Dr. Alfonso Mata

Trasmisión del SARS-CoV-2

• Transmisión de persona a persona

• Transmisión a través de animales???

• Origen del patógeno desconocido. Se supone una transmisión de animales infectados a humanos en un mercado en Wuhan.

• Según la OMS, actualmente no hay evidencia de la transmisión del SARS-CoV-2 por parte de mascotas (por ejemplo, perros y gatos) a humanos.

Inmunidad

• Inmunidad básica: no disponible en la población porque el virus es nuevo (a diferencia de, por ejemplo, con influenza u los tipos de gripe).

• Inmunidad después de sufrir una infección??? Según estudios sobre primates, se puede suponer que se induce inmunidad.

• Los primeros resultados sobre la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 están disponibles ya en el mundo

• Conclusión: las reinfecciones son poco probables en personas inmunocompetentes, pero aún no pueden descartarse con absoluta certeza eso.

Factores que influyen en la transmisión y distribución

Medidas políticas

• Por ejemplo, contención para el control de infecciones cuarentena total parcial a nivel de población, a nivel de contactos, a nivel de infectados. Exito en China, Taiwán, Singapur y Corea del Sur. Contener la infección al prevenir la transmisión a nivel de población, es actualmente la medida más urgente, ya que no hay terapia causal o vacunación preventiva disponible.

• Comunicación de brotes en los medios de comunicación y de sus principales características, para conocimiento del personal médico y el público para que comprenda y apoye las medidas preventivas y de movilización de la población.

• Declaración de casos a MSPAS a fin de evitar subregistros.

• Evaluación de situaciones regulares e información pública al respecto sobre evolución de la pandemia, éxito cuali-cuantitativo de acciones tomadas preventivas y clínicas, interpretaciones de medidas preventivas y terapéuticas de estudios que se están realizando.

Posibles cursos clínicos de propagación de COVID-19, dependiendo de R

En la gráfica de abajo tenemos una representación esquemática de la posible propagación de la infección por SARS-Cov-19 basada en una declaración de la sociedad alemana de epidemiología marzo 2020.

El número básico de reproducción Ro de SARS-Cov-19 se estima actualmente en dos o tres personas. Esto significa que una persona infectada, infecta a un promedio de dos a tres personas adicionales siempre que no se tomen medidas y no haya inmunidad. Sin embargo, el número real y efectivo de reproducción R puede reducirse mediante intervenciones como el “distanciamiento social”.

En la gráfica de la izquierda se pone un ejemplo de un curso calculado de la epidemia para diferentes números de R0 , se muestra a la izquierda en diferentes colores el valor dela curva de cada R0 y el número de casos que se produciría en un tiempo X. Llama la atención que con una diferencia aparentemente pequeña en el número de reproducciones, la forma de la curva es dramáticamente diferente. Esto se debe al aumento exponencial de la distribución (que también se ilustra con las pequeñas figuras a la derecha de la imagen).

Este proceso podría repetirse podría realizar y extenderse o incluso contenerse, reduciendo el número efectivo de reproducciones (aplanar la curva o detener la curva) Mientras que en R=3, un número máximo de personas ya estaría infectado en próximas semanas y meses del resto del 2020, la epidemia en R= 1.5 sólo alcanzará un pico (significativamente menor) en ahí por junio julio 2020. Si R= 1, incluso se pondría suponer que la epidemia se detendría.

Lo que la cuarentena trata de lograr es que no se aumente el R0 no pase de 1 y se forme la cadena de muchos contaminando a sanos

Por qué es importante bajar la posibilidad de infectar a una persona

Hay muchas razones para eso. Algunas tienen que ver con la prestación del servicios de salud muchos enfermos (demanda) ante pobre cantidad de camas (oferta) cuando la demanda sobrepasa la oferta se produce el colapso de los servicios, el agotamiento de recursos sanitarios, la calidad de los servicios prestados es deficiente y finalmente y lo más importante con la muerte de los no atendidos por complicaciones que se dan en ello. En la siguiente gráfica se ejemplifica lo sucedido con la pandemia de 1918 en dos ciudades americanas que iniciaron en diferentes momentos de la epidemia y con diferentes eventos.

La ilustración se basa en los resultados de un estudio de 2007 y compara las muertes causadas por la gripe y la neumonía en San Luis y Filadelfia, de septiembre a diciembre de 1918. La Línea roja simboliza los eventos y las fechas relacionados con Filadelfia y la azul representa a San Luis.

Como se puede ver desde el eje x un gran desfile público tuvo lugar en Filadelfia el 28 de septiembre y que ocurrió 11 días después de que ocurrieron los primeros casos de gripe Española en la ciudad y la mortalidad a partir de esa fecha, aumenta bruscamente con el tiempo porque el número de infectados debido a la aglomeración de personas aumento, lo que continúa incluso después de que entraron en vigor las medidas políticas para distanciarse (incluido el cierre de teatros y escuelas la prohibición de reuniones más grande).

En contraste, se puede observar que en San Luis, las medidas de distanciamiento social se implementaron sólo días después de que se conocieron los primeros casos. La mortalidad es comparativamente más baja en el período de estudio en términos tanto del total como los datos medidos por día. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que después de que las medidas se relajaron, a mediados de noviembre, la mortalidad aumentó ligeramente en San Luis.

Lo sucedido en esas dos ciudades nos ilustra ahora en abril 2020 lo importante de las medidas políticas tomadas cuando se trata de evaluar medidas políticas para contener o frenar la pandemia del COVID-19. Por supuesto lo sé efectos observados de antaño, no pueden transferirse uno a uno a la situación actual. Sin embargo, proporciona pistas útiles sobre cómo la propagación de un patógeno con una tasa de reproducción básica similar (R00 aproximadamente 2.5) podría reducirse efectivamente en Guatemala si se siguen bien las medidas de la cuarentena, como sucedió en San Luis hace 100 años.

Junto con cifras reales actualizadas y modelos epidemiológicos, esos conocimientos extraídos de datos históricos pueden ayudar a encontrar medidas adecuadas para frenar el curso de la pandemia de COVID-19. Esto es elemental para no sobrecargar las capacidades del sistema de salud y, por ejemplo, crear suficientes nuevos lugares de tratamiento con opciones de ventilación y tratamiento intensivo y que se produzcan tratamientos más efectivos como vacunas. Según el estado actual del conocimiento, el distanciamiento social en la población general es la principal prioridad para estos propósitos.

Estructura del SARS-CoV-2

La información genética de un organismo se almacena en forma de ácidos nucleicos. Estos ácidos nucleicos pueden ser ADN ( ácido desoxirribonucleico) y ARN ( ácido ribonucleico) son polímeros lineales largos. Este virus que contiene la información genética como ácido ribonucleico de cadena sencilla ( «monocatenario» = ss).

Las moléculas de ADN son mucho más largas que las moléculas de ARN y contienen toda la información genética de un organismo, que está codificada en la secuencia de las bases. Las moléculas de ARN, por otro lado, contienen solo una parte de la información. Entonces el virus para repicar tiene que entrar en la célula humana o animal y apoderarse de la maquinaria para replicar y eso daña la célula humana y la mata en gran cantidad y todas esas células muertas a su vez provocan enfermedad.

SARS-CoV-2 , al igual que todos los coronavirus una envuelta, (+) ssRNA- de una sola hebra de virus

Artículo anteriorAerolíneas de EE. UU. aceptarán ayuda para pagar a empleados
Artículo siguienteIndigente observa preparativos para entrega de ayuda