Alfonso Mata

Veinticincoava semana: ¿de quién escoba y trapeador?

Con 28 cm de la cabeza a los talones y 560 g aproximadamente, su bebé se mueve mucho y ejecuta en promedio 20 a 60 movimientos en media hora. Es cada vez más activo. Si él naciera ahora, probablemente tendría una posibilidad de supervivencia, pero sólo a través de médicos experimentados y sofisticada medicina intensiva. Si usted ya ha dado a luz a un bebé prematuro, usted sabe lo que es. En este caso, su embarazo necesita ser monitoreado más intensamente.

¿Siente picazón fuerte en su estómago abdomen? Su piel es la culpable, se extiende o estira más y más. Cubra diariamente su vientre con un aceite corporal que contenga vitamina E. Si no hay alivio, consulte a ginecólogo. Especialmente no tome un baño caliente (más de 40° C) para aliviar estos pequeños inconvenientes. Las investigaciones sugieren que el sobrecalentamiento puede dañar al feto. También no es recomendable ir a un solarium y exponerse a lámparas durante mucho tiempo.

En ausencia de complicaciones, las madres pueden hacer un poco de ejercicio. De hecho, el ejercicio hace bien, también a su futuro bebé, cuyo suministro de oxígeno se incrementa. Se recomienda nadar, ya que descarga el estómago y la columna vertebral. En la piscina, use sandalias de baño que no deslizan para no caerse.

Si no siente que su bebé se cambia de posición por más de 24 horas, consulte a su médico. Cuando trate de hacer la limpieza de casa, o pulir el baño de arriba a abajo, eso ya no le toca, de la escoba, trapeador y esponja a su compañero. Esto le hará saber que su embarazo está avanzando y que ahora debe cuidarla como una princesa.

Veintiseisava semana: Él o Ella ¿sueña?

Su futuro bebé es de unos 30 cm y pesa unos 650 gramos. Se mueve mucho, con un promedio de 20 a 60 movimientos cada media hora y a veces choca contra la pared de su útero. ¡Increíble! los científicos están seguros que el niño ya está soñando en el vientre de su madre ¿será posible? Detrás de sus párpados todavía cerrados, los globos oculares hacen movimientos agudos. Su bebé puede incluso mover cada ojo por separado (y entrecerrar los ojos).

A estas alturas del viaje, usted ha ganado entre 6 a 8 kg (más si no es su primer embarazo) y su vientre es más grande. Su cintura aumentó en 8 a 10 cm. El útero tiene unos 24 cm de altura. Usted puede sentir algunas contracciones. En este caso, ponga las manos sobre el estómago y las piernas dobladas. Si de vez en cuando se marea, sepa que se debe al aumento en el volumen de sangre. Levántese lentamente para evitar caídas y golpes.

Doctor: ¿Puedo continuar con mi vida normal? Una fiesta reaviva la llama y representa una excelente oportunidad para disfrutar antes de que llegue su hijo ¿Cómo? El tren ofrece a las mujeres embarazadas una seguridad y comodidad óptimas durante el viaje, ya que pueden viajar en cualquier momento. En avión: si su destino es más de cuatro horas de vuelo, levántese cada hora para dar unos pasos. En automóvil: siempre atar el cinturón debajo de su vientre y hacer descansos regulares (cada dos horas). Ya es tiempo que le pida a su marido que le ayude con las tareas extenuantes.

Veintisieteava semana: ¿Rosado o azul?

Usted probablemente ya lo sepa. Es ya el momento de pensar en hacer algunas compras para el vestuario de su bebé. En este punto, su bebé mide 32 cm desde la cabeza hasta los talones y pesa aproximadamente 750 g. Su crecimiento sigue siendo tan regular: los nervios se forman, los huesos se endurecen, la piel empieza a cubrirse de grasa y el cerebro continúa su maduración. Sus párpados, que estaban soldados, comienzan a abrirse al mundo intrauterino. No ve mucho, porque su universo es muy oscuro, pero su función ocular está instalada. La vista es el último de sus sentidos que se pondrá en su lugar, porque es mucho menos solicitado que los otros en su mundo.

