En seguimiento a la erupción del volcán de Fuego y el descenso de flujos piroclásticos el Insivumeh, informó que continúa el descenso de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza el cual es más grande e intenso. Foto La Hora

En seguimiento a la erupción del volcán de Fuego y el descenso de flujos piroclásticos el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que continúa el descenso de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza el cual es más grande e intenso, con oleadas que empiezan a desbordar hacia los lados de la barranca en el norte de Panimaché I.

En este sentido, la institución indicó que, la erupción continúa incrementado su energía, manteniendo una tendencia en el aumento del promedio de la amplitud sísmica (RSAM) en las estaciones sísmicas del volcán.

 

Asimismo, mencionó que la ceniza movilizada por estos flujos produce la caída de ceniza en comunidades cercanas al volcán como en la cabecera el municipio de San Pedro Yepocapa.

El boletín resalta que, esta erupción puede seguir incrementando su energía y producir el descenso de más flujos piroclásticos hacia las barrancas en donde se encuentran los flujos de lava como Ceniza y Santa Teresa; sin embargo, no se puede descartar que estos puedan descender por cualquiera de las otras barrancas del volcán por lo que las personas no deben permanecer en las cercanías de, o intentar cruzar estas barrancas.

¿QUÉ CONTIENEN LOS FLUJOS PIROCLÁSTICOS?

Insivumeh explicó que, estos flujos son una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca que descienden a altas velocidades y temperaturas.

Estos continúan descendiendo, ya que son visibles en la cámara del Observatorio del Volcán de Fuego en Panimaché I e Insivumeh informó que, mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y las cámaras web.

RECOMENDACIONES DE INSIVUMEH

A SE-Conred recomienda implementar el estado de alerta y tomar las acciones que considere necesarias en las comunidades ubicadas en las cercanías de las barrancas del volcán, en especial las barrancas Ceniza, Trinidad y Taniluyá, tomando en consideración que el descenso de estos flujos piroclásticos puede producir caídas de ceniza en las áreas cercanas a las barrancas donde estos ocurran, así como interrumpir el paso a través de las mismas.

A la dirección de Aeronáutica Civil recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que la columna eruptiva del volcán de Fuego alcanza 5500 msnm (18,045 pies), el viento persiste del Este, con probabilidades de continuar desplazando ceniza en dirección Oeste, Suroeste y Noroeste a una distancia de 40 km o más.

A la Municipalidad de Acatenango y San Juan Alotenango recomienda hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de «La Meseta» y «El Camellón», debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

A las Municipalidades de San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa recomienda habilitar los caminos que desde San Pedro Yepocapa y el Ingenio Pantaleón, conducen hacia las comunidades de Morelia, Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo.

ACCIONES DE CONRED

Conred por medio de un aviso informativo expresó que, la actividad del volcán de Fuego es cambiante, por lo que mantienen la comunicación de los delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred con líderes comunitarios y autoridades municipales, en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta, por lo cual es importante que la población tenga presentes las siguientes recomendaciones:

• Mantener monitoreo y realizar evacuaciones preventivas que consideren necesarias.
• Informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred) y población en general de lo compartido en este Aviso.
• Evitar permanecer en las cercanías de las barrancas del volcán de Fuego.
• Identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo. En los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por COVID-19.
• Mantener comunicación constante con el delegado departamental de la secretaría de la Conred y enlaces del Sistema, así como de la información emitida por Insivumeh.
• Ejecutar acciones que considere necesarias con base a sus planes departamentales y municipales de respuesta.

 

RECOMENDACIONES DE CONRED HACIA LA POBLACIÓN

La Conred se dirigió a la población en el aviso informativo y recomendó lo siguiente:
• Atender a los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer las evacuaciones preventivas.
• Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.
• Revisar el Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas.
• De ser necesario, evacuar con su familia al albergue más cercano identificado en la comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada uno, considerando las medidas de seguridad por COVID-19.
• Al ubicarse en un albergue, portar de forma permanente mascarilla y mantener el distanciamiento social entre las personas como medida de prevención ante el COVID-19.
• Mantenerse informados a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica.
• Al conocer de una situación de riesgo de su comunidad, hacerlo saber a las autoridades o comunicarse al 119 de Conred.

 

Artículo anteriorRusia advierte de las «consecuencias catastróficas» de prohibir las importaciones de su petróleo
Artículo siguienteSalud mental en el ámbito laboral ¿Cómo mantener un balance?