Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

Por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, este año el tema se focaliza en la igualdad y se denomina, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. El propósito es celebrar los esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo al momento de “definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19”, también se trata de enfatizar las deficiencias existentes en el manejo de la emergencia sanitaria por parte de los Estados y las dificultades que presentan los sistemas de salud. La convocatoria de este año lanzada por ONU Mujeres sostiene que, “las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.

Este mismo documento asevera que, “Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo.” Sin embargo, un reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, sostiene que las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. Para confirmar esta afirmación dicho informe indica que solo en 22 países las mujeres son jefas de Estado o de gobierno. En los congresos o parlamentos nacionales las mujeres alcanzan el 24,9 por ciento de representación. Los expertos estiman que a este ritmo, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará 130 años en lograrse.

ONU Mujeres asegura que, “…las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.”

Agrega que, “Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.”
El Día Internacional de la Mujer 2021, es a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para toda la humanidad. El Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres, es la reunión cumbre para adoptar medidas por la igualdad de género, inicia en ciudad de México del 29 al 31 de marzo y clausura en París en junio del presente año. Esta cumbre reunirá a líderes visionarias y activistas de todo el mundo, en una plataforma virtual, “…a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras”.

Artículo anteriorLa “estrella solitaria”, en soledad: El calentamiento global sumerge a Texas en una helada profunda y mortal
Artículo siguienteO son ellos o somos todos y todas