Expertos: amenaza de gripe aviar es baja. Foto La Hora: Archivo.

Ecuador informó de un un nuevo brote de influenza aviar, el segundo desde finales de noviembre, en granjas de dos provincias del centro andino del país. Los nuevos casos se mantienen bajo cerco epidemiológico, aseguró el lunes el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano. En rueda de prensa, comunicó que alrededor de medio millón de aves están bajo análisis en los criaderos afectados, que se encuentran en las provincias de Cotopaxi, principalmente, y Bolívar.

Precisó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) considera que la influenza aviar de alto contagio es estacional y que los brotes comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en febrero, debido a la migración de aves silvestres.

Pidió a la ciudadanía denunciar rápidamente cualquier sospecha de contagio para una oportuna acción de control. Debido al nerviosismo generado entre la población, se había registrado hacia finales de año una reducción del 15 al 20% en el consumo de productos avícolas como pollo, huevos y pavo.

A finales de noviembre, como efecto del primer brote, unas 300.000 aves resultaron contagiadas de influenza aviar, del subtipo H5N1 que no afecta a los humanos según la información oficial. Fueron sacrificadas o terminaron muertas tras el contagio. Ese número representa el 0,15% del total del país, según los cálculos oficiales. Debido a la situación este país declaró una emergencia sanitaria por 90 días.

La alerta en Ecuador se produjo luego de la que declaró Perú en noviembre, tras encontrar un reguero diario de aves marinas muertas en las playas de la costa del Pacífico. Aproximadamente 14.000 aves silvestres marinas murieron en el país vecino a causa de la influenza aviar que, presumieron las autoridades, se contagiaron de aves migratorias.

El primer foco de contagio ecuatoriano se detectó en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra central, una zona que concentra el 60% de la producción nacional, al aplicar muestreos periódicos de control ante la alerta internacional por los casos reportados en Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá. En Ecuador, hay 1.810 granjas con una producción de 260 millones de pollos, 16 millones de gallinas ponedoras y dos millones de productoras.

 

Artículo anteriorContinúan repatriaciones de migrantes desde Florida
Artículo siguientePlayoffs de NFL: Brady vuelve, en busca de su 8vo título