Se mueve más y más y no es la única que puede verlo aunque si sentirlo. Al tocarse el estómago, su compañero también puede recoger los movimientos de su bebé. Bueno empieza el entrenamiento. Sus noches se vuelven más difíciles, no descansa en absoluto. También puede estar sintiendo una falta de sueño. Levante sus pies, estírese al máximo cuando llegue a casa por la noche, los fines de semana aproveche para descansar un poco más. En su trabajo, negocie algunas siestas entre el día. Y si tiene malestar, túmbese en cualquier sobre su lado izquierdo. Estos son causados por una compresión de su bebé sobre su vena cava (que asegura el flujo de sangre al corazón).

¿Quiere ahorrar? Póngase en contacto con sus amigas, madres jóvenes, que a menudo tratan de revender la ropa apenas la dejan sus bebés. Último consejo: No compre demasiadas prendas pequeñas, porque su bebé crecerá mucho durante el primer año.

Doctor: ¿todavía es posible que maneje? Las condiciones del tránsito, si son peligrosas o simplemente agitadas, pueden afectar a su bebé. A eso se añade que la tensión del tráfico en las futuras madres, les reporta fatiga rápidamente. En país como el nuestro, en los últimos meses, maneje lo menos posible. De hecho, el riesgo de lesión en caso de choque, es particularmente alto.

Por lo tanto, sí las condiciones de trabajo (estrés, trabajo físico difícil o enfermedad contagiosa) amenazan su embarazo, su médico puede indicarle «prohibición de empleo individual».

Veintiochoava semana: Reconocer y asustarse

Tu futuro bebé es cada vez más hermoso, pesa más de dos libras, casi 900 g y mide 33 cm. Reconoce los sonidos normales dentro de «su familia», pero los sonidos inusuales como una cortadora de césped o un altercado ruidoso, le asustan. Su corazón, del tamaño de una nuez, late mucho más rápido. Se traga cada vez más líquido amniótico (esto se renueva cada tres horas) y descarga grandes cantidades de éste en forma de orina. Su piel se engrosa bajo la acción de la grasa. Esta semana, han aparecido los bronquios en los pulmones, lo que no significa que sus pulmones estén maduros.

Muchas mamás, a estas alturas del embarazo se atemorizan del crecimiento de su cuerpo y del futuro propio de su bebé. Usted está embarazada de 6 meses: puede que duerma mal, y sobre todo es despertada por frecuentes pesadillas: Tiene duda de ser una buena madre y le angustia de que el bebé no nazca con buena salud, esas son dos principales angustias. La confrontación con estas preocupaciones ocurre a menudo durante el sueño. Los malos sueños no son presentimientos, sino que ayudan a pensar en las transformaciones que uno debe hacer. Estas reacciones son bastante normales. No tiene sentido oponerse a ello. Muy importante es que usted no escuche a los «buenos amigos» que siempre tienen historias horribles sobre el parto y sobre los sueños.

Doctor: ¿Hasta cuándo voy a parar de engordar tanto, y ganar peso? Hasta el final, usted ganará entre 1 y 1.2 kg por mes, pues su bebé, así como la placenta y el útero, continúan creciendo. Con el fin de proteger sus primeros meses de lactancia, usted está haciendo una reserva de grasa, de la que no se puede escapar, pensando que no va a dar de lactancia (cosa que debe meditar) un poco de ejercicio no le cae mal y por favor, retire la vista de la barra de chocolate.

¡Que estas orgullosa de tu vientre redondo cuando caminas por la calle, que te da vergüenza! No te atemorices y admite, tu vientre también empieza a pesar, se mueve. Son dos almas en un cuerpo.

Artículo anteriorElegancia deportiva: Los nuevos Audi A5
Artículo siguienteGuatemaltecos muestran su hartazgo por el sistema