Cartas del Lector

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Ana Abigail Sical Pinto

Soy Abby Sical, pedagoga, directora del área educativa en una casa hogar en Zacapa. Mi meta es formar profesionales que amen a Dios y a su país. Que sean fabricantes de acciones positivas. Que revolucionen al mundo.

Autodidacta en mi formación (homeschool). Mis padres fueron mis maestros desde mis primeros años y gracias a su guía, aprendí a conocer cuál era la forma más fácil de aprender y me volví autodidacta. De mis padres saque la enseñanza de la disciplina y la acompañaron de arte (aprendí a toca mi piano) la enseñanza culinaria, producción agrícola (injertar, cuidar plantas y sembrarlas) y mis primeras letras (en dos meses aprendí los rudimentos del leer y escribir). Por eso mantengo mi posición frente a esta pandemia: los padres pueden llegar a ser los mejores maestros para sus hijos y ahora tienen el tiempo de aprenderlo y practicarlo.

HS: La cuarentena y el niño en términos educativos

La cuarentena a los niños en hogares, les proporciona la posibilidad de evitar contagiarse. Llevamos ya meses de cuarentena. Al principio, antes de adaptarse a esta nueva modalidad de no salir de casa fue desconcertante para ellos. Sin embargo, se han adaptado muy bien y todos tienen la capacidad de ajustarse de una manera satisfactoria; todo esto dependerá de la persona que los guíe. Otro elemento positivo es que pueden entender y aprender a usar la tecnología informática en forma positiva, adentrarse en ese mundo tecnológico haciendo que cambie la manera educativa usada en los últimos años del instrumento informatico.

La cuarentena también cambia la manera de atenderlos y presionarlos para que hagan igual o mejor las cosas que como las venían haciendo no se puede substituir lo presencial en cuanto al lenguaje de relaciones humanas eso lo comprendemos.

Lamentablemente no todos los niños guatemaltecos se pueden beneficiar de esas medidas que señalé. Los niños del área rural y de las escuelas de gobierno, han tenido un retroceso educativamente hablando, ya que no están los recursos apropiados para que sigan aprendiendo.

HS: En términos de su socialización y relaciones humanas

El impacto positivo o negativo depende de la forma como los padres o cuidadores manejen esta pandemia, recordemos que los niños son esponjas y van a absorber todo su entorno. Una de las cosas negativas que se está viendo es que muchos padres se están quejando de que tienen a sus hijos en casa todo el día, esto va a afectar a muchos niños emocionalmente al sentirse rechazados. Pero en otro grupo de padres, se ha favorecido la integración de la familia y dentro de ello por la educación, porque muchas veces los padres que laboran no tienen la comunicación adecuada entre escuela-educación-aprendizaje del niño. Ayudar, participar y proporcionar herramientas educativas es una forma de participación muy rica si se hace bien y eso deja semilla educativa en el niño y en los padres.

En los niños de la casa hogar he observado dos cosas: han aprendido a ser más responsables, sus trabajos vienen a nosotros bien hechos y creo que han podido dar un paso más allá de lo que ellos eran antes. Creo que el espectro del virus les abre hacia la responsabilidad que sus trabajos son buenos y más conscientes.

Los padres deben darse cuenta que si vuelven divertido que los hijos estén en casa, estos se darán cuenta que están compartiendo días que jamás van a volver y a la vez están dejando semillas en sus hijos que un día darán fruto. Les recomiendo a los padres que escuchen esas historias divertidas que cuentan los niños y no les corten las alas, que sí la vaca es morada, pues morada es, vuelva a ser niño otra vez

Con los adolescentes probablemente surjan otras afecciones, ya que muchos han desarrollado una dependencia de los teléfonos celulares o de los videojuegos. Lo positivo es que los padres pueden ser sus maestros y amigos, un papel que tenían antes un poco borroso, todo el paquete en uno y hacer que los niños y adolescentes puedan tener una visión distinta cuando todo esto acabe.

