Emilio Matta

emiliomattasaravia@gmail.com

Esposo y padre. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Certificado en Métodos de Pronósticos por Florida International University. 24 años de trayectoria profesional en las áreas de Operaciones, Logística y Finanzas en empresas industriales, comerciales y de servicios, empresario y columnista en La Hora.

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Emilio Matta Saravia
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¿Qué es la innovación en una empresa? Innovación es una palabra muy utilizada hoy en día, sin embargo, es muy poco común que sea definida. La RAE la define como mudar o alterar algo, introduciendo novedades; a su vez define novedades como cualidad de nuevo, cosa nueva, articulo de moda o cambio producido en algo. Considero que lo más importante en estas definiciones es el efecto de alterar o el cambiar, y es por ello que vuelvo a resaltarlos en negritas.

Muchas empresas creen que innovan porque comienzan a comercializar sus productos en internet o por medio de WhatsApp, por ejemplo. Realmente lo que las empresas hicieron fue añadir un canal de venta adicional, no innovaron. Probablemente tuvieron que modificar procesos existentes para poder vender de esta forma, pero al final del día no innovaron, ya que no alteraron su modelo de negocio, mucho menos su industria.

La innovación, hablando desde un punto de vista empresarial, se puede dar de dos formas: innovando en los productos o servicios, o innovando en el modelo de negocios. Apple, por ejemplo, se ha caracterizado por hacer innovaciones en sus productos, fueron las primeras computadoras con una interfase gráfica, luego lanzaron el iPod, iPad, iPhone, etcétera. Sin embargo, también ha innovado en el modelo de negocios de la industria de la música, por ejemplo. Antes la música se compraba en discos de vinil, luego los casetes y después los CD. Las personas coleccionaban álbumes. Con la introducción del iPod y de iTunes, sin embargo, las personas pasaron de comprar álbumes a comprar canciones. Otro ejemplo de innovación en el modelo de negocios es Airbnb, la empresa de alojamiento que no posee una sola habitación, sino que por medio de una plataforma conecta a los suplidores con los demandantes, es decir, a los dueños de casas o apartamentos que desean alquilar sus propiedades que no utilizan a extraños de cualquier parte del mundo que tengan necesidad de alojamiento en ese lugar.

Existen empresas que promueven este ambiente de innovación y otras que no. Las que lo promueven, generalmente se enfocan en los valores, los comportamientos, el clima de la empresa, los recursos disponibles, los procesos y el éxito personal, de la empresa y externo. Los valores reflejan las prioridades y las decisiones que la empresa tomará ante la innovación, es decir, promover la creatividad y el aprendizaje. Los comportamientos reflejan como actúan las personas ante la innovación y su nivel de compromiso hacia la misma, el clima es el tono que tiene la organización, si los empleados están o no enganchados con innovar, los recursos (personas, sistemas y proyectos) son críticos en el sentido de que tienen un impacto directo en los valores y el clima de la empresa, los procesos son las rutas que siguen los proyectos de innovación al ser desarrollados, el éxito hacia la empresa y las personas dentro de la misma ayuda a validar los valores, comportamientos y procesos innovativos de la empresa.

Fomentar una cultura de innovación dentro de la empresa, es de vital importancia para el éxito de la misma y asegurará no solo su crecimiento económico, sino el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

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