Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

La educación media juega un papel fundamental en cuanto al futuro profesional de la juventud, pues durante esta etapa académica los estudiantes deben ser dotados con el conocimiento y competencias necesarias que les permitirán encontrar su vocación y desarrollarse con éxito dentro de esta.

El trabajo de las instituciones y docentes académicos representa un elemento sumamente importante para garantizar una formación estudiantil exitosa, por lo que estos deben dominar distintos métodos y herramientas que les ayuden a ejercer una educación efectiva.

Sin embargo, existen distintos factores en el país que no permiten que la educación media se lleve a cabo de una forma óptima, convirtiéndose en números negativos en las estadísticas globales.

Por ello, la magister Myriam Cuestas de Cahuec, directora de la Escuela de Ciencias Educativas de la Universidad Da Vinci, hace un análisis, sobre los distintos aspectos que afectan el buen desarrollo de una formación académica y plantea una serie de propuestas para alcanzar resultados positivos en Guatemala.

 

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD DEPENDE DE DISTINTOS ASPECTOS

La Mgtr. Cuestas inicia su análisis a partir de los resultados compartidos en la Cumbre de las Naciones Unidas de 2015, que se realizó para aprobar la agenda del Desarrollo Sostenible y de la cual se obtuvo el documento: “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, adoptado por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo Guatemala.

En este se plantearon 17 objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible, sin embargo, se hace énfasis en que ninguno de estos podría ser alcanzado, sin “Educación de Calidad”.

La Directora explica que la calidad educativa pasa por distintos aspectos, como lo son las Políticas de Estado, el nivel de inversión pública en educación, acceso a recursos de los que disponen los distintos centros educativos, el desempeño, la vocación de los docentes y sus procesos de formación, entre otros.

Actualmente Guatemala se encuentra entre los puestos más bajos de América Latina en cuanto al nivel de inversión pública en educación, alcanzando un 3% del PIB, cuando el promedio en otros países es del 5%, siendo el nivel óptimo el 7%.

Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

LOS RETOS QUE ENFRENTAN

Los resultados de los jóvenes guatemaltecos en las pruebas PISA-D (Evaluación Educativa Internacional para países en Desarrollo), son un indicador bastante importante al que se debe prestar atención, agregó la profesional, ya que estos son totalmente insatisfactorios, posicionando a Guatemala entre los países de nivel más bajo.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) permitió por primera vez comparar el rendimiento de una muestra de estudiantes guatemaltecos con alumnos de países desarrollados. Los resultados hablan por sí solos: menos del 1% de los jóvenes evaluados alcanza el nivel promedio en matemáticas, lectura y ciencia de los alumnos de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés).

 

En Guatemala, solo 1 de cada 3 estudiantes llega al nivel mínimo de conocimiento de lectura, 1 de cada 4 al de ciencias y solo 1 de cada 10 al de matemáticas. Los resultados son relevantes, pues nunca se había hecho una medición para la formación científica y estos superaron los de matemáticas. Además, el desempeño de PISA-D es consistente con el rendimiento medido por las pruebas de graduandos anuales.

Cuestas detalla que estos resultados también pueden deberse a otros factores externos a las instituciones educativas, como el nivel socioeconómico de las familias y las condiciones de vida, sin embargo, indica que hay factores internos que afectan directamente, entre ellos; el idioma en el que se aprende a leer, la cantidad de recursos materiales y didácticos que disponen las instituciones, la inversión que realiza el Estado, el nivel de formación de los docentes y el liderazgo ejercido por los directores.

Al revisar las estadísticas poblacionales y el nivel de cobertura educativa para la educación media, según los datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (2018), en Guatemala hay 3,296,926 de jóvenes de los cuales 1,614,074 están entre los 10 y 14 años, edad aproximada para el ciclo básico y 1,682,852, entre 15 y 19 años, edad en que se cursa el ciclo diversificado.

Así mismo, de acuerdo con el Ministerio de Educación (2016), el promedio de la cobertura educativa en el nivel básico era del 44.7%, y en el nivel diversificado del 24.5%.

FORTALECER LA FORMACIÓN EN LOS DOCENTES DE NIVEL MEDIO

Considerando los datos y aspectos previamente compartidos, la profesional resalta la importancia en cuanto a la formación de nuevos profesores y la necesidad de reforzar a los docentes en servicio, a través de capacitaciones en donde conozcan estrategias de enseñanza innovadoras que permitan revertir poco a poco los resultados alcanzados.

También mitigar las limitantes actuales sobre la inversión en educación por parte del estado.

Cuestas concluye en que, para que se pueda impulsar una calidad educativa, se necesitan docentes comprometidos, que estén en constante formación y capacitación, para que puedan innovar en distintos métodos de enseñanza y responder a los requerimientos de la sociedad actual, que vean en su profesión, el gran compromiso que requiere y la vivan con pasión, así como entrega.

Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

UNIVERSIDAD DA VINCI OFRECE PROFESORADOS DE ENSEÑANZA MEDIA

Comprometidos en contribuir con la mejora de la calidad educativa en Guatemala, Universidad Da Vinci pone a disposición una variada oferta de Profesorados de Enseñanza Media, alineados con las áreas de formación del Currículo Nacional Base para la Educación Media, siendo algunas de ellas; comunicación y lenguaje, matemática y física, tecnología, entre otras.

Además, cuenta con programas de actualización enfocados en docentes en servicio.

 

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