Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

Señores miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, les escribo estas líneas con el propósito de exponerle algunas preocupaciones y algunos planteamientos. Llevo más de 10 años de colegiado y año con año cumplo con mi deber de pagar lo que me corresponde.

En nuestro ordenamiento constitucional se regulada el asunto de la colegiación profesional y en el artículo 90 se establece que: “La colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria y tendrá por fines la superación moral, científica, técnica y material de las profesiones universitarias y el control de su ejercicio”.

La pregunta es: ¿La Junta Directiva del CANG cumple la finalidad constitucional de brindarnos a los colegiados superación técnica y material? ¿El CANG ha tomado acciones relevantes en apoyo a los profesionales del derecho en esta crisis derivada del Covid-19?

En las últimas semanas, en redes sociales se gestó un movimiento de abogados denominado Salvemos al CANG, integrado de por cientos de profesionales. Los colegas abogados han expresado inconformidad con la indiferencia de los miembros de la Junta Directiva en esta crisis y por tal motivo se estará presentando una solicitud dirigida al CANG en tiempo del covid-19. Ojalá la Junta Directiva del Colegio, en cumplimiento de la ley responda a las peticiones sus agremiados.

En un apartado del documento los agremiados exponen: “Los guatemaltecos, sin distingo alguno, a la presente fecha, somos víctimas de la crisis global de una pandemia, cuyos efectos se agravan día con día, no sólo por la zozobra de la inminente extensión del contagio pandémico del COVID-19 y la posibilidad de caer víctimas de tal enfermedad, sino también, por la incertidumbre que produce, día con día, la crisis económica concomitante, lo que ha generado preocupación en distintos sectores sociales, institucionales y de la que no escapa los colegiados al CANG y más que en el tiempo del Coronavirus hemos visto ausencia de acciones positivas de bienestar gremial…”.

El Movimiento Rescatemos al CANG, demanda a Junta a la Junta Directiva del CANG: “Discutir la aprobación de un Fondo de Emergencia y Extraordinario, atendiendo a la crisis, cuyo destino será exclusivamente, poner a la disposición de todos aquellos profesionales de las ciencias jurídicas y de las ciencias afines que realmente lo necesiten y en concepto de apoyo por la crisis, la cantidad de treinta mil quetzales (Q30,000.00), no reembolsables en un solo aporte y no fraccionado, aporte o subsidio que se destinará para atender las necesidades generadas por la situación del Covid-19; tomando en consideración que la normativa citada permite adoptar medidas razonables que vayan en beneficio de los colegiados, pronunciándose en ese sentido el artículo 14 de los Estatutos del CANG, al considerar que además de las que le asigna el Decreto 332, la Junta Directiva podrá procurar la realización efectiva de los fines del Colegio y prestar a sus miembros el apoyo moral y material que necesiten, dentro de los límites de sus posibilidades y recursos, debiendo por lo tanto, el Colegio promover el bienestar de sus agremiados mediante medios que se consideren convenientes, dejando la posibilidad la normativa que rige al CANG, el adoptar la medida de subsidio económico relacionada”.

Señores de Junta Directiva del CANG yo me sumo a las peticiones y demando respuestas.

Artículo anteriorLas herramientas virtuales para la comunicación
Artículo siguiente¿Y si construimos el país?