Es claro ya sea que se hable de síntomas o tratamientos, usted, si es diabético, puede tomar muchas cosas por sí mismo. ¡Tome el control de su diabetes de una vez por todas!
Aunque la herencia y la edad afectan el riesgo de verse afectado, también hay muchas cosas que puede hacer usted mismo para sentirse mejor. Los que tienen muchos años de experiencia en investigación, educación y asesoramiento sobre la diabetes, han dicho que es posible vivir una buena vida con ella. Y empieza por la dieta. Durante diferentes épocas, la discusión se ha centrado en el contenido de proteínas, carbohidratos y grasas, en su distribución o en los horarios de las comidas.
Por su parte, los médicos escuchan quejas de sus pacientes: No sirven las dietas, no me ayudan para nada; es la queja más frecuente, pero creo que muchas veces, es debido a que no entendemos algunas cosas, principiando por lo fundamental: Cómo se califica la fiabilidad de los datos científicos recogidos. Para evaluar la calidad científica y confianza de estudios de un tratamiento -en nuestro caso hablaremos de dieta- usted debe entender como califican su valor los científicos. Acá lo básico de esa forma de calificar.
El sistema GRADE (www.gradeworkinggroup.org) se utiliza para realizar una evaluación estructurada de la confiabilidad (fuerza de la evidencia) de cada subreresultado ponderado, en una revisión sistemática. La base para la valoración, debe establecerse claramente para que sea posible que otros la revisen y hagan su propia evaluación.
La evaluación de la confiabilidad incluye para cada subreresultado combinado: • qué tan grande es el riesgo de errores sistemáticos en los estudios (sesgo) • cuánto los estudios se contradicen entre sí (inconsistencia) • en qué medida las condiciones estudiadas, difieren de la pregunta en cuestión (falta de transferibilidad, indireccionalidad.) • qué tan grande es la incertidumbre estadística (falta de precisión, imprecisión) • cuán grande es el riesgo de publicación distorsionada de estudios y resultados (el sesgo de publicación). También se puede considerar el tamaño del subresultado, cualquier relación entre la dosis y la respuesta y en qué dirección se puede esperar que actúen los posibles factores de confusión. La confiabilidad se clasifica en cuatro niveles: • El resultado combinado tiene una alta fiabilidad. La valoración es que el resultado es correcto. • El resultado combinado tiene una fiabilidad moderada. La evaluación es que es probable que el resultado sea correcto. • El resultado combinado tiene baja confiabilidad. La valoración es que es posible que el resultado sea correcto. • El resultado combinado tiene una fiabilidad muy baja. No es posible evaluar si el resultado es correcto. |
El caso de dieta y diabetes
Los servicios de salud, tradicionalmente han dado consejos dietéticos a las personas con diabetes. Sin embargo, los expertos a menudo no están de acuerdo sobre la importancia de la dieta en la salud del paciente y la composición más adecuada de la misma. El Grupo de Estudio de Diabetes y Nutrición (SBU) de Europa, ha dado sus recomendaciones a los profesionales de la salud al respecto.
La base científica de los consejos dietéticos actuales para la diabetes, se ha fortalecido y muestra una conexión entre la dieta mediterránea y un menor riesgo de muerte prematura. La nueva evaluación de SBU, también apunta a un par de métodos de tratamiento diferentes, que conducen a una mayor pérdida de peso y una mejor salud en la diabetes tipo 2.
Para la dieta mediterránea, que es en gran medida similar a las pautas dietéticas de otras partes del mundo, se observa una conexión con un menor riesgo de morir prematuramente, en la diabetes tipo 1 y tipo 2. Las legumbres (guisantes y frijoles), las nueces y el café, pueden estar relacionados a los buenos efectos sobre la salud, tal como se muestra en el informe SBU. El informe ha evaluado los efectos sobre la salud en la diabetes, de varios tipos específicos de dieta. SBU también evaluó los métodos de tratamiento específicos del cuidado de la salud para la pérdida de peso en la diabetes tipo 2, e identificó algunos que conducen a varias mejoras en la salud, en comparación con el tratamiento dietético habitual: Ingesta de energía fuertemente reducida, usando polvo de baja energía (VLED), seguido de transición a alimentos para estabilidad del peso. Tratamiento intensivo de estilo de vida, en el que se combina una dieta baja en grasas con actividad física y una ingesta energética reducida.
Dietas bajas en grasas (máximo 30% del aporte energético de las grasas)
Dietas bajas en carbohidratos (máximo 40% de la ingesta energética de carbohidratos).
Conclusiones con diabetes y dieta
Su médico puede orientarla sobre lo siguiente:
- Existe una asociación entre seguir una dieta mediterránea, y un menor riesgo de morir prematuramente por cualquier causa (fiabilidad moderada).
