Diseño de dron con la plataforma Qualcomm Flight RB5 5G para drones. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Qualcomm.

Qualcomm ha presentado su primera plataforma diseñada específicamente para drones, Flight RB5 5G, que proporciona a estos dispositivos un procesador con soporte para datos 5G y funciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA).

El nuevo Qualcomm Flight RB5 5G se orienta a acelerar el desarrollo de drones comerciales, de empresa e industriales y busca extender las posibilidades y beneficios de esta tecnología, como ha informado la compañía estadounidense en un comunicado remitido a Europa Press.

La nueva plataforma funciona con el procesador QRB5165 de Qualcomm para dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), y da soporte a drones con funciones de alto rendimiento, bajo consumo energético y conectados a redes de datos 5G.

El sistema desarrollado por Qualcomm condensa múltiples tecnologías con las que los miembros de la industria pueden crear aplicaciones y casos de uso nuevos, desde el cine y el entretenimiento hasta otros ámbitos como la seguridad, el reparto, la defensa o la elaboración de mapas.

La plataforma se ha desarrollado con la colaboración de «más de 200 miembros del ecosistema de robótica y drones», así como diversas organizaciones del sector entre las que se incluye la GSMA, como ha explicado Dev Singh, director senior de desarrollo empresarial y director general de robótica autónoma, drones y máquinas inteligentes en Qualcomm.

Qualcomm Flight RB5 proporciona funciones con un consumo energético ultra bajo que puede utilizarse en diferentes aplicaciones ‘edge’ relacionadas con la IA y el aprendizaje automático, habilitando la creación de drones completamente autónomos.

Entre el resto de las funciones, Qualcomm ha destacado la conectividad mediante las redes de datos 5G y WiFi 6, lo que permite que los drones vuelen más allá de la línea de visión de forma más segura, añadiendo protecciones también a nivel de ciberseguridad.

Qualcomm ya ha puesto a disposición un diseño de referencia de un dron a través de ModalAI, pero se espera que la plataforma Flight RB5 5G reciba los primeros kits de desarrollo en el cuarto trimestre de 2021.

Artículo anteriorSamsung ya permite probar durante 60 días o alquilar sus teléfonos plegables en España
Artículo siguienteEl asteroide Faetón “usa” sodio y no hielo para brillar como un cometa