Los reguladores chinos ordenaron a las empresas que ofrecen servicios de transporte con conductor por app que corrijan sus tácticas de mercado injustas en medio de una amplia represión en el sector de internet que ha asustado a los inversionistas y redujo en miles de millones las valoraciones de algunas de las principales empresas tecnológicas del país.
El Ministerio de Transporte, el supervisor de internet y otros reguladores ordenaron el miércoles a 11 de estas plataformas que, para final de año, frenen las tácticas y prácticas de competencia desleal como reclutar a conductores sin licencia, según un comunicado publicado.
El sector, liderado por empresas como Didi Global y Meituan, emplea a miles de conductores que forman parte de una economía de trabajos temporales, cada vez más extendida en el país, y las plataformas suelen competir por la cuota de mercado ofreciendo descuentos e incentivos a clientes y conductores.
El gobierno de China ha expresado su preocupación por la explotación de estos trabajadores, que suelen tener largas jornadas laborales y carecen de las prestaciones sociales básicas. El sindicato estatal chino pidió en julio una mayor protección de los derechos laborales y animó a quienes tienen este tipo de empleos a sindicarse y buscar protección.
Didi, controla casi el 90% del mercado en el país, pero el organismo que controla internet en China está investigando supuestas violaciones de privacidad de datos.
Las 11 empresas recibieron la orden de revisar sus prácticas empresariales, de crear un plan de cumplimiento y corregir cualquier problema antes de final de año para «promover un desarrollo saludable y sostenible» de la industria.
En los últimos meses, las autoridades han puesto el foco en sectores como el comercio electrónico y la educación online tras años de rápido crecimiento del sector tecnológico por temor a que puedan tener una gran influencia en la sociedad.