Maestría en Innovación para la Educación Virtual una adaptación a nuevos retos educativos   

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La Universidad Da Vinci (UDV) presentó la Maestría en Innovación para la Educación Virtual con el objetivo que los profesionales egresados adquieran habilidades y conocimientos para la producción de recursos educativos virtuales e innovadores a través del dominio de las actuales tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje en línea.

Por ello, la Mgtr. Myriam  Cuestas, directora de la Escuela de Ciencias Educativas menciona que derivado de la pandemia del COVID-19, los retos fueron más fuertes para el sector educativo.

Foto: Cortesía Universidad Da Vinci: Mgtr. Myriam Cuestas, Directora de la Escuela de Ciencias Educativas.

“Los retos que nos impuso la pandemia nos impulsaron a utilizar plataformas y aplicaciones educativas, además de otras tecnologías, pero no tenemos una certificación académica sobre estos conocimientos.  En muchos casos se conoce de manera superficial lo que a uno  le sirve, pero no se tiene todo el fundamento teórico que se requiere para realmente estar certificado en esas áreas”, plantea Cuestas.

Explica Cuestas que en 2022, académicos de América Latina,  han venido discutiendo en foros y congresos organizados por entidades como EDUTIC en Chile sobre cómo las instituciones y organizaciones educativas deben prepararse para los retos y desafíos que se aproximan para el 2023 y años posteriores.

 

La maestría está dirigida a profesores y personal administrativo de todos los niveles educativos, profesores universitarios, consultores de proyectos de educación virtual, desarrolladores de tecnología educativa, instructores y personal técnico de centros de capacitación, interesados en el diseño de recursos, implementación de nuevas metodologías de enseñanza y el manejo de plataformas de E-Learning.

Para ingresar es necesario tener conocimientos básicos en tecnología educativa. Además, el profesional debe estar graduado a nivel de licenciatura y estar vinculado a instituciones u organizaciones educativas o de formación de recursos humanos.

La Maestría está dirigida a profesores y al personal administrativo de todos los niveles educativos interesados en el diseño de recursos e implementación de nuevas metodologías de enseñanza E-Learning. Foto La Hora
MODALIDAD  

La Maestría se trabaja en modalidad E-Learning, por lo que se encuentra a disposición de todos los profesionales que se quieran seguir formando en educación virtual.

“Cuando hablamos de modalidad virtual estamos hablando que todo está puesto en la plataforma, recursos educativos como; lecturas, tareas, y exámenes. El estudiante puede trabajar en cualquier momento y a cualquier hora y se cuenta con un docente específico para cada curso”, detalla.

La Maestría en Innovación para la Educación Virtual tiene la duración de un año y medio para cerrar el pénsum y un semestre más para terminar el proyecto de graduación.

La Maestría en Innovación para la Educación Virtual se trabaja en modalidad E-Learning, por lo que se encuentra a disposición de todos los profesionales que se quieran seguir formando en educación virtual. Foto La Hora
PÉNSUM DE ESTUDIOS 

Además del título de maestría, los estudiantes pueden optar a cuatro certificaciones específicas que integran el pénsum de estudios.

“Las cuatro certificaciones son: Innovación y Tecnología de la Educación, Gamificación y Aprendizaje basado en Juegos para la Educación Virtual, Gestión y Producción de Recursos Educativos Virtuales y Administración de Sistemas de Aprendizaje en Línea”, detalló Cuestas.

PERFIL DEL EGRESADO  

Dominio en la formación pedagógica para las distintas modalidades de enseñanza con TICs.

Conocimiento en competencias específicas, cómo ser tutor o docente virtual.

Capaz de diseñar herramientas y experiencias de aprendizaje en la modificación y juegos en entornos virtuales para la educación.

Creador de diseños instruccionales, aplicando principios de gestión de la calidad para la producción de recursos.

Productor de recursos multimedia adecuados a las características de la educación virtual.

Administra sistemas tecnológicos de aprendizaje en línea y sistemas para poder manejar plataformas educativas en instituciones dedicadas a la docencia.

Elabora diseños de proyectos en innovación tecnológica de acuerdo a los requerimientos que posee la educación virtual en cuanto aspectos técnicos y pedagógicos.

El nuevo contexto educativo acelera las necesidades en conocimientos digitales.  Por ello, la UDV extiende la invitación a los profesionales que se quieran especializar en la docencia.

 

 

“En este momento, es fundamental la formación y actualización en el campo de la tecnología para los docentes que desarrollamos procesos educativos en los distintos niveles educativos y de formación, por lo que los invito a que se acerquen a la Escuela de Ciencias Educativas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Da Vinci y obtener información más específica de esta nueva maestría” , concluye Cuestas.