Roberto Crespo, tras ganar el Premio Luis von Ahn: busco inspirar a los jóvenes

Diego Estuardo Guzman

Roberto Crespo, nacido en San José, California, Estados Unidos, pero con raíces guatemaltecas, es un ingeniero aeroespacial que actualmente trabaja en un telescopio para descubrir asteroides y cometas potencialmente peligrosos, y ahora es galardonado con el Premio Luis von Ahn en su primera edición.

Dicho reconocimiento se creó para reconocer la labor de ciudadanos destacados en diferentes áreas de la sociedad, quienes contribuyan y tengan el potencial de construir un país libre, justo, con igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos.

UN REPASO DE SUS ESTUDIOS COMO INGENIERO

El ingeniero aeroespacial, en entrevista para La Hora, relata cómo desde niño empezó a desarrollar sus habilidades y ello lo llevó a estudiar ingeniera, mientras explica la manera en la que con la matemática y ciencia se puede regresar a la niñez, «tienen que encajar para desarrollar una carrera de ingeniería».

Crespo tiene raíces guatemaltecas y aunque ha vivido gran parte de su vida en el extranjero, hace algunos años llegó a Guatemala para finalmente establecerse en Antigua Guatemala, aunque al principio todo era temporal.

Carmelina Espantzay, ganadora del Premio Luis von Ahn: las mujeres juegan un rol importantísimo en las comunidades

Según explica, los impactos de lo que hace se generan a nivel mundial y destaca cómo su carrera le permite estudiar otros planetas.

«Otros proyectos que he trabajado son para monitorear la salud de la tierra», apuntó, mientras hizo énfasis en un telescopio que esperan este listo para 2027.

UN ACERCAMIENTO A LOS JÓVENES Y EL FUTURO

Crespo indica que recibir este premio representa una gran sorpresa, que no esperaba, «en mi trabajo uno está enfocado en lo que hay que hacer ese día, esa semana, ese mes».

El entrevistado indica que lo que busca es trasladar sus conocimientos a la juventud y por eso busca hablar con colegios y ferias de ciencias porque ahí es dónde está el «futuro».

Philip Wilson al ganar Premio Luis von Ahn: servir al prójimo motiva al ser humano

SU FORMACIÓN 

Crespo, que ha sido seleccionado para recibir este reconocimiento creado por el inventor del CAPTCHA y la aplicación de idiomas Duolingo, es ingeniero mecánico y aeroespacial por la Universidad de California en Davis (UC DAVIS) y trabaja como ingeniero experto en sistema de sujeción de cables.

Esta profesión la desarrolló en el proyecto Near Earth Object Surveyor (NEOS) en el laboratorio Jet Propulsión, que presta servicios a la NASA, en el que se construyen misiones al espacio sin tripulación.

Además, Crespo trabaja en el diseño de un telescopio que servirá para descubrir objetos espaciales que podrían ser peligrosos para el planeta tierra. Se espera que este sea lanzado al espacio en 2027.

 

UN TRABAJO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Crespo tiene más de 15 años de experiencia como ingeniero consultor, ha diseñado instrumentos y vehículos exploratorios para el espacio, como el «Curiosity Rover», que fue utilizado para exploraciones y estudios de Marte.

Fue encargado de diseño mecánico y analista de atracciones en Walt Disney Imagineering y trabajo como ingeniero de cableado en el proyecto del Observatorio Orbital Carbón-3, un observatorio que busca rastros de anhídrido carbónico, un químico que es principal causante del efecto invernadero. Crespo destaca en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En qué consiste el Premio Luis von Ahn: Mariana Castellanos lo explica