Foto ilustrativa. El médico se refirió a las actividades sociales este día. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A medida que avanzan las horas, millones de personas se preparan para recibir el Año Nuevo, en diferentes países del mundo y también en Guatemala, lo que significa que tal vez muchos planean reunirse, a pesar de los peligros que representa aún la pandemia de la Covid-19.

Un artículo de CNN menciona que las fiestas, son como “un sueño de Covid-19”, por los peligros que representa, y remarca que reunirse ahora sería una manera incorrecta de celebrar y podría conllevar a los asistentes a meses de sufrimiento a causa del virus.

Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor, mencionó que el problema, por ejemplo, en Estados Unidos, es que hay un alto número de personas infectadas.

«Hablando en términos prácticos, lo que eso significa es que, si vas a una fiesta con cinco o más personas, es casi seguro que habrá alguien con Covid-19 en esa fiesta», explicó Hotez.

Entre más personas asistan a esos eventos el riesgo aumenta. Foto La Hora/AP

Así que asistir a una reunión con personas que no estén en la burbuja especial, resulta arriesgado, reitera.

El problema no es solo de EE. UU., en Guatemala los casos también se han mantenido en un rango de hasta 800 y que coinciden con las fiestas de fin de año.

El artículo de CNN explica que hay otros riesgos, entre ellos, que en la víspera de Año Nuevo podría ser la festividad más fría de la pandemia, lo que significa más fiestas en interiores, donde se propicia la propagación en aerosol.

NO DEJE DE LEER: Las lecciones del 2020 en voz de los guatemaltecos

LAS FIESTAS REPRESENTAN UN RIESGO

Los científicos ahora saben que el virus puede permanecer por algún tiempo en el aire y el problema es que se puede infectar a personas que estén a más de seis pies de distancia de un contagiado o después que haya abandonado el espacio.

Así que en un escenario de una fiesta está noche, es posible que los invitados no usen mascarillas todo el tiempo, ya sea que estén brindando con champán a la medianoche o mordisqueando bocadillos durante toda la noche, es probable que los asistentes a la fiesta se quiten las máscaras, si es que la usan, resaltan.

De hecho, en un evento pequeño, cualquier persona fuera de su burbuja de distanciamiento social, podría infectarse o infectar a otros.

«Si tienes una fiesta en tu vecindario, o si simplemente invitas a algunos amigos, existe un riesgo bastante alto», añadió Hotez.

Por eso la nota, menciona que es importante recordar que el virus puede transmitirse con solo hablar y que muchas de las infecciones vienen de personas que no tienen síntomas o que no los muestran.

Las vacunas podría propiciar festividades distintas de cara a 2022. Foto: DPA

LOS JÓVENES NO SON INVENCIBLES

Y aunque las personas jóvenes piensen que son invencibles al virus, remarcan que incluso ellos son quienes más complicaciones han sufrido a largo plazo por la Covid-19.

«Si eso se debe a … una dosis más alta del virus, si tienen alteraciones genéticas que no conocen, simplemente no lo entendemos. Así que no podemos predecir de manera confiable quién manejará bien este virus, y quién no”, recuerdan en el artículo.

“Algunos jóvenes han experimentado confusión mental a largo plazo, dificultad para respirar y fatiga extrema meses después de la infección. Otras complicaciones pueden incluir daño vascular a largo plazo, daño cardiovascular, daño pulmonar, efectos neurológicos, también deterioro cognitivo», dijo Hotez.

LEA: Planes de comprar en línea aumentaron del 46% en el 2019 al 64% este año

Además, señala que quienes salgan de fiesta, pueden cantar o gritar y esto representa formas peligrosas de lanzar el coronavirus al aire.

En el estado de Washington, por ejemplo, 53 miembros de un coro se enfermaron (y dos personas murieron) después de que uno de los miembros asistiera a los ensayos y luego diera positivo por Covid-19.

NO SE NECESITA DE MUCHO PARA QUE ESTO SE SALGA DE CONTROL

CNN destaca que las fiestas de Año Nuevo se convierten en un sueño para la enfermedad, porque el virus es altamente contagioso y no se necesita mucho para se salga de control.

«Las voces fuertes para que su voz se escuche sobre la música. La falta de uso de máscaras. El hecho de que están en el interior. El hecho de que las personas están bebiendo alcohol, por lo que pueden estar más cerca de lo habitual. Estos Año Nuevo las fiestas están perfectamente hechas para el SARS-CoV-2”, aseguró el experto.

LEA: MINEDUC publica acuerdo y escuelas reabrirán el 15 de febrero

Considerando todo lo anterior, Hotez, afirma que es importante no reunirse en la víspera del Año Nuevo, así que la mejor forma de celebrar es hacerlo distanciando socialmente.

«Una vez que comencemos a vacunarnos, estaremos en una posición mucho mejor para mediados del próximo año», puntualizó Hotez, quien, además, afirmó que se puede tener un año nuevo 2022 mucho mejor que el venidero.

Jóvenes disfrutando de la noche en el centro de Liverpool. Se ha hecho énfasis en el uso de la mascarilla. Foto La Hora
Artículo anteriorAgexport estima cierre de exportaciones con caída de -1.4% pero destaca innovación
Artículo siguienteIrán acusa a Trump de buscar una excusa para «empezar una guerra» en el golfo Pérsico