Foto ilustrativa. Los requerimientos para poder viajar a Estados Unidos entraron en vigencia a partir de este lunes 8 de noviembre. Foto La Hora/DGAC

Mientras más países advierten que requerirán a los visitantes extranjeros que estén vacunados previo a ingresar a sus territorios e incluso determinan tipos vacunas con las que deben contar, el director asistente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, indicó que no recomiendan utilizar las marcas de inmunizadores como criterio para establecer ninguna barrera de este tipo.

Barbosa aseguró que tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no han recomendado impedir el ingreso de las personas por el tipo de vacuna aplicada, porque esto no ofrece ninguna protección adicional al país receptor.

También mencionó que, en la reunión del consejo directivo de la semana pasada, por ejemplo, los países miembros aprobaron una resolución en la cual determinaron que el acceso a las vacunas no debe ser utilizado como una barrera.

Remarcó que es muy importante ampliar el acceso a los inmunizadores, para evitar la desigualdad.

Agregó que este tipo requerimientos pueden incrementar la inequidad y espera que los países puedan seguir la recomendación de la OMS y OPS de evitar implementar un “certificado para autorizar la entrada a los países”.

La única vacuna que puede ser solicitada por un país para autorizar la entrada a un viajero internacional es la de la fiebre amarilla.

SOBRE USAR OTRA VACUNA DIFERENTE A LA APLICADA

Por otro lado, Barbosa destacó que tampoco recomiendan tomar un segundo tipo de vacuna por ningún motivo, específicamente para cumplir las indicaciones que países establecen para permitir su ingreso.

“No hay estudios que garanticen que ese es un estudio seguro, entonces no recomendamos dos veces”.

Estados Unidos anunció recientemente que pedirá que todos los viajeros extranjeros muestren un comprobante que recibieron alguna vacuna de Covid-19 así como una prueba negativa dentro de los tres días previos a su salida.

Según el medio El País, las vacunas que se aceptan deberán estar aprobadas para uso de emergencia por la OMS o el órgano regulador estadounidense.

Por ahora, estas son: Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac/CoronaVac.

Sin embargo, este listado no incluiría Sputnik V, que han recibido ciudadanos guatemaltecos y de otros países, tampoco Novavax, Abdalá y Soberana, que no han sido aprobadas por la OMS.

La Unión Europea también requiere a visitantes estar vacunados contra el Covid-19 con lineamientos similares a EE. UU., al respecto listado de las vacunas.

MÉDICO HABLA SOBRE LA COMBINACIÓN DE VACUNAS EN CNN

El médico Elmer Huertas, dio a la cadena de noticias CNN su opinión sobre la posibilidad de vacunarse con algún otro tipo de vacuna, que sí este incluida en el listado de aprobadas de la OMS.

A su consideración recibir otros tipos de vacunas por fines migratorios, “constituye una nueva razón para la combinación o mezcla de vacunas”.

A la vez, que esta razón se agrega a la de la necesidad de completar un esquema de vacunación interrumpido después de recibir la primera dosis y la desconfianza de mucha gente a ciertas vacunas previamente recibidas.

“Vacunarse nuevamente por desconfianza a un esquema recibido o la intención de vacunarse nuevamente para cumplir con un requerimiento migratorio, son un asunto completamente diferente y que implica la revacunación, es decir, volver a recibir una o dos dosis de vacunas diferentes a la primera”, detalló.

Por otro lado, el médico se refirió a la combinación de vacunas para completar un esquema de vacunación interrumpido y destacó que estudios hechos en Alemania, España y el Reino Unido han determinado que la primera dosis de AstraZeneca puede completarse con una segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

A la vez, resaltó que esos estudios fueron motivados por la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca en varios países de Europa a comienzos de este año.

“Otra combinación estudiada es la que intercambia las vacunas de Pfizer y Moderna para completar un esquema de vacunación interrumpido, combinación que es permitida en Canadá, pero que en Estados Unidos es recomendada por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) solo en situaciones excepcionales”, resaltó.

EL ESTUDIO DE SPUTNIK V

Huertas remarcó que otra combinación estudiada es la que permite completar la vacunación iniciada con Sputnik V con una segunda dosis de AstraZeneca o Moderna; el análisis fue hecho en Argentina debido a la escasez de la segunda dosis del inmunizador ruso.

Por último, en relación con la posibilidad de revacunarse, ya sea por desconfianza a las vacunas recibidas o por razones migratorias y poder viajar a EE.UU., o Europa, recalcó que no existen estudios científicos al respecto.

“Esas prácticas deben ser consideradas como formas de automedicación no avaladas por estudios científicos, y solo deben ser hechas con autorización del médico de cabecera”, destacó.

Artículo anteriorTras ajuste en declaraciones a SAT, remesas superaron en 2020 las exportaciones
Artículo siguienteContinental Motores presentó en GT los nuevos camiones “Volkswagen Delivery”