La preeclampsia puede afectar a todas las mujeres embarazadas sin previo aviso y puede ser la causa de una enfermedad grave en la madre y el niño. Cómo se desarrolla y va a desarrollar, no se conoce de antemano y es por ello que las mujeres embarazadas deben examinarse varias veces durante el embarazo, para detectar la enfermedad, ya que es la principal razón para iniciar un parto prematuro y afectar al niño durante el embarazo y después. La afección ocurre con mayor frecuencia en la segunda mitad del embarazo, pero puede ocurrir tan pronto como en la semana 20. Se observa aproximadamente en tres de cada cien mujeres embarazadas y sucede más en primerizas, pero también se han identificado como factores de riesgo el sobrepeso, partos de trillizos, y padecer de presión arterial alta antes del embarazo.

Sobre qué es, podemos decir varias cosas. La preeclampsia es hipertensión arterial por encima o igual a 140/90 mm Hg después de las 20 semanas de gestación, acompañada de proteinuria o sea expulsión de mucha proteína por la orina y retención de líquidos en el cuerpo (hinchazón). Estos tres hallazgos son indicativos de la preeclampsia de la enfermedad subyacente. Por lo general, al principio no causa grandes molestias a la mujer, no siente ni padece nada, lo que se llama ser asintomático, hasta que entra en una fase grave con aparición de síntomas cerebrales como alteraciones visuales o convulsiones generalizadas (eclampsia).

 

La preeclampsia es una enfermedad multiorgánica, es decir, que puede afectar el hígado, los riñones, el mecanismo de coagulación, el SNC y otros órganos.

Cómo la hipertensión puede causar hemorragia intracraneal, convulsiones, paresia. Por lo tanto, el tratamiento antihipertensivo es importante.

Se desconoce el mecanismo de la enfermedad detrás de la preeclampsia, pero se han propuesto algunas teorías, aunque ninguna totalmente aceptable:

  • Una se basa en el hecho de que el sistema inmunológico de la mujer reacciona a las sustancias del padre. Esta teoría se apoya en el hecho de que las mujeres afectadas son principalmente mujeres primerizas, mujeres que la han experimentado antes con la misma pareja y mujeres que anteriormente han dado a luz sin problemas, pero ahora están embarazadas de otro hombre.
  • Otra teoría se basa en el hecho de que en la placenta hay un crecimiento incompleto de algunas de las células de la placenta en la pared uterina, lo que da lugar a una respuesta inmune que cambia la perfusión (consiste en hacer que un líquido ingrese de manera lenta, pero sostenida en el organismo. La sustancia a introducir puede ser suero, sangre) en la placenta. Esto conduce a la liberación de sustancias que tienen un efecto destructivo sobre las células en la pared de los vasos en el cuerpo de la mujer, y esto lleva a que los vasos se contraigan y se vuelvan más permeables, lo que resulta en presión arterial alta y agua en el cuerpo.

La preeclampsia se divide en un grado leve y grave, según la presión arterial y la cantidad de proteínas en la orina, así como los síntomas padecidos.

 

Los síntomas: La mayoría de las mujeres no presentan síntomas de la enfermedad (a excepción de las piernas hinchadas, que padecen muchas mujeres embarazadas) y, por lo tanto, son descubiertas al azar por los controles de rutina realizados por el médico o la comadrona. Los síntomas que pueden presentarse son: Dolor de cabeza. Somnolencia. Alteraciones visuales. Náuseas y vómitos. Dolor en la parte superior del abdomen. Padecer alguno de esos síntomas no quiere decir tener la enfermedad, pero, si experimenta alguno de estos síntomas, debe comunicarse con su médico. Cabe agregar aquí que el cansancio y las náuseas/vómitos, es algo que experimentan muchas mujeres embarazadas, sin que tengan que ver con la preeclampsia.

El diagnóstico:  lo hace el médico midiendo su presión arterial, y con una tira de orina examina una muestra de orina de la mujer para ver cómo están sus proteínas. Además, examinará si hay edema (retención de líquidos).

 

El tratamiento: es y debe ser médico. El curativo consiste en eliminar la causa desencadenante, es decir, la placenta, entonces el tratamiento curativo viene dado por el parto, luego del cual la mujer se recupera. Esto no se puede hacer de otra manera que no sea dar a luz al bebé. Por lo tanto, el tratamiento inmediato que establece el médico es sintomático, es decir, bajar la presión arterial, así como observar de cerca a la mujer y al feto y atender complicaciones.

Pero el tratamiento también tiene que ver con la evolución del parto. Si los síntomas comienzan en la semana 37 o más tarde, muchos médicos optan por iniciar el parto, ya que el bebé es tan maduro, que el riesgo de complicaciones en el parto prematuro no es tan grande. Y si no se guían por la severidad de la preeclampsia. Si es leve, disminuye la presión arterial con medicamentos antihipertensivos.

Correcto para estar vigilantes es que la embarazada sea revisada dos veces por semana con mediciones de la presión arterial y análisis de orina. Una vez por semana, se toman muestras de sangre, donde, entre otras cosas se mide el funcionamiento del hígado, así como es necesario otros exámenes. Todas estas medidas se realizan para evitar el desarrollo de complicaciones. Si la afección empeora (aumenta la presión arterial o la mujer tiene síntomas más o más graves), se ingresa a la mujer para observación y para optar por otras conductas a tomar.

Una mujer embarazada debe conocer y estar consciente que, en casos severos no tratados, pueden ocurrir convulsiones agudas durante el embarazo o en relación con el parto, condiciones dolorosas severas como dolores de cabeza y dolor abdominal, así como hemorragias cerebrales y muerte. En la actualidad, el tratamiento definitivo es interrumpir el embarazo y, en ocasiones, el bebé nace prematuramente, lo que aumenta el riesgo de complicaciones potencialmente mortales en el recién nacido. Más adelante en la vida, los niños prematuros pueden tener serios problemas como dificultades de aprendizaje, daño cerebral, discapacidad visual y, a largo plazo, mayor riesgo de presión arterial alta, obesidad y diabetes.

La preeclampsia puede provocar condiciones potencialmente mortales, como eclampsia, hemorragia intracraneal y síndrome HELLP. Las complicaciones son bastante raras, ya que un médico o una partera detectan la preeclampsia y la tratan a tiempo. Pero entre las que se dan tenemos: Edema pulmonar (agua en los pulmones). DIC, que es una afección en la que se forman muchos pequeños coágulos de sangre en el torrente sanguíneo. Insuficiencia renal. Hemorragia cerebral y un cuadro denominado síndrome de HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas, plaquetas bajas), que es una afección con degradación de glóbulos rojos, recuento hepático elevado y recuento reducido de plaquetas.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorJusticia de Colombia ordena a presidenciables a asistir a un debate
Artículo siguienteCorte Suprema de EE. UU. desestima caso de inmigración