Walter Juárez Estrada
Grupos que integran los organismos del estado, y “el pacto de corruptos”, cómo quedó demostrado en el Congreso, con la juramentación de Mynor Mauricio Moto Morataya, como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados, tratarán a toda costa de asaltar el “máximo tribunal constitucional”, para beneficiar en su momento, a los corruptos que saquearon la hacienda pública, si es que los tribunales ordinarios, los condenan. La actual CC, ha sido blanco de críticas por sus resoluciones y tienen en la mira a los actuales magistrados: Gloria Porras y Juan Francisco de Matta Vela, que no se han prestado a la manipulación de ese grupo que quiere darle un manotazo a la Constitución.
La Constitución regula la función esencial del organismo, que es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. El 14 de Abril próximo, deben asumir los nuevos magistrados en un proceso que abre la expectativa para un monitoreo, que busca evitar que los políticos se apoderen de una entidad que mal o bien, desarrolla sus funciones que la carta magna indica. Pero no debe de olvidarse que la Corte, por su integración está representada por 5 instituciones, y es aquí donde se debe de seguir de cerca el proceso de selección y elección, para no tropezar con los vicios del pasado, donde las comisiones de postulación se han prestado a juegos sucios, y que se contamine el proceso que sería tropezar con los vicios del pasado. Y es aquí donde todos deberíamos de prestar atención al evento.
El nuevo gobierno estadounidense de Biden, ha puesto en alerta a los organismos del estado guatemaltecos, para que la designación de los futuros jueces constitucionales sea transparente y se elija por el perfil de los togados, y hay que tomar muy en cuenta la advertencia, qué de no aceptarse la recomendación, daría lugar al que el gobierno del norte, tome represalias contra Guatemala. Ya se conocen algunos aspirantes, para ese elevado cargo. Los cuales son de esos viejos políticos que han hecho tranzas con narcos, con los gobiernos de turno, pues se prestaron a juramentar a Moto, a sabiendas que el exjuez no tiene el perfil para alcanzar una plaza tan privilegiada, y de esa cuenta no ha podido asumir la plaza, toda vez no se sustancien las denuncias en su contra, y por los vínculos que ha tenido con Gustavo Alejos Cambara, un pájaro de cuenta que tiene varios procesos que se ventilan en los tribunales penales.
Debemos recordar que los abogados que han ocupado esas magistraturas, han sido de talla incuestionable, de excelente capacidad, como el recordado ex rector de la U, y expresidente de la CSJ. Edmundo Vázquez Martínez, y otros que les han dado renombre. Es por esa razón que se demanda que todos los sectores que monitoreen el evento, y que las 5 instituciones que tienen representación en el alto tribunal constitucional, tengan plena conciencia de que debe respetarse la autonomía y sus decisiones, y que el presidente Giammattei, que tiene la obligación por ley de designar al representante del ejecutivo en ese organismo, no vaya a cometer un tropiezo y designar a los menos idóneos.