La encuesta señala que en la región, la pandemia impactó la productividad y el bienestar del empleado en 66% y 83%, respectivamente. Foto: La Hora/DPA.

El estrés, dificultades para la salud mental y física, así como las finanzas, siendo este último el problema más grave durante los últimos años para muchas personas, se han convertido en los principales desafíos de la fuerza laboral, según la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 de la compañía dedicada a las soluciones en consultoría y corretaje Unity Willis Towers Watson.

La información consignada en esta encuesta detalla que, en la región, la pandemia impactó la productividad y el bienestar del empleado en 66% y 83%, respectivamente; por ello, recuerdan que, del 2015 a la fecha, el interés de las organizaciones en la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias se ha incrementado en un 32%, al pasar del 43% al 75% en 2021.

“El 66% de los empleadores en la región piensa que la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto negativo en la productividad de los empleados y el 83% en su bienestar (salud física y emocional, relaciones sociales y bienestar financiero), siendo el estrés el principal problema que enfrentan los trabajadores (73%)”, mencionan.

ESTRÉS Y FALTA DE EJERCICIO

La ansiedad ocasiona que de una u otra manera, los colaboradores en cada empresa se vean
sometidos a un estrés más allá del normal. Foto La Hora/Archivo

Asimismo, destacan que, la salud mental (ansiedad, depresión) y la falta de ejercicio – en 69% y 63%, respectivamente-, son los otros problemas que afectan a la fuerza laboral, aunado al bienestar financiero, que se ha agravado en los últimos seis años.

“Respecto al interés de las empresas por la salud y el bienestar de los empleados y sus familias, éste se incrementó en 32% al pasar del 43% en 2015, al 75% en 2021, y será la máxima prioridad para los empleadores durante los próximos tres años, siendo el bienestar físico (92%) y emocional (96%) los principales”, destacan.

IDENTIFICAR SOLUCIONES PARA MEJORAR LA SALUD FINANCIERA DE LA FUERZA LABORAL

Por ello, destacan la importancia de identificar y gestionar eficazmente los riesgos para la salud y las enfermedades crónicas en toda la población activa, así como gestionar el estrés y los problemas de salud conductual en toda la fuerza laboral.

A la vez, hacen énfasis respecto al bienestar financiero, así como la necesidad de identificar e implementar soluciones para mejorar este aspecto para los trabajadores y para el ámbito social; consideran importante promover la participación en temas de salud y finanzas entre los empleados, las familias y la comunidad.

Imagen ilustrativa. Según la encuesta, la estabilidad financiera es uno de los motivos que afecta la salud mental de la fuerza laboral. Foto: La Hora

La medición realizada por Unity Willis Towers Watson, destaca cómo acciones específicas para mejorar el bienestar físico de los empleados, entre ofrecer chequeos médicos, exámenes biométricos (56%), opciones de alimentos saludables (45%) y promover el uso de la atención virtual para abordar las necesidades de los empleados (45%), resultan vitales.

En el aspecto financiero, expresaron que es importante ofrecer seminarios web que eduquen sobre diversos problemas que enfrentan los empleados, además, del asesoramiento personalizado a corto plazo, en persona, virtual o telefónicamente; proveer y monitorear tasas de interés negociadas y términos para pedir prestado o refinanciar -incluidos los préstamos de emergencia.



EL APOYO AL TRABAJO REMOTO

La encuesta de Unity Willis Towers Watson destaca también el apoyo de los empleadores para realizar el trabajo remoto, proporcionando equipo ergonómico, acceso en línea a videos virtuales de ergonomía, así como subsidios a empleados para administrar los costos de trabajar de forma remota.

“Actualmente, concluye la encuesta, el presentismo es el mayor problema de la fuerza laboral para las organizaciones (39%); las ausencias no planificadas (35%); y la amplia variedad de roles laborales (27%)”, mencionan.

Para realizar el estudio, tomaron la respuesta de 585 empleadores con operaciones en Latinoamérica y 5,300 empleados a nivel global; enfatizan en que el 66% de los empleadores opera en varios países.

Willis Towers Watson tiene más de 45,000 empleados que prestan servicios en más de 140 países.



 

Artículo anteriorPapa expresa afecto a estadounidenses en reunión con Blinken
Artículo siguienteConstrucciones más eficientes: Planificación y comunicación las claves