Félix Loarca Guzmán

post author

Félix Loarca Guzmán

En fecha reciente, el licenciado Edgar Abel López Sosa, cumplió 50 años de ejercicio profesional y académico, cumpliendo con las diferentes normas de apego a la verdad y a la justicia.

Se trata de toda una vida dedicada al desarrollo honesto de la profesión de Abogado y Notario, la cual empezó el 9 de agosto de 1969, luego de recibir los correspondientes títulos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

El licenciado López Sosa, quien es un asiduo lector del Diario La Hora desde hace muchos años, ha desempeñado diversos cargos en las instituciones dedicadas a impartir justicia, destacando por su rectitud y eficiencia. En la década de los años 80, fungió como Secretario y Vicepresidente del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial.

También ha sido miembro del Tribunal Examinador en el Área de Derecho Notarial en la Universidad Mariano Gálvez.

Además del ejercicio libre de la profesión atendiendo su bufete con apego a los principios más elementales de la ética, ha tenido la experiencia de trabajar como Magistrado del Tribunal Supremo Electoral y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en dos períodos diferentes.

Asimismo, fungió como Magistrado de la Sala Regional Mixta de Jalapa, como Suplente y Titular de 2004 al 2008. Asimismo, se desempeñó como Magistrado del Tribunal de Cuentas y Conflictos de Jurisdicción en los años 2008 y 2009. Fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos adscrita a la Presidencia de la República.

Entre los años 2010 al 2014, laboró como Asesor Jurídico del Organismo Judicial. Su experiencia no se limita a la profesión de Abogado y Notario, pues durante el período de 1990 a 2006 formó parte del Cuerpo Diplomático y Consular en su calidad de Cónsul Honorario de la República Dominicana.

También ha cultivado con éxito el estudio y el ejercicio del Derecho Constitucional, participando activamente en un Diplomado patrocinado por la Embajada de México, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la Barra Mexicana de Abogados.

Con ocasión del cincuentenario de su ejercicio profesional y académico, el licenciado López Sosa fue objeto de un homenaje en las instalaciones del Club Italiano, en donde numerosos amigos, colegas y familiares, lo felicitaron efusivamente, destacando el hecho que ha sido un hijo ejemplar de la cabecera departamental de Huehuetenango, en donde nació en 1937, honrando a sus padres Evelio López Samayoa y Jacinta Sosa Cardona.

En los últimos años, la carrera de Derecho ha sido muy cuestionada, pues algunos de los profesionales dedicados a la misma, resultaron involucrados en actos al margen de la ley. Es del dominio público que algunos profesionales fueron acusados de participar en el despojo de bienes inmuebles abusando de la fe pública de que están investidos como Notarios. Algunos de estos profesionales continúan sujetos a los tribunales de justicia, pues sus casos deben cumplir con todos los trámites legales.
2

Artículo anterior¿Una democracia consolidada?
Artículo siguienteEl pecado original de la democracia