HS: Cómo perciben los niños el fenómeno de la cuarentena, hay diferencias según la edad, en qué consisten esas diferencias que hay y ven de positivo ellos, que ven de negativo

Sí hay diferencias. Los niños se fijan en las reacciones de la persona que es su guía. Si el guía tiene miedo el también tendrá miedo, si el guía es alguien que saca lo mejor de cada situación, el niño va a aprender el porqué estamos en cuarentena, la importancia de la higiene, también y el porqué es mejor quedarse en casa.

Una de las cosas negativas es que los niños necesitan contacto con sus amigos y salir de su casa a pasear, tal vez una solución viable es que se puedan hacer reuniones virtuales en casa con sus amigos y puedan compartir.

Los adolescentes escuchan y forman de cierta manera su criterio sobre lo que está pasando, absorben las noticias, se llenan de paranoia y esto está provocando que sufran estrés traumático y posteriormente un estrés postraumático. Aquí es donde entran los padres y educadores y pueden filtrar la información de manera que los adolescentes no odien a nadie, tampoco que sientan miedo de una manera excesiva, tratar de llevar los días de una manera como la siguiente: ¡Saldremos de esta! Podemos hacerlo solo hagamos lo que se nos pide, si  te cuidas no vas a enfermarte

HS: Cómo ve el comportamiento de la sociedad ante la pandemia.

Durante todo el tiempo que tenemos de ser libres e independientes, nosotros y todos nuestros ancestros, hemos elegido nuestras autoridades. Sin embargo un error gravísimo del ser humano es que cuando algo sale mal echamos la culpa al que se  nos ponga enfrente, sin echar cuenta que nosotros elegimos, lo que está es fruto de nuestra elección, ¿Para qué acusar? No sacamos nada con eso… Que China que Estados Unidos, que el gobierno, que doña Chonita no me dio fiado, que no vienen mis mil o que la caja de víveres no traía carne; siempre buscamos a quien acusar y es lo que está pasando en estos momentos, veo una sociedad desinformada completamente, (no todos por supuesto) pero ellos ya descubrieron que partir el limón en cuatro y tomar aspirina, también que tomar x o y antibiótico cura todo, es increíble que todos somos doctores, enfermeros, economistas, politólogos y hasta presidentes, y todas esas carreras las sacaron en tres meses. Falta orientación y credibilidad en esta.

HS: Qué impacto social dejara la cuarentena además del económico: en conductas y comportamientos, en relaciones humanas.

Como ciudadanos, no debemos esperar a que alguien nos resuelva algo, tristemente esto es un Titánic, algo que se está hundiendo y si esperamos nuestros botes salvavidas, probablemente moriremos. En lo económico ya hay una recesión terrible. Después de esto ya nada volverá a ser normal, nos tocará adaptarnos y sobrevivir, aquí si va la supervivencia del más fuerte. No hay duda que después de esto, los psicólogos tendrán más trabajo que nunca, ya que habrá una serie de traumas en la mayoría de la población. Y en lo económico, habrán micro empresarios que llegarán a ser grandes empresarios, ya que no falta quien venda mascarillas, labiales, chuchitos y hacen mandaditos, el chapín realmente tiene ingenio y lucha por subsistir desde siempre.

HS: que impacto dejara en sus niños

Me he propuesto que esta pandemia deje cosas positivas en los niños, de tal manera que ellos puedan entender que siempre de lo negativo salen cosas buenas que también comenzar de cero está bien y que estamos hechos para aprender cosas nuevas siempre. Que si Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad en momentos de pandemia (aislado en su casa) como la que estamos viviendo, ellos pueden descubrir cosas nuevas. Quizá algunos descubran que son buenos pintando o tocando algún instrumento o que son buenos cocinando o desarmando y armando cosas, me esfuerzo para que los futuros ingenieros o doctores, quizá algún o alguna astronauta del sueño pasen a la realidad.

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