Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

post author

Fernando Mollinedo C.

¡De plano! El aislamiento social va para largo, debemos cuidarnos tal como lo indican las normas sanitarias impuestas por las autoridades; de lo contrario, las habrá más severas que deberemos acatar para que nuestro regreso a las calles sea seguro en su momento. Es mejor hacer caso, percatémonos de lo necesario de cuidarnos como sociedad, estemos unidos, pero guardando una sana distancia.

Sin llegar a la segunda de las cuatro fases de tiempo que nos esperan en aislamiento en casa, ya hay muchísimas personas desesperadas por regresar al mundo exterior, dicen sentirse más aislados que el personaje de la película NAUFRAGIO estelarizada por Tom Hanks que pasó 4 años en una isla solitaria sin saber absolutamente nada del mundo; en nuestro caso, ¿verdad que no es tan trágica nuestra situación al tener comida, techo, televisión, internet y teléfonos; así como el diario convivir directamente con la familia nuclear?

Hoy es el día 29 de toque de queda y aislamiento, en ese lapso hemos descubierto nuevas aplicaciones de internet, descargado noticias internacionales, cientos de memes y algunos secretos de cocina como nuevas facetas de la vida; padres y madres de familia descubrieron el valor de los maestros, reconociendo que, de lunes a viernes no sólo es enseñar a sus hijos pues trabajan con las diferentes personalidades que los chicos no muestran en casa.

¿Qué hacer para pasar el tiempo? Los artistas populares nacionales y extranjeros contribuyen también al entretenimiento en casa, ejecutando conciertos virtuales que incentivan a la población a resguardarse durante esta temporada, demostrando que van más allá de la simple vanidad.

Netflix, la empresa televisiva adelantó algunos estrenos de series para evitar el aburrimiento de la audiencia; también otras empresas internacionales de espectáculos hicieron lo mismo, pero… no todo es estar viendo series en la televisión, se debe aprovechar la oportunidad que brindan los museos de otros países al abrir de forma gratuita los paseos virtuales; además, muchas librerías permiten la descarga de sus libros sin costo alguno.

Aparte de lo anterior, resulta que, a la mayoría de los consumidores de energía eléctrica en la ciudad capital, les llegó la factura mensual con un recargo promedio de Q.45.00 cuando el consumo fue igual o menor al del mes pasado según consta en las facturas ¿Qué clase de hueveo es este? ¿Tenemos cara de babosos o qué? Las empresas de energía eléctrica “donaron” 7 millones de quetzales como ayuda al Gobierno para utilizar en la mitigación alimentaria de familias de escasos recursos ¿se hizo esa donación con el producto de lo que nos están hueveando descaradamente? De no ser así, Que nos expliquen a qué se debe el alza repentina.

Funcionarios irrespetuosos de las disposiciones gubernamentales; no me refiero al borracho que atropelló a varios policías municipales; ¿sabrá leer el Contralor General de la Nación? ¿Tendrá algún abogado asesor que le instruya respecto de la jerarquía de las normas? pues con un Acuerdo Interno pretende desacatar un Acuerdo Gubernativo. ¡Qué sabe el coche de chupar bolitas!

Artículo anteriorEl sindicalismo no aporta en medio de la crisis
Artículo siguienteDesesperanza ¿qué cabe decir?