La alimentación es vital para una vida saludable. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Cuando se trata de cambiar los hábitos alimenticios, es importante siempre tener en cuenta varios aspectos, entre ellos el de los triglicéridos, cuyo nivel normal es menor a 150 mg/dl, así que un rango superior puede significar que las personas necesitan de tratamiento que, además, incluye un cambio en su estilo de vida.

De acuerdo con un artículo publicado por MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la frecuencia en que debe realizarse esta prueba depende de su edad, factores de riesgo, así como historia familiar, aunque las recomendaciones generales, sugieren que la primera prueba debe ser entre los 9 y 11 años.

En el caso de las personas de 19 años o menores, deberían hacerse la prueba cada cinco años y algunos niños pueden hacerla a partir de los dos años, especialmente si hay antecedentes familiares de colesterol alto, ataque cardíaco o derrame cerebral.

En el caso de personas mayores de 20 años, los adultos más jóvenes deben realizarse la prueba cada cinco años y en los hombres de 45 a 65 años y las mujeres en edades de 55 a 65, cada uno a dos años.

Ejercitarse es otra de las recomendaciones. Foto La Hora

¿QUÉ PUEDE AFECTAR LOS NIVELES DE COLESTEROL?

Entre los aspectos que influyen en los niveles de colesterol, se puede mencionar la dieta, la grasa saturada y el colesterol en los alimentos que consume, los cuales aumentan el nivel de colesterol en la sangre.

“La grasa saturada es el principal culpable, pero el colesterol en los alimentos también importa. Bajar la cantidad de grasas saturadas en su dieta ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre. Los alimentos que tienen altos niveles de grasas saturadas incluyen algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos”, mencionaron.

Además, el sobrepeso es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, pues hace subir su colesterol, así que perder peso ayuda a reducir sus niveles de colesterol malo LDL.

LEA: Emprendió cuando no encontró suficiente de lo que buscaba y se capacitó

Y es necesario no dejar de lado la actividad física, es importante, porque no hacer ejercicio es un factor de riesgo ya que esta puede ayudar a reducir el colesterol malo y elevar el bueno.

Lo que ayuda en su salud es perder peso, así que debe intentar hacer ejercicio durante 30 minutos la mayoría de los días, si puede ejercitarse todos los días, es mejor, destacan.

Hay otros aspectos que influyen y que no pueden controlar las personas, entre ellas, la edad y sexo, historial familiar y la raza.

Es importante mantener una alimentación balanceada que incluya el consumo de proteínas, probióticos, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Foto la hora: Cortesía.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UNA VIDA MÁS SANA?

Si lo que busca es bajar su nivel de colesterol, MedlinePlus, recomienda que empiece con cambios a un estilo de vida y que incluya un plan de alimentación saludable para el corazón, limite la cantidad de grasas saturadas y trans que consume.

Si tiene sobrepeso, bajarlo le puede ayudar a reducir su colesterol malo (LDL).

Pero si los cambios en el estilo de vida no influyen en su colesterol lo suficiente, es probable que necesite medicamentos, que le pueden ser suministrados solo con la ayuda de un profesional de la salud.

LEA: Únicamente 440,972 (34%) de afiliados al IGSS son mujeres; luchan por reducir brechas

Artículo anteriorFrancia promete acelerar vacunación contra COVID-19
Artículo siguienteTrump prorroga prohibición de ciertas visas por la pandemia