Gladys Monterroso

licgla@yahoo.es

Abogada y Notaria, Magister en Ciencias Económicas, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diploma otorgado por la Corte de Constitucionalidad en 2005, como una de las Ocho Abogadas Distinguidas en Guatemala, única vez que se dio ese reconocimiento, conferencista invitada en varias universidades de Estados Unidos. Publicación de 8 ediciones del libro Fundamentos Financieros, y 7 del libro Fundamentos Tributarios. Catedrática durante tres años en la Maestría de Derecho Tributario y Asesora de Tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

post author

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“No hay mejor forma de ejercitar la imaginación que estudiar la ley. Ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad.” Jean Giradoux

La crisis que, sigue avanzando, ha evidenciado aún más si se puede, las riquezas y pobrezas sociales, el tiempo continua y los cambios se hacen necesarios, para afrontar la facilidad con la que la sociedad evoluciona, en ese contexto, nosotros nos auto observamos: bastante conservadores y sin respuesta a muchas preguntas.

En el gremio de los abogados, que es el que nos ocupa, visualizamos poca respuesta a las necesidades de los profesionales, que diariamente contribuyen a los requerimientos de uno de los colegios más poderosos y económicamente bien situados de la sociedad guatemalteca.

El Sistema de Justicia se encuentra conformado por comisarios, notificadores, oficiales, secretarios, jueces, magistrados, todos ellos ponen en movimiento el mismo sistema, dentro del mismo, pero en el ámbito penal, contamos con el Ministerio Público encargado de la investigación y persecución penal, podemos observar a la Procuraduría General de la Nación, que jurídicamente representa al Estado, Procuraduría de los DD.HH., conciencia del Estado, y, jerárquicamente superior por las resoluciones que emite la Corte de Constitucionalidad ¿Por qué los traigo a colación? Porque en todas estas instituciones el 99% son abogados, no por capricho ni por un mensaje equivocado, esta situación surge como respuesta a la naturaleza de cada una de las instituciones.

Casi todas las entidades mencionadas, necesitan, para ponerse en movimiento de que una persona, auxiliada por un Abogado accione, y de esa acción surge la petición misma, los abogados elaboramos el memorial, cualquiera de estos que se trate, lo firma el accionante, pero es nuestro conocimiento el que fundamenta la petición.

En momentos complejos como el actual, es cuando observamos la contribución de los abogados a la sociedad, pero asimismo, también se hace visible la debilidad en que nos encontramos por lo siguiente: 1) Los profesionales independientes no tenemos bono 14, aguinaldo ni vacaciones, tampoco salario en situaciones como la actual, en la que nos debemos quedar en casa, sin depender de nadie, 2)

Veamos, durante todo el año, los abogados y notarios compramos diariamente especies fiscales, notariales y forenses, compra de la que un porcentaje es una contribución a nuestro colegio profesional, adicional a lo anterior, compramos papel sellado especial para protocolos, cuando fungimos como notarios, un porcentaje de la compra que realizamos también es para nuestro colegio profesional.

Nos preguntamos ¿Que recibe el profesional independiente del CANG desde que se incorpora hasta que muere por poner en movimiento el Sistema de Justicia y otras instituciones? Nada, así de sencillo.

Veamos, que nos brinda nuestro colegio, una fiesta bastante desmerecida a la que solamente un pequeño porcentaje asiste, si necesitamos carnet, constancias o cualquier contraprestación la pagamos, si señores todo lo pagamos, nada es gratis (Solamente la fiesta a la que la gran mayoría no vamos) pagamos colegiatura, y absolutamente todo lo que necesitamos de nuestro colegio, en momentos como este y otros más; nos hemos sentido huérfanos de autoridades, si señores, desde hace muchos años el CANG, desconoce, menos vela por sus agremiados, no es un problema de hoy, es de hace muchas directivas, es penoso que un año antes de las elecciones existe comida en todas partes, pero ¿Licor y comedia es lo que necesita el ser humano? No señores, necesita saberse representado, apoyado y ante todo respetado, cosa que ni hoy ni antes recibimos del CANG.

¿Dónde está el CANG cuando necesitamos su apoyo? Es invisible, si, no se ve ni se siente, cuando la razón de ser de cada colegio profesional son sus agremiados, como del docente sus estudiantes.

Como docentes de la Usac, todos seguimos en contacto con nuestros alumnos, hoy que existen otras formas de comunicarnos, lo hacemos, sin embargo como profesionales, existe frente a nosotros un gran vacío, porque hemos sembrado en tierra infértil, y por eso no cosechamos nada de lo que hemos sembrado.

Desde mii tribuna digo al CANG, ¿En dónde están ustedes como autoridades democráticamente electas? Y la respuesta es: INVISIBLES

Artículo anteriorLa nueva Guatemala pos coronavirus
Artículo siguienteAcerca del Estado de Derecho