Diputados de la bancada Semilla han efectuado acciones de fiscalización en diversos centros de vacunación. Foto: Bancada Semilla.

Varios de los diputados del bloque Semilla han realizado inspecciones y visitas a diversos puestos de vacunación durante los últimos días y, tras ello, señalan que existen “graves deficiencias” en la implementación en la Fase II del Plan desarrollado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los diputados expresaron este jueves, en un comunicado, que las principales deficiencias que han detectado son:

1. Es un plan excluyente
2. La aplicación de dosis es lenta
3. Falta personal de Salud
4. Aún no hay campaña informativa y tampoco liderazgo

Semilla detalló que visitaron por lo menos 22 puestos de vacunación del territorio nacional, en los cuales detectaron que el sistema de registro de vacunación, al requerir Internet, deja fuera a la población rural y adultos mayores, por lo cual es un “plan excluyente”.

Además, resaltan que las jornadas de inmunización son lentas y llevaría años cumplir con el esquema completo para todos los guatemaltecos proyectados dentro del plan. Advirtieron que estas deficiencias no permitirán la reactivación económica del país.

Destacaron que el personal de Salud destinado a la inmunización es insuficiente.



 

Aunado a ello, consideran que es urgente dotarlos con el equipo de cómputo, insumos, garantizar la cadena de frío para el resguardo de las dosis y “todo lo necesario”.

Los diputados remarcaron que es urgente “una campaña de comunicación masiva que impulse el plan de vacunación”, que atienda las características multilingües y pluriculturales del país, para “informar que la vacuna es segura” y cómo pueden acceder a ella.

Por último, señalan que el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, no han sido capaces “de liderar y responder efectivamente a la crisis”.

SALUD: SE REALIZAN ESFUERZOS

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud, las autoridades realizan sus mayores esfuerzos para vacunar a la población, además, buscan asegurar los insumos médicos para la atención en los hospitales del país.

Asimismo, resaltaron que garantizan el personal médico destinado para la vacunación, sin especificar el número de profesionales disponibles.



 

Artículo anteriorOrganización llama a migrantes para acudir a jornada de vacunación en Royal Palm, Florida
Artículo siguiente¿Aprender idiomas pasándola bien es imposible? Duolingo cree que no