Desde el inicio del coronavirus se ha ido logrando entender mejor no solo la epidemiología del COVID-19 sino sus características clínicas. Foto la hora: AP

Alfonso Mata

Mejor comprensión clínica

Desde el inicio del coronavirus se ha ido logrando entender mejor no solo la epidemiología del COVID-19 sino sus características clínicas. De esa cuenta, un estudio realizado en China en niños en que se exploraron sus laboratorios sus imágenes y sus manifestaciones clínicas, nos dice que un tercio de los niños tenía coinfección y el más común microorganismo hallado fue el mycoplasma Pneumoniae. Se conoce desde antaño, que la coinfección puede alterar la morbimortalidad. En el caso de la COVID-19, esto no se ha visto sea un factor determinante en niños, aunque en los adultos hay muchas dudas e inconsistencias y se ha encontrado que la coinfección es más alta en niños que en adultos.

En niños con COVID-19, tanto sus manifestaciones clínicas como su estancia hospitalaria, entre los que han presentado coinfección y los que no, no se diferencian; lo que significa que la coinfección no agrava la enfermedad. Alteraciones en estudios de imagen y en las pruebas de laboratorio si se han encontrado diferencias y se necesita de más estudios para entender y dar explicación a esto. En la actualidad tanto los estudios de coinfección en adultos como en niños son escasos y de pocos casos. Se necesita de estudios multicéntricos más detallados.

Prevención y vacunas

Como los estudios para aclarar el problema de coinfección no son concluyentes, el sistema de salud junto con el epidemiólogo y los especialistas en prevención de infecciones, deben brindar orientación sobre la implementación de estrategias de prevención de infecciones no solo al personal de salud sino a las poblaciones

Ante la duda y falta de conocimientos más claros y precisos sobre la infección de COVID-10, ¿Cómo prevenirla? Primero: evitando que los niños se infecten. La vacunación sigue siendo la mejor estrategia y las medidas sociales. ¿Cómo funciona la vacuna preventivamente? Ya se ha reportado que una sola dosis de esta, reduce el riesgo de que una persona transmita el SARS-CoV-2 a sus contactos más cercanos hasta en la mitad, según lo demostró un análisis de más de 365.000 hogares en el Reino Unido.  Además: se ha demostrado que las vacunas reducen los síntomas de COVID-19 y complicaciones de las enfermedades graves en los que se contaminan si tienen la vacuna.

Por supuesto las respuestas protectoras variarán según la vacuna. En general, las vacunas actúan favorablemente especialmente de dos formas: pueden desencadenar la fabricación de moléculas de anticuerpos que se unen y bloquean los virus infecciosos y la activación de las células T que matan las células infectadas por el virus. Recuerde: las variantes de coronavirus de rápida propagación, pueden mitigar la respuesta de anticuerpos desencadenada por las vacunas.

Entonces, debemos tener claro el porqué de vacunarnos lo más rápidamente posible. En gran medida para evitar el aparecimiento de mutaciones y variantes. La aparición de nuevas variantes, podría requerir el desarrollo de una nueva generación de vacunas y vuelta a empezar. Y no se olvide: La vacunación de muchas personas contra el SARS-CoV-2, podría detener las tasas de infección incluso entre los niños no vacunados.

Nivel socio económico de pronóstico

Un aspecto que ha demostrado la actual pandemia es su selectividad socio-económica, atacando de diferente manera a diferentes sectores de la población. Asi, otra prioridad en la lucha contra la pandemia es la atención a los grupos de bajo nivel socioeconómico, debido a factores como hogares hacinados, falta de atención médica y la imposibilidad de trabajar desde casa y no poder cumplir con las normas de distanciamiento, lo que les incrementa riesgo y morbi y mortalidad por COVID-19. A eso se suman las barreras político-económicas de ser vacunados. Resulta pues evidente que los esfuerzos para frenar la epidemia, se ven limitados por la falta de disponibilidad, acceso y consumo de vacunas en forma equitativa tanto a nivel mundial como nacional en donde los esfuerzos se enfocan en los estratos de población con mejores posibilidades y acceso a servicios.

No dude de la vacuna

Para aquellos dudosos del potencial de la vacuna, les recomiendo leer el caso publicado por la prestigiosa revista Nature (AM Cavanaugh et al . Morb. Mortal. Wkly Rep. Https://doi.org/f732 ; 2021) pero se los resumo acá. En un hogar de 199 ancianos de Kentucky (los residentes no vacunados y el personal de atención médica tenían 3.0 y 4.1 veces más riesgo de infección) un trabajador dio positivo a COVID-19 en el hogar, en donde más del 90% de los ancianos había completado el esquema de vacunación dos semanas antes de que se detectara el COVID-19 en el trabajador. Entre los trabajadores del asilo, más del 50% habían sido inmunizados. Pues bien, al final, solo 46 ancianos se contaminaron (77%). El 86% en los que tenían más de 15 días de la segunda dosis no se contaminaron y en los que sí, no necesitaron de hospitalización y solo un anciano murió.

Monitoreo y vigilancia son necesarios

El entender la secuencia del virus, es importante para el sistema de salud de todos los países, pues permite ajustar normas y protocolos. Actualmente se han identificado varias variantes de SARSCoV-2 y hay algunas que ya están circulando en nuestro medio, que difieren de la primera, en que las mutaciones que contienen se han relacionado con una mayor transmisibilidad y evasión inmunitaria y por consiguiente probablemente más patogenicidad (producción de más daño orgánico).

¿Qué debería de hacer el MSPAS? Reforzar su sistema de monitoreo y vigilancia. Sugerencia: Las pruebas rápidas de coronavirus realizadas con kits de prueba portátiles llamados dispositivos de flujo lateral de antígeno, podrían reforzar los programas de prueba y rastreo. Eso a pesar de que tales pruebas son menos efectivas para detectar infecciones que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Funcionamiento del Test de flujo laminar

¿Puede apoyar lo natural?

La gran familia de coronavirus ha viajado durante el siglo XX con nosotros tan temprano como 1930, fecha en que se identificó de su existencia y por consiguiente nuestro sistema inmune aparentemente ya conocía algo de ella. Se ha lanzado la hipótesis que el contacto con coronavirus afines al SARCoV-2, podría reducir la duración del COVID-19. Eso se basa en que algunas personas han adquirido anticuerpos contra otras infecciones por coronavirus, que son anteriores a la pandemia y pueden unirse a proteínas del SARS-CoV-2 distintas. Así que algunos se lanzaron a estudiar esta posibilidad y encontraron que las personas con los raros anticuerpos prepandémicos que actúan contra el SARS-CoV-2 no estaban protegidas de contraer el virus y desarrollar COVID-19. Pero las altas concentraciones de otros anticuerpos que habían sido provocados por dos betacoronavirus, una categoría que incluye el SARS-CoV-2, se asociaron con una recuperación más rápida de los síntomas del COVID-19. A ver en qué concluyen estos estudios. Por de pronto, los autores especulan que esta protección es proporcionada por el sistema inmunológico a través de las células T que se generaron en respuesta a una infección previa por betacoronavirus. Buena posibilidad que necesita ser demostrada.

Y no podemos olvidarnos: Las medidas de intervención relajadas y la falta de vacunas así como de vigilancia para detectar casos y controlarlos y los linajes de SARSCoV-2 recién introducidos, contribuyen  a la persistencia de COVID-19.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorEl Banco de Desarrollo de América Latina elegirá este lunes a su nuevo presidente ejecutivo hasta 2026
Artículo siguienteIsrael sopesa renovar ley considerada discriminatoria