Jesús Alvizurez
Este Instituto de beneficio social cobró vida en el gobierno de Vinicio Cerezo y la ley emitida por el Congreso Decreto 81-90 no ha tenido cumplimiento por su dirigencia; esta que no ha hecho honor al renglón de prevención. En la actualidad sus decisiones no las comunican a las organizaciones que lo conforman y eso no es lo viable en una Institución de beneficio social para artistas guatemaltecos; estos que carecen de poyo estatal para su desarrollo.
IPSA debería dar a sus agremiados un subsidio económico en esta emergencia de Covid-19 que persiste; justificar falta de fondos no es creíble, porque en tantos años de dirigencia debe haber sustento económico para poder subsidiar en parte las necesidades que al gremio aquejan.
Una breve reseña; por la pandemia Jubilación completa de Marzo y Abril (Q2,000) De Mayo a la fecha (Q500) quetzales y desde el 15 de Diciembre 2020 no se ha recibido el 50/100 de anticipo de la jubilación adeudando a la fecha el atraso del otro 50/100. (Q4,000) y no se ha informado de los acuerdos que perjudican a los adultos mayores que hasta pagan timbre artístico sin trabajar ni estar afectos; últimamente anticipado se pago el timbre obligado 2020.Y el inoperante Ministerio de Cultura a través de espectáculos públicos no se da por enterado-Hay mucha ceguedad falta de control. En 2021 exoneración del pago del timbre a asociados.
Este artículo se da por la irresponsabilidad de los representantes de las organizaciones que no informan de los lineamientos que toman los directores de IPSA; esto solo ellos lo conocen; el gremio se entera a veces por terceras personas a donde se filtra lo que se cocina. Es urgente y necesario que se cancele a los jubilados el atraso de 2020; así también que se haga efectivo el pago de lo atrasado a los deudos de los fallecidos hasta el día de su muerte; se debe ser un poco humanitario en el manejo de la ley, ya que esto no es una limosna es un derecho para quienes fomentan la cultura en diferentes formas de expresión.
Hay mucho más que comentar pero será más adelante; dependiendo del efecto que tenga este comunicado que lleva el afán de que se corrija el mal accionar dentro del INSTITUTO y se preocupen de mantener a la familia artística unida e informada; El Instituto es de los artistas que hacen la cultura del pueblo. Trabajemos por su superación y engrandecimiento sin dañar los intereses culturales de quienes tienen el don especial de manifestarse a sus hermanos en el amplio redondel del mundo. Para el no cumplimiento de la jubilación original de (Q1,000) estipulada en la ley 81-90 no existe ningún acuerdo. Así pues que se haga efectivo. Hay quienes están pagando porque están trabajando: Radio emisoras; Canales de TV; Cablearos y otros. Se sabe que cancelan el timbre artístico adelantado. El Ejecutivo ni Legislativo no aporto ayuda a ninguna institución o Asociación de carácter Artístico-Cultural; y le fallaron al pueblo con el cacareado BONO FAMILIA. Que el ministro de MIDES efectuó a medias.
chus@tribunadelaverdad.com