La plataforma ha cobrado auge dentro del campo del aprendizaje en línea. Foto La Hora/José Orozco/Diseño Alejandro Ramírez

Posiblemente en más de una oportunidad ha encontrado dificultades por el uso del idioma inglés u otros, ya sea por trabajo, viaje o algún trámite que debía completar, aunque en estos tiempos la educación está al alcance de muchos por medio de la tecnología y herramientas como Duolingo se convierten en una opción para millones de personas en el mundo.

Para aprender cualquier idioma en esta plataforma, solo debe ingresar a la dirección del sitio web de Duolingo, elegir lo que desea practicar y dedicarle cinco minutos al día para avanzar consistentemente en sus objetivos.

LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR Y HABLAR CON LECCIONES CORTAS

Aunque la aplicación se puede volver adictiva para muchos, porque las lecciones son cortas y están divididas en pequeñas unidades, similar a un videojuego.

Por ejemplo, el estudiante pierde créditos si se equivoca, pero las recupera cuando completa bien la lección diaria, así que aprender a leer, escribir, escuchar y hablar, son resultado de un trabajo de dedicación.

Un estudio independiente concluyó que 34 horas usando Duolingo, equivalen a lo mismo que un semestre universitario, a diferencia que puede tomar las clases mientras está descansando, va al trabajo, incluso esperando por un trámite.

Para el usuario existen dos versiones, una gratuita y otra pagada que ofrece algunos beneficios extras, no obstante, ambas cumplen con la función de enseñar un idioma con facilidad.



DUOLINGO NO ES SOLO UN JUEGO, TODO TIENE UNA METODOLOGÍA

Aunque se habla de la frescura con la que el estudiante aprende, Duolingo no es solo un juego, todo está fundamentado en una metodología que fomenta la retención a largo plazo de los contenidos y un plan de estudios alineado con estándares internacionales.

Las lecciones se enfocan en una meta del mundo real (por ejemplo, hacer un pedido a un restaurante).

De ese modo, los estudiantes desarrollan un vocabulario y una gramática ajustados para alcanzar esa meta a través de prácticas variadas de lectura, escritura, comprensión oral y conversación.

Duolingo es una herramienta creada por el guatemalteco Luis von Ahn. Foto La Hora

APRENDER Y DIVERTIRSE

En el aprendizaje del inglés, además de oraciones de uso frecuente como: «Where is the bathroom?» (¿Dónde está el baño?), en Duolingo se le facilitará usar frases como: «Your bear drinks beer» (Tu oso bebe cerveza), lo que le añade diversión a lo que aprende a diario.

A la vez, la aplicación permite descubrir patrones por sí mismos sin la necesidad de enfocarse en las reglas del lenguaje, de la misma manera en la que se aprende de niño el primer idioma.

Según explican, este enfoque, llamado «aprendizaje implícito», es ideal para desarrollar un fuerte conocimiento fundamental de un idioma y sus reglas.

El alcance de la aplicación se estima que ahora llega hasta 300 millones de usuarios alrededor del mundo.

La mayoría de los usuarios se concentran en el inglés, seguido de francés, italiano, portugués, alemán, ruso, catalán y muchos más.



¿CÓMO ABRO MI CUENTA?

Duolingo no es complicado de usar, solo es necesario ingresar a www.duolingo.com, la plataforma le preguntará el idioma de su preferencia y le pedirá que abra una cuenta, para guardar sus avances.

Al entrar le preguntarán sobre sus motivaciones de aprendizaje, luego debe elegir una meta diaria, esto dependerá de sus planes, hay opción para quienes quieren lecciones más fáciles o quienes tienen metas ambiciosas.

Luego, Duolingo le recordará de su lección diaria, debe elegir “la ruta diaria”, aquí hay opciones para quienes empiezan desde cero o si ya tiene conocimiento, entonces puede comprobar el nivel en que se encuentra constantemente.

Así que no hay excusas para no continuar con su aprendizaje en idiomas o empezar desde cero; para hacerlo solo necesita de su teléfono celular, tablet o computadora.

Crear una cuenta de Duolingo es sencillo y más sus actividades para aprender. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorBancada Semilla señala deficiencias en fase II de vacunación
Artículo siguienteVehículos eléctricos, una mirada al futuro, esta es la propuesta de GM