Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

post author

Fernando Mollinedo C.

Produce mucha pena que los empresarios y/o propietarios de algunos negocios utilicen la palabra “colaboradores” queriendo eludir las responsabilidades legales que como patronos tienen ante sus empleados o trabajadores; es decir, hacerse los babosos ante actos y hechos que implican reconocer una relación de trabajo bajo las estipulaciones de las leyes laborales actuales.

En Guatemala, nuestra poca cultura hace que todo error social de otros países como malas costumbres, vocabulario soez, música vulgar, formas de comportamiento queriendo emular personajes del cine o TV, sea una moda. El colmo: hasta los ignorantes funcionarios públicos emplean el término “colaborador” para dirigirse a los trabajadores del Estado.

COLABORAR significa ayudar, contribuir a la realización de algo, pero en su ánimus (ánimo) no está implícita la condición de cobrar por esa ayuda. ¡Que pobreza de vocabulario y cultura! Pero en fin… no podemos pedirles que sean educados, decentes, serviciales y sobre todo honrados, aunque tengan pisto, pues como dice el refrán religioso: “de todo hay en la viña del Señor”.

Por aparte, las empresas nacionales y extranjeras que se dedican a la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, están haciendo berrinche a las autoridades de Gobierno pues indican que el Decreto 15-2020 les afectará porque dejarán de percibir varios millones de quetzales; lo cual no es cierto, puesto que NO REGALARÁN EL SERVICIO, lo que pasará es que, el monto del servicio en los 3 meses LO COBRARÁN por cuotas que pagará el usuario según convenio que se firme con la empresa vendedora. ES DECIR, NO PERDERÁN SU DINERO.

Coaccionando al Gobierno iniciaron los “apagones” sistemáticos todos los días, con lo cual causan daños a los diversos aparatos que utilizan los usuarios y en otro orden de ideas, dichas empresas nacionales y extranjeras cuentan con inmensos capitales económicos por lo que no están al borde de la quiebra. Ah no, ellos a puro huevo quieren cobrar para no perderse ni un len, pero su shola no les dá para entender que, después lo cobrarán.

Toca al Estado por medio del Gobierno de turno, DEFENDER A LA POBLACIÓN de la avaricia de las empresas y demostrar que está al servicio del pueblo, sin incurrir en acciones delictivas y mucho menos lesivas al patrimonio del sector económico inmensamente rico. De lo contrario, nos preguntaremos: ¿Al servicio de qué empresas transnacionales está el Gobierno del Estado de Guatemala? dije “Gobierno del Estado de Guatemala, NO Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei”, él, es el presidente de la República, pero no el propietario del Gobierno. LÉASE BIEN.

MILLONES DE MILLONES DE MILLONES DE QUETZALES para “atender” el Covid-19 y los actuales gobernantes NO LES PAGAN A LOS TERAPISTAS RESPIRATORIOS del Hospital del Parque de la Industria. ¿Dónde está el dinero? ¿Hueveádonselo ha? ¿Ni siquiera un poquito dejaron para pagarle a los médicos y dotar de camas (no catres) a los hospitales?

Recuerdo a los gobernantes que: “GUATEMALA NO ES SÓLO LA CIUDAD CAPITAL” deben incluir a los Departamentos del país, incluso los lugares más recónditos.

Artículo anteriorLlueve sobre mojado para la justicia guatemalteca
Artículo siguienteParacrónica estructura del estado