones para producir proteínas.

Vacunas de ARNm: las vacunas de ARNm para COVID-19 contienen ARNm sintético. Dentro del cuerpo, el ARNm ingresa a las células humanas y les indica que produzcan la proteína «espiga» que se encuentra en la superficie del virus COVID-19. El cuerpo reconoce la proteína de pico como un invasor y produce anticuerpos contra ella. Si los anticuerpos luego encuentran el virus real, están listos para reconocerlo y destruirlo antes de que cause la enfermedad.

Mutación: un cambio en el material genético de un virus que ocurre cuando el virus se está replicando. El cambio se transmite a las generaciones futuras del virus.

Pandemia: un brote de enfermedad que afecta a grandes poblaciones o a toda una región, país o continente.

Distanciamiento físico: también llamado distanciamiento social, se refiere a las acciones tomadas para detener o ralentizar la propagación de una enfermedad contagiosa. Para un individuo, se refiere a mantener suficiente distancia física (un mínimo de seis pies) entre usted y otra persona para reducir el riesgo de inhalar gotitas o aerosoles que se producen cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda.

Prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR): prueba de diagnóstico que detecta la presencia del material genético del virus.

Síndrome post-viral: la constelación de síntomas experimentados por los transportistas de larga distancia COVID-19. Estos síntomas pueden incluir fatiga, confusión mental, dificultad para respirar, escalofríos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor en el pecho, tos y pérdida persistente del gusto u olfato.

Resultado positivo presunto de la prueba: una prueba positiva para el virus que causa COVID-19, realizada por un laboratorio de salud local o estatal, se considera «presunto» hasta que el resultado sea confirmado por los CDC. Mientras se espera la confirmación, las personas con un resultado de prueba presuntamente positivo se considerarán infectadas.

Cuarentena: separa y restringe el movimiento de las personas que tienen una enfermedad contagiosa, tienen síntomas que son consistentes con la enfermedad o estuvieron expuestas a una enfermedad contagiosa, para ver si se enferman.

SARS-CoV-2: abreviatura de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo, SARS-CoV-2 es el nombre oficial del virus responsable de COVID-19.

Distanciamiento social: también llamado distanciamiento físico, se refiere a las acciones tomadas para detener o ralentizar la propagación de una enfermedad contagiosa. Para un individuo, se refiere a mantener suficiente distancia física (un mínimo de seis pies) entre usted y otra persona para reducir el riesgo de inhalar gotitas o aerosoles que se producen cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda. Es posible mantener de manera segura las conexiones sociales mientras se está distanciando socialmente, a través de llamadas telefónicas, videochats y plataformas de redes sociales.

Proteína de pico: una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 que se une y permite que el virus ingrese a las células humanas.

Variante: virus que contiene una o más mutaciones que lo diferencian de una versión del virus que ha estado circulando.

Vector: una cápsula inofensiva. En una vacuna, se puede usar un vector para administrar una sustancia al cuerpo a fin de provocar una respuesta inmunitaria.

Virus: un virus es el más pequeño de los microbios infecciosos, más pequeño que las bacterias u hongos. Un virus consiste en una pequeña pieza de material genético (ADN o ARN) rodeada por una capa de proteína. Los virus no pueden sobrevivir sin una célula viva en la que reproducirse. Una vez que un virus ingresa a una célula viva (la célula huésped) y se hace cargo del funcionamiento interno de una célula, la célula no puede realizar sus tareas normales de mantenimiento de la vida. La célula huésped se convierte en una planta de fabricación de virus, que produce partes virales que luego se vuelven a ensamblar en virus completos y luego infectan otras células. Finalmente, la célula huésped muere.

Artículo anteriorEl Atlético se deja empatar en la agonía, la Liga se aprieta
Artículo siguienteEn el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: científicas guatemaltecas