- Existe una asociación entre comer una mayor proporción de fibra o legumbres y un menor riesgo de morir prematuramente por cualquier causa (confiabilidad moderada).
- También puede haber una conexión entre comer una mayor proporción de frutos secos y un menor riesgo de morir prematuramente, independientemente de la causa (baja fiabilidad)
- y un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (baja fiabilidad).
- Existe una asociación entre beber más café y un menor riesgo de muerte prematura por cualquier causa y un menor riesgo de muerte prematura por enfermedad coronaria (confiabilidad moderada).
- Así como posiblemente un menor riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular (baja fiabilidad).
Hay una falta general de estudios con un período de seguimiento prolongado, que comparen el impacto de diferentes tipos de consejos dietéticos, sobre la supervivencia, las complicaciones de la diabetes, la remisión de la diabetes, la calidad de vida y los efectos secundarios. Además, la fiabilidad de los resultados existentes es muy baja para la mayoría de las dietas, tratamientos dietéticos, alimentos y nutrientes, que se han evaluado. Los efectos sobre la salud y las medidas relacionadas, no pueden evaluarse en estos casos. En otras palabas: una sola acción como la dieta, no nos asegura el éxito del control de la diabetes, aunque sí:
- Puede haber una asociación entre comer una mayor proporción de grasas saturadas y un mayor riesgo de morir prematuramente por enfermedad cardiovascular (nivel de confianza bajo).
- También puede haber una relación entre comer una mayor proporción de grasas monoinsaturadas y un menor riesgo de muerte prematura, independientemente de la causa (baja fiabilidad).
- Un tratamiento con un período inicial de aporte energético muy reducido utilizando polvo de bajo consumo energético (VLED) con una transición posterior a alimentos para la estabilidad del peso, en comparación con el tratamiento dietético habitual, tiene efectos beneficiosos sobre la calidad de vida, azúcar en sangre a largo plazo (HbA1c) y peso hasta 12 meses (confiabilidad moderada).
- Además, las dietas que incorporan VLED, pueden tener efectos beneficiosos sobre la remisión de la diabetes y la circunferencia de la cintura hasta 12 meses (baja confiabilidad) y el azúcar en sangre a largo plazo (HbA1c) hasta 24 meses (baja confiabilidad).
¿Cómo funciona el programa VLED?:
El programa funciona al restringir los carbohidratos en su dieta. Luego, su cuerpo usa grasa para obtener energía que conduce a la cetosis. Cuando estás en cetosis, tu cuerpo produce cetonas que ayudan a reducir el apetito. ¿Tendrá hambre?: Es posible que sienta hambre durante los primeros cuatro días. Después de cuatro días, su hambre debería reducirse, especialmente si reemplaza tres comidas por día con productos VLED y mantiene baja su ingesta de carbohidratos. Efectos secundarios: Puede experimentar fatiga inicial, un cambio en el olor de su respiración o estreñimiento. Masticar chicle sin azúcar, mentas o beber té de menta, puede ayudar con el mal aliento. Beber agua e incluir un suplemento de fibra como Metamucil, La cáscara de Benefibre o pysllium puede ayudar a reducir el estreñimiento. fibra adicional también puede aumentar su sensación de saciedad. Si tiene alguno de estos efectos secundarios, hable con su médico. Hable con él sí está tomando medicamentos para la diabetes o tiene algo de lo siguiente: • Sensibilidad al frío • Piel seca o erupción cutánea • Pérdida de cabello • Calambre muscular • Trastornos menstruales • Dolor de cabeza frecuente • Alteración presión arterial |
Sume a la dieta: es lo mejor
El tratamiento intensivo del estilo de vida, en el que se combina una dieta baja en grasas con actividad física y una ingesta energética reducida, tiene los mismos efectos beneficiosos que el tratamiento dietético habitual sobre el azúcar en sangre a largo plazo (HbA1c), el peso, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura. y ciertas grasas en la sangre hasta 12 meses (confiabilidad moderada).
Con el tratamiento intensivo del estilo de vida en el que se combina una dieta, la pérdida de peso puede durar hasta unos 10 años, puede conducir a una mejor calidad de vida física y mental durante el mismo tiempo. La comparación no muestra cambios en el riesgo de morir prematuramente por cualquier causa o de morir o enfermarse por causas cardiovasculares después de unos 10 años (baja fiabilidad).
Desde la perspectiva de la economía de la salud, el tratamiento intensivo del estilo de vida requiere más esfuerzos que el tratamiento dietético estándar, pero genera mejores resultados. Faltan aún estudios más precisos, que investigaran resultados clínicamente importantes como la morbi-mortalidad, las enfermedades cardiovasculares, la calidad de vida y la remisión de la diabetes.