Lo nuevo

Desde hace varios años, se viene afirmando que, entre los jóvenes y mayores de 60 años, están aumentando los dolores de cabeza severos. Ya no es cosa de unos pocos

Qué es la migraña

La migraña es una enfermedad neurológica crónica, principalmente hereditaria, que en su forma más grave afecta 2/3 a las mujeres. En la migraña crónica, los ataques ocurren al menos 15 veces al mes y duran de 4 a 72 horas cada vez. Las personas que tienen migrañas, pero con ataques menos frecuentes es el doble que las crónicas. Para muchos toda forma de migraña en sí es crónica. Los ataques se desencadenan debido a factores externos como, por estrés, luz, sonido, olores. Los factores hormonales juegan un papel importante, especialmente para las mujeres.

Los ataques pueden prevenirse y aliviarse en parte con la ayuda de medicamentos. Los métodos psicológicos como la relajación, pero también la acupuntura, el masaje y la fisioterapia, se han empezado a utilizar cada vez más, cuando se han visto los efectos negativos de un exceso de medicamentos, pero en ningún caso con efectos que se diga pega en todos o en una importante mayoría. Lo que sí vale la pena es evitar lo que le desencadena el dolor y probar todas esas sugerencias, a lo mejor alguna funciona para usted si es migrañoso.

 

¿Quiénes están afectados?

En los últimos años, se han notado algunos cambios claros en los que se ven afectados. Por ejemplo, anteriormente, se decía que los ataques paraban para la mayoría de las mujeres después de la menopausia. Y, por ejemplo, son cada día más las mujeres que siguen trabajando y siendo activas en la sociedad hasta la edad de jubilación e incluso más allá estando aquejadas de este mal. El cuidado de la salud no ha entendido grandes cambios y nuevos conocimientos sobre esta enfermedad con suficiente claridad. Por lo tanto, si usted padece de dolor de cabeza, consulte a su médico primero.

Una advertencia:

Mucha gente piensa que basta con tomar pastillas analgésicas de venta libre y los problemas de dolor de cabeza desaparecerán. Pero no es así. Por lo tanto, antes que se habitué a esas drogas y tenga otros problemas de salud, por su uso tan seguido y en cantidades aumentadas, consulte con su médico, pues usted no puede decir que las consecuencias no me importan; eso es un prejuicio del que más tarde puede arrepentirse. Muchos creen que los dolores de cabeza severos se han vuelto cada vez más comunes, por el abuso que la gente ha hecho de los analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos durante su vida.  El famoso dicho “que le den diclofenaco” puede ser un culpable y entonces creen que el mercado farmacéutico es en parte culpable de esto. No se está seguro ni se ha comprobado esa afirmación, pero queda pendiente.

Y porque en jóvenes

¡Sí, en jóvenes! Si algo ha cambiado entre generaciones es el uso del tiempo y la forma de emplearlo. Los Juegos interactivos, redes sociales. etc., ha llevado a que principalmente niños y jóvenes sientan constante necesidad de participar, para poder mantener su vida al día y para ello mantenerse «Siempre conectados» se ha convertido casi en una parte corporal. Las migrañas y los dolores de cabeza tensionales están aumentando considerablemente entre los niños y los jóvenes y si lo electrónico tiene que ver con eso, es por dos razones: los estímulos sensoriales de todo tipo, ponen hiperactivos los sistemas de estímulo respuesta, o bien y, además, produce constante estado de excitación, que puede sobrepasar a posibles respuestas al estrés. Esta hipótesis aún no se ha demostrado, pero vale la pena considerarla y analizar en sujetos jóvenes con migraña, si el sobre abuso de conexión, no puede ser un factor desencadenante en algunos.

La gravedad de su magnitud en la población

Hay algo que merece la pena de considerar en esto de las migrañas y atañe con el sistema de salud. Las migrañas nunca se mencionan dentro de la morbilidad y epidemiología nacional; sin embargo en todo el mundo, en donde se tiene encuestas buenas de población, se ha demostrado que está dentro de las diez causas de queja de la población como alteración de su estado de salud; además se ha demostrado que tiene un fuerte impacto económico de miles de millones de dólares para los individuos y la nación, por la pérdida de producción, debido a la reducción de la capacidad laboral y la pérdida de días de trabajo.

 

Lo que se deja a un lado en la migraña

Hay otros efectos que se han estudiado poco de la migraña y que sin embargo es motivo de queja por los que la padecen: una de ellas es el miedo a sufrir otro problema neurológico: pérdidas de conciencia, memoria, una convulsión. Y es por eso que muchas veces oímos decir “Los dolores de cabeza no siempre son lo peor, la incertidumbre de cuándo vendrán los ataques, la planificación de toda tu vida con tener siempre un plan B y C, genera mucho estrés y eso problemas de conducta y malestares relacionados con el estrés y las enfermedades crónicas, por ejemplo, cuando se es mayor o cuando se puede, el aislamiento autoelegido. No a corto plazo sino a largo plazo”.

En algunos estudios, se han reportado cosas y situaciones, como la que refirió una paciente: «Nunca estuve interesada en casarme ni nada, imagínese, tengo la certeza que tendré migraña en un día como ese. Así que nunca sería capaz de planificar mi boda«. O este otro decir, de un paciente masculino: «La preocupación le quita la alegría a uno de algo que puede ser divertido, como si pensar en lo divertido te quita el deseo, pues viene la duda: probablemente sufriré de migraña, así que evito muchos momentos que pueden ser divertidos y me abstengo de sentir esta verdadera alegría, aunque la tenga siempre en el fondo de mi mente«.

 

Conclusión

Entonces una conclusión simple, es que detrás de esta enfermedad, hay una terrible situación que se olvida: No es suficiente sentirse terrible casi todos los días por la duda: Vendrá o no vendrá el dolor, sino a eso cabe añadir el no poder participar en la vida social, tal vez no poder asumir la responsabilidad del entorno familiar, no disfrutar del trabajo que se realiza  y se vuelve para muchos pacientes evidente, que el sufrimiento de por vida de todo eso, le puede o le está arruinando el matrimonio, el trabajo y el sustento y lo más trágico, no importa, cuando se priorizan los recursos y otras cosas.

Para finalizar:

Hay otra enfermedad que ha aumentado con el problema de llegar a los sesenta años y la migraña: son los accidentes cerebrovasculares, de igual forma, más frecuentes en mujeres que en hombres ¿conexión entre la migraña y el accidente cerebrovascular? ¡Si! y conocido desde hace un par de décadas.

En conclusión, quiero dejar la imagen que tener una migraña, no significa únicamente dolor de cabeza. Arruina todo un vivir. Considérelo cuando tenga a una familiar o amigo cercano que padece de ella.

 

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorHong Kong anuncia plan de visas para atraer talento mundial
Artículo siguienteSchalke despide a técnico Kramer tras racha de derrotas