Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

post author

Lic. Douglas Abadía
abadiadouglas80@gmail.com

Guatemala es un país que se encuentra ubicado en Centroamérica con una extensión territorial de 108,889 km2. Posee asombrosos paisajes naturales y cuenta con diversidad de especies naturales únicas en la región. Además, se encuentra situado entre dos mares, cuenta con lagos, ríos, lagunas, montañas, volcanes, bosques entre otros bienes naturales.

La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Las posteriores conferencias internacionales (Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977; Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra; Guadalajara 1997, II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental) vendrían a corroborar la importancia de la educación.

Dicha Conferencia dio origen a que todos los 26 de enero de cada año se celebre el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Se puede afirmar que la educación ambiental es un proceso permanente y una respuesta a la crisis civilizatoria que afecta al planeta; debe mostrar la convergencia de todas las áreas del conocimiento que contribuyen a comprender las relaciones que, a través de su historia, los seres humanos han establecido con su medio ambiente.

La educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

La educación ambiental es el proceso a través del cual se educa a la sociedad para que tome conciencia sobre la realidad global del planeta, sobre la relación del ser humano entre sí y con la naturaleza y de los problemas que surgen de esta relación y sus consecuencias, así como las causas que llevan a ellos.

Guatemala en términos de medio ambiente se ha deteriorado cada día más, es urgente la toma de decisiones adecuadas a nuestra realidad ambiental, tanto las autoridades gubernamentales como todo el sistema de actores que velan por el medio ambiente deben fortalecer sus relaciones y apostar por alcanzar objetivos en común que permitan conservar en la medida de lo posible al “país de la eterna primavera”.

Se debe de dar seguimiento a los diferentes escenarios de educación ambiental, tales como: Educación ambiental formal, educación ambiental no formal y educación ambiental informal.

Impulsando temas de educación ambiental al Currículo Nacional Base, diplomados universitarios, etc. con la finalidad de crear mayores grados de sensibilización y concientización hacia la población, pues nuestro país, así como el mundo es para todas y todos.

Artículo anteriorJuan Nadie
Artículo siguiente¡Urgen empleos! ¡Urgen empleadores!