La Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) tiene como misión crear oportunidades para todos los estudiantes de educación superior con enseñanza de calidad integral que involucre la investigación y participación en el desarrollo social nacional. Bajo esa línea la Escuela de Ciencias de la Comunicación brinda una carrera en pregrado y una maestría para formar comunicadores.
Ana Beatriz Escobar, directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, explica que las carreras buscan un enfoque digital por el giro que ha dado la comunicación en estos años, no solo a raíz de la pandemia.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Esta carrera responde a las necesidades de comunicación e información de la sociedad actual, caracterizada en UDV por el uso de la tecnología, interacción entre individuos y organizaciones, así como la importancia de tener presencia y hacerse escuchar.
“Las ciencias de la comunicación son una disciplina social humanística que estudia fenómenos comunicacionales y su impacto en la sociedad, por eso nuestro objetivo es formar profesionales que se caractericen por comprender su contexto socioeconómico, cultural y político donde se generan los procesos de comunicación, así como de indagar, producir y difundir mensajes eficaces y pertinentes, dominando el lenguaje oral, escrito, audiovisual, digital y multimedia con la capacidad para analizar, reflexionar y disertar sobre diversos campos, así como de incidir en la opinión pública, explica Escobar.
DURACIÓN Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR
La licenciatura tiene una duración de 10 semestres, es decir cinco años, en los cuales se imparten 62 cursos. El pensum se desarrolla en diversas áreas:
- Área formación general: estudiantes desarrollan conocimiento de lo humanístico y social para comprender el contexto que a todos afecta.
- Área teórico-metodológica: ven teorías de la comunicación e investigación.
- Área disciplinar: lenguajes y producción, aquí desarrollan competencias necesarias y la habilidad para el manejo correcto del lenguaje escrito, sonoro, visual, audiovisual y la capacidad para reproducir estos materiales en diversas plataformas.
- Áreas especialidad: publicidad, periodismo y comunicación organizacional.
La directora de la escuela agrega: “Las ciencias de la comunicación tiene la particularidad que tiene muchos ámbitos de desarrollo y tratamos que nuestro pensum sea ese pensum integral que les desarrolle las competencias necesarias para el ejercicio en estas áreas”.
ÁREAS LABORALES
Al finalizar los cinco años y con las competencias adquiridas, los comunicadores podrán desenvolverse en el vasto campo laboral: trabajar en medios escritos, televisivos, radiales, relaciones públicas, comunicación organizacional, creativos y ejecutivos de cuentas en empresas de publicidad, generadores de contenidos en plataformas digitales, producciones audiovisuales, editores de texto, guionistas, community manager, fotografía, asesorías en comunicación y hasta emprender sus propias empresas de comunicación en el ámbito de su elección.
“Por lo general asumimos que los medios de comunicación son solo quienes aparecen a cuadro o escuchamos la voz, pero hay muchas personas trabajando detrás”, explica Escobar.
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DIGITAL
Este programa nace con la intención de fortalecer y continuar con la formación de los egresados debido a que la exigencia académica es fuerte y mientras más preparación académica adquiera, podrán optar a más oportunidades para plantear, realizar y evaluar estrategias en medios digitales y otras plataformas.
La maestría de UDV está diseñada para formar profesionales que sepan desarrollar habilidades y conocimientos en distintas plataformas, comprendan el funcionamiento de la web y desarrollen estrategias para diferentes publicaciones y audiencias.
La directora de la escuela explica que es una maestría a la que pueden optar tanto comunicadores como profesionales de otras disciplinas que se interesan por prepararse en el campo de la comunicación digital, adquiriendo así las competencias necesarias para producir y gestionar mensajes pertinentes en sus distintas áreas.
DURACIÓN Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Su duración es de tres semestres, es decir un año y medio, en el que se imparten 15 cursos con los que se formarán profesionales capaces de diagnosticar, comprender y explicar la complejidad de los usos e impactos de las nuevas tecnologías, y serán capaces de planificar, desarrollar y evaluar propuestas integrales creativas basadas en conocimientos y práctica de la comunicación digital.
Las 4 áreas de formación de la maestría son: teoría de la comunicación digital, producción de la comunicación digital, gestión en la comunicación digital y proyecto de aplicación.
“Para la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades será un gusto recibir a los interesados en desarrollar sus habilidades en la comunicación, tanto a nivel pregrado como maestría, y también a todos los profesionales que quieran desarrollar esa parte de comunicación y fortalecer sus profesiones”, finaliza Escobar.