A causa de las exigencias derivadas de nuestras actividades laborales en ocasiones podemos cargarnos de estrés e inseguridades a las que normalmente no prestamos mucha atención.

Cabe destacar que en algunos casos estas pueden llegar a quitarnos la tranquilidad incluso fuera de nuestros horarios laborales o en días de descanso.

Sin embargo, es importante encontrar un balance, ya que el manejar altos niveles de tensión, además de perjudicarnos en las mismas actividades laborales, influirán en nuestra salud emocional y física.

La salud mental es vital y debemos cuidarla, ya sea que realices tus labores en la oficina o de forma remota, pues te ayudará a llevar una vida más saludable y plena.

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

Este concepto abarca nuestro bienestar emocional, psicológico y social, por lo que se le atribuye aspectos como la forma en que pensamos, sentimos y actuamos.

Una buena salud mental nos permitirá manejar de mejor manera situaciones de estrés, cómo nos relacionamos con otras personas y en la toma de decisiones, por lo que aplicarla en nuestro día a día, también traerá beneficios sobre cómo desarrollamos nuestras actividades laborales.

5 CONSEJOS PARA CUIDAR SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

1. BUSCA ACTIVIDADES DIFERENTES AL ÁMBITO LABORAL

Esto puede ser terapéutico, ya que genera buenas sensaciones y te ayuda a salir de la cotidianidad.

Además, estarás rompiendo con la rutina generando una percepción de un mejor control y perspectiva de la vida.

Algunas de las actividades que puedes realizar son; tomar caminatas por la mañana o tarde, leer libros, escuchar música nueva, proponerte retos de ejercicio, reunirte con amigos, ir al cine entre semana, entre otros.

 

2. TOMA PAUSAS PARA MEDITAR

Dentro de la jornada laboral es necesario tomar un tiempo para darle un descanso a nuestra mente, esto también ayudará a conservar una buena actitud ante los retos que estés teniendo durante el día.

Recomendamos tomar al menos 5 minutos cada hora y media. Durante este lapso puedes realizar ejercicios de meditación, estiramientos, meditar en tus progresos, incluso agradecer por tus habilidades y conocimientos.

Esto te permitirá canalizar el estrés y renovar energías.

 

 3. PROCURA MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA

Cuando enfrentamos una dificultad, normalmente somos atacados por pensamientos negativos, lo que nos hace entrar en estrés y que la jornada parezca más pesada.

Si bien no podemos dejar de lado las emociones, lo mejor es no enfocarnos en las cosas negativas y cuando lleguen estos pensamientos, buscar el aspecto positivo de cada reto, pensar en soluciones y recordar cuáles son nuestros objetivos.

4. DEDICA UN TIEMPO PARA COMER

Algo que muchas personas suelen hacer en sus horarios de comida es adelantar alguna tarea del trabajo, por ello, es importante invertir estos tiempos en alimentarte.

Lo mejor es cambiar de ambiente cuando ingieras tus alimentos, es decir no hacerlo en tu área de trabajo, busca otros ambientes, esto te ayudará a oxigenarte y distraerte por un momento.

 

 5. TRATA DE MANTENER ORDENADA TU ÁREA DE TRABAJO

El contar con una estación de trabajo ordenada, te ayudará a generar buenas sensaciones, mantener la mente despejada, por lo que conseguirás una mejor concentración, reduciendo así el cansancio mental

Procura que tu escritorio esté limpio y despejado, mantén al alcance solamente las herramientas necesarias.

También es importante ordenar tus herramientas digitales, es decir; mantener el escritorio de tu computadora ordenado, eliminar los archivos que ya no necesites, organizar tu correo electrónico, etc. esto permitirá un mejor rendimiento de tu equipo, con lo que evitarás estrés y aumentará tu producción.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.                                           
La Felicidar es dar.                                   
La Felicidar se encuentra en IRTRA