José Roberto Alejos Cámbara

post author

Roberto Alejos Cámbara

Mucho de qué hablar en relación a las reformas realizadas (columna anterior) y las reformas que hacen falta, esas que valen ser llamadas reformas soñadas. La idea es analizar los fallos que pudieron darse en esas reformas, corregirlos y aprovecharlos, pero no retroceder, al contrario, trabajar en encausarlos y paralelamente ocuparse de las soñadas sin dejar de entender que el tema, sigue siendo de personas.

¿Por qué de personas? La intención de los constituyentes fue darles participación a las minorías y a los partidos de ideologías antes prohibidas, pero hoy son 21 agrupaciones políticas representadas en el Congreso y vemos que partidos como la URNG, WINAQ, Semilla, Unionistas, PLP, cuentan en sus filas con muy pocos diputados. En la actual legislatura dos de cada tres diputados son nuevos; y sobre la participación femenina debe mencionarse que de 160 legisladores 31 son mujeres.

Si hablamos de la participación de jóvenes debo reconocer que si algo hay en el Congreso es gente joven. Álvaro Arzú Escobar fue dos veces presidente de ese organismo, Felipe Alejos Lorenzana fue cuatro veces vicepresidente, Javier Hernández, Patricia Sandoval, Luis Hernández Azmitia, y el actual presidente Allan Rodríguez son jóvenes e incluso primerizos, pero ostentan un poder generado tras la conformación de una alianza tan cuestionada por algunos y tan aplaudida por otros.

Al ver estos escenarios surge la pregunta recurrente ¿Sirvió la Plaza del 2015? ¿Sirvieron las reformas electorales del 2016? Analicemos un poco los resultados: En las elecciones del 2015 se evitó que los partidos Lider y Patriota siguieran en el poder y que la UNE (la de Sandra Torres) no ganara las elecciones. Aun así, los primeros lugares en diputaciones los obtuvieron Lider, Patriotas y la UNE, y lo mismo sucedió para las municipalidades. Elegimos a un Jimmy Morales que inició su gestión apoyando a la CICIG pero cuando sus financistas y a sus parientes fueron investigados entabló una lucha que terminó siendo capítulo importantísimo porque se frenó la lucha contra la corrupción al declarar a su representante non grato y no renovar el convenio de cooperación, lo que promovió una confrontación ideológica que desvió a la misma CICIG y al MP de entonces, de su verdadero objetivo.

De las reformas electorales de 2016, se debe que encontrar un método que motive a los medios de comunicación a formar parte del tema, que no se violen derechos adquiridos que sean más equitativos con las agrupaciones políticas. Debemos ver que fiscalizar a los partidos sin que se obligue a abrir cuentas bancarias en cada municipio; que distribuir los recursos en varias áreas sin control posibilidad que el TSE pueda ejercer control y obligar a que los financistas se registraran e hicieran pública su donación, además de demostrar que el dinero estaba en sus cuentas desde hace mucho tiempo, provocó que ese financiamiento venga hoy, con más caudal, de lo ilegal.

¿Cómo lograr que nuestros paisanos de verdad voten en el extranjero? ¿Cómo apoyar al TSE para evitar que los regalos y bolsas de comida no sustituyan a los anuncios publicitarios? ¿De qué sirvieron las medidas contra el transfuguismo si de todos modos inscribieron candidatos en otros partidos? El tema en verdad es de personas…Continuará

Artículo anteriorGuatemala, criminales en el poder
Artículo siguienteLa soberbia y el